Back to Top

contacto@nuestrarevista.com.mx

headerfacebook headertwitter
 

La construcción de un Estado fuerte

Rubén Aguilar Valenzuela

El mexicano, Luis F. Aguilar Villanueva (Campeche, 1938), desde la Universidad Metropolitana – Unidad Xochimilco, fue de los primeros académicos que trabajó el concepto de Gobernanza, en el mundo del habla española.

La Gobernanza, se funda en un concepto de Estado, que retoma la idea del italiano Antonio Gramsci, de que éste se integra de dos actores; gobierno y sociedad civil.

En la década de 1990, desde el mundo de la academia y de los organismos internacionales (sistema de Naciones Unidas, BM, FMI), el concepto de sociedad civil se divide en dos.

De un lado están las organizaciones de la sociedad civil, que actúan en servicio de los otros sin ánimo de lucro, las que ahora se conocen como OSC y antes como Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

Y de otro lado las organizaciones de la sociedad civil con legítimos propósitos de lucro, que son las empresas, ya sean  personas físicas o morales. Es lo que también se conoce como Mercado. El Estado, entonces, se integra por tres actores: el gobierno, el mercado (empresas), y la sociedad civil sin fines de lucro.

La Gobernanza, que sustituye al concepto de Gobernabilidad, se entiende como: la acción concertada de los tres actores que integran el Estado – gobierno, mercado y sociedad civil – en la construcción de la comunidad o el bien común.

Desde la década de 1990 son cada vez más, los gobiernos democráticos que adoptan, en el marco de las políticas públicas, la práctica de la Gobernanza, como la manera de hacer frente a la complejidad del Estado y sus nuevos problemas y retos.

 

Los gobiernos democráticos, se dan a la tarea de relacionarse y concertar con los otros actores que integran el Estado, esta es una de sus responsabilidad estratégicas, él es quien convoca.

En esa acción concertada, cada actor del Estado, debe actuar en su propio espacio, y no invadir lo que le corresponde a los otros. El papel de cada uno es claro, y uno y otro de los actores se deben de apoyar.

Los gobiernos populistas estadistas, como el que ahora gobierna México, que preside la presidenta Sheinbaum Pardo, no aceptan el nuevo concepto de Estado y tampoco el de Gobernanza.

En su concepción, el gobierno es el Estado, y no participan de él el mercado y la sociedad civil, y la construcción del bien público es patrimonio o monopolio del gobierno.

En el marco de esa anquilosada y retrógrada concepción, la consecución de un Estado fuerte es algo absolutamente imposible. Un gobierno fuerte, incluso dictatorial, no es sinónimo de un Estado fuerte.

El gobierno de Sheinbaum Pardo, ha renunciado, a la posibilidad de construir, vía la Gobernanza, un Estado fuerte, para construir solo un gobierno fuerte, que cada día tiene más rasgos autoritarios y antidemocráticos. El Estado mexicano está pagando su gran error.

Museo Regional de Ures

Rubén Aguilar Valenzuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Museo Regional de Ures se encuentra en Ures, Sonora, una de las poblaciones en la Ruta del Río Sonora.

 

Historia

 

En 1987 el gobierno del estado compró la casa, para hacerla un museo. El museo se inaugura en 1999 con el propósito de rescatar, conservar y difundir el patrimonio cultural del municipio de Ures y de los valles centrales de Sonora.

 

Edificio

 

La casona se construyó entre 1850 y 1860. En 1890 la compra Francisco Téllez, próspero ganadero. En ese entonces el inmueble estaba en total abandono. Ese año se casa con Herminia Araiza Serrano y esta sería su residencia. La arcada del patio es muy buena. En 1987 el gobierno del estado compró la casa, para hacerla un museo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición

Las salas del museo son once y hay algunos objetos que se exponen en las galerías exteriores.

 

- Sala de la Época Prehispánica.

 

Carteles de los primeros sonorenses, tradiciones, su flora, alimentos tradicionales, sus misiones y sus primeros pobladores.

 

- Los jesuitas.

 

En 1644 el misionero jesuitas Francisco Paris funda la misión. Carteles sobre la llegada de los jesuitas al río Sonora.

 

- Sala del Siglo XVIII.

 

Carteles y fotografías de personajes de esta época, motor de reloj que estaba en la Casa Correccional.

 

-Sala de los Maderistas.

 

Fotos y objetos de la época, equipo médico del Dr. Raúl Terán Mirazo.

 

- Sala de la Familia Téllez Araiza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetos de la Familia Téllez. El general Lázaro Cárdenas, antes de ser presidente pretendió a Carmela Téllez, hija de Francisco Téllez, amigo del general, pero este se opuso al noviazgo. En 1939 siendo presidente visitó en Ures al señor Téllez que estaba enfermo.

 

- Sala del Baile Blanco y Negro.

 

Fotografías de la primera candidata y reina del Baile Blanco y Negro y de los siguientes años, objetos que pertenecieron a familias de Ures.

 

- Sala de Personajes Políticos y del magisterio de Ures.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ropero antiguo, cámaras fotográficas y de video antiguas, vitrina con objetos que pertenecieron a japoneses que vivieron en esa época.

 

- Sala de Objetos antiguos y fotografías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías de los primeros japoneses que vivieron en Ures, creadores de la receta de fabricación del jamoncillo, diferentes tipos de maletas y baúles de la época, caja registradora.

- Sala de Símbolos Patrios.

Águila disecada que representa el Escudo Nacional, Bandera de México, copias de las estrofas del Himno Nacional Mexicano, fotografías de personajes históricos, libro de la Constitución Mexicana.

- Sala del Congreso del Estado de Sonora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías, mesa y sillones que se utilizaron en el Congreso del Restado de finales del siglo XIX a ya avanzado el siglo XX. Se donaron al museo.

 

- Pasillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se exhibe una carroza fúnebre que se trajo de Nueva York, para el entierro del general Miguel Piña Araiza. En 1926 se donó al pueblo.

 

Murales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Mural del Río Sonora, que se encuentra en la pared de una de las galerías, fue creado por la arquitecta y artista visual Ana Patricia Rosas Valenzuela, con la participación de la comunidad local y estudiantes. Se inauguró en 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

 

El 1636, el jesuita Francisco Paris funda la misión que después se va a llamar San Miguel de Ures. De 1860 a 1870 fue la capital del estado. Hicimos una visita guiada, por un promotor cultural de la comunidad.

 

La casa es de buena arquitectura de finales del siglo XIX con un patio central y galerías. La entrada se invirtió, para que el segundo patio de la casa fuera una plaza.

 

Los objetos que se exhiben dan cuenta del desarrollo de la vida de las familias con mayores recursos a lo largo del siglo XIX y buena parte del siglo XX.

 

La época prehispánica y la llegada de los jesuitas y su trabajo en uno de los márgenes del río Sonora, debería tener un mayor y mejor espacio de exposición.

 

Es importante que existan este tipo de museos locales en las distintas ciudades del país, es una muy buena manera de conservar la memoria y de difundir y celebrar la historia de la materia, como diría Luis González y González. (Visita más reciente mayo de 2026).

Los Apóstatas

Rubén Aguilar Valenzuela 

Con Los Apóstatas (Tusquets 2026), Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025, cierra una trilogía con el tema de su familia, antes publicó Tres lindas cubanas (Tusquets 2006), sobre la historia materna y El metal y la escoria (Tusquets, 2014), acerca de su padre.

Celorio dice que el interés de abordar el tema familiar surgió de reconocer que esas historias podrían ser contadas en clave novelística, y que "no es tan importante que sean mis familiares, sino que realmente pueden tener un grado de representación o de representatividad -mejor dicho- más amplia que la de mi entorno familiar porque con estos familiares he podido armar novelas que tienen que ver con otros fenómenos".

En esta ocasión aborda la historia de sus hermanos mayores, Miguel y Eduardo. El primero fue miembro de la Orden de Predicadores (OP) y el segundo Hermano Marista, y los dos años después dejaran la vida religiosa. Y al tiempo que cuenta su historia de sus hermanos también lo hace de la manera en que construye la novela.

De la historia que cuenta dice que "me sirvió para contar el drama de escribir la novela... porque la novela misma en el proceso de escritura me fue revelando muchas verdades que yo no conocía, que eran secretas... y todo esto fue realmente doloroso".

Los Apóstatas es una novela que se estructura desde la mirada del hermano menor que indaga, a profundidad, sobre la vida de dos de sus hermanos mayores, desde su infancia hasta su vida adulta, con sus luces y sombras, con alegrías y dolores.

Es un ejercicio de memoria de la vida familiar, que también pasa por la vida del autor. Los padres, los hermanos y hermanas, las costumbres y ritos de familia, las dificultades económicas, pero sobre todo dar cuenta de la vida de Miguel y Eduardo, los que se van de casa porque entran a la vida religiosa.

Es una indagación dolorosa sobre los secretos de la familia, que deriva en un retrato. Es su familia, pero es también la historia de otras muchas familias de la clase media mexicana, con muchos hijos. Así, la novela trasciende el ámbito familiar, para hablar de las familias mexicanas, y también de México. 

La historia cuenta como Miguel de desarrolla como dominico, y Eduardo como marista, y que es lo que hace cada uno de ellos en la vida religiosa. Antes penetra en la dolorosa historia de abuso sexual que sufre Eduardo de parte del padre de un amigo, que es vecino. En el texto en paralelo escribe: "Maldita sea la hora en que se me ocurrió escribir esta novela".

A la salida de la vida religiosa, uno de dominico, y el otro de marista, enfrentan la vida de manera diferente. Miguel se adentra al mundo de la cultura como profesor y funcionario público y Eduardo como funcionario público en el campo del desarrollo social, que lo lleva a Nicaragua, después del triunfo de la Revolución Sandinista, y decide quedarse a vivir ahí.

Gonzalo, el hermano menor, ve en Miguel como a un padre que lo guía, y a Eduardo como a un amigo igual que él. En la historia que cuenta está también la relación con las mujeres, las parejas, los hijos, la vida social, los amigos, los amores y desamores. Los éxitos y los fracasos.

En la novela, se narra de forma paralela, el contexto en el que ocurren estas vidas, la situación política, económica, social y cultural del país. Los Apóstatas son una novela y no una biografía, pero es evidente que hay una base biográfica. El texto fluye, y la narración tiene fuerza y es interesante y atractiva. Se le con facilidad. Es literatura.

 

Autor

Gonzalo Edmundo Celorio y Blasco, nace en la Ciudad de México, el 25 de marzo de 1948. Obtiene la licenciatura en lengua y literatura en la UNAM, y el doctorado en literatura iberoamericana por la misma universidad. 

Desde 1974 es profesor de literatura hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; en la misma institución imparte la cátedra extraordinaria Maestros del Exilio Español.

 Ha impartido cursos en El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ha enseñado en diplomados y cátedras en la UNAM y en otras instituciones nacionales y extranjeras. Fue investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.

 En 1982, ocupó el puesto de director de Literatura del INBA; de 1989 a 1998, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y de 1998 al 2000, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De 2000 a 2002, fue director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Desde 1994 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y del Consejo Consultivo de la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Desde 2019 se desempeña como director de la Academia Mexicana de la Lengua.

En 1986, recibe el Premio Periodismo Cultural, otorgado por el INBA; y  en 1997 obtiene el Prix dés Deux Océans que otorga el Festival de Biarritz y en 1999, el Premio Nacional de Novela IMPAC-CONARTE-ITESM.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, por el Gobierno de México en 2010. En 2023, gana el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores. En 2025 recibe el Premio Cervantes que otorga el Ministerio de Cultura de España.

Ente sus obras están. Novelas: Amor propio (1992); Y retiemble en sus centros la tierra (1999); Tres lindas cubanas (2006); El metal y la escoria (2014). Memorias: Mentideros de la memoria, (2022); Ese montón de espejos rotos (2025). Ensayos: La época sordina (1990); El viaje sedentario (1994); México, ciudad de papel, (1997); Ensayo de contraconquista (2001); Cánones subversivos. Ensayos de literatura hispanoamericana (2009); Del esplendor de la lengua española (2016).


 

 

 

 

Los Apóstatas

Gonzalo Celorio

Tusquets Editores

México, 2020

pp. 413

Presidenta a la defensiva

Rubén Aguilar Valenzuela 

Desde hace semanas, la presidenta en sus comparecencias mañaneras, que es parte fundamental de su estrategia de campaña permanente, se ha mantenido a la defensiva.

 

Ha hecho algunos intentos para volver a poner la agenda mediática, pero siempre termina por reaccionar a los temas que le imponen otros actores, nacionales e internacionales.

 

La presidenta se muestra sorprendida, se escandaliza con esa información, y de inmediato la desmiente y descalifica a quienes la han dicho, sean personas o medios.

 

Y también se manifiesta, con mucha frecuencia, en contra de puntos de vista que emiten otros actores con los que ella no está de acuerdo. No entra al diálogo, solo descalifica. Ella siempre tiene la razón.

 

Se deja provocar y con su reacción, da mayor importancia a lo dicho por los otros, al tiempo que contribuye a que eso con lo que no está de acuerdo se difunda todavía más. Se vuelve un aliado de quienes ataca.

 

La presidenta actúa siempre negando lo que no quiere oír o no acepta, aunque sea verdad probada, pero nunca ofrece nueva información que avale su desmentido. Y con cierta frecuencia miente cuando ofrece otros datos.

Ante su reacción, siempre apasionada y emocional, las audiencias se ven obligadas a elegir a quien creer de las dos versiones que tiene sobre un mismo hecho, y que ella se encarga de difundir.

No existen métricas precisas que den cuenta de cuál es la versión que asumen y hacen suya las diversas audiencias, aunque es muy probable que Palacio Nacional si las tenga.

Lo que sí existe son algunas valoraciones parciales, por ejemplo una reciente de Reforma que da cuenta, que la gran mayoría de la ciudadanía no está de acuerdo con su negativa de no entregar a los políticos morenistas de Sinaloa, acusados con abundantes pruebas de sus lazos con el crimen organizado.

Y que en las últimas encuestas generales ha tenido una caída significativa, que puede interpretarse como que la ciudadanía comparte cada vez menos sus datos y puntos de vista, y tiende a asumir la de los otros actores.

Hay un alto nivel de posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos continúe y aumente su presión sobre el gobierno de México y la presidenta en particular, y que ella, como lo ha hecho hasta ahora, se envuelva en la bandera del nacionalismo, sin buenos resultados de imagen para ella.

Y es muy probable, a partir de cómo ha reaccionado hasta ahora, que sus mañaneras las dedique, de manera reactiva, a desmentir las afirmaciones del gobierno estadounidense, que es quien, en los próximos meses, tal vez años, le estará poniendo la agenda mediática.

Misión del Nombre de Jesús de Carichí

Rubén Aguilar Valenzuela

 

La Misión del Nombre de Jesús de Carichí (México - Argentina, 2025), en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, México, es un documental del argentino Sergio Raczko que trabaja en los Estudios Roque González de Santa Cruz, Colegio El Salvador, Provincia Argentino - Uruguaya de la Compañía de Jesús, Buenos Aires, Argentina.

 

Historia

 

En 1675, el padre jesuita Thomas de Guadalajara funda la misión. En 1683, el padre da a conocer su Gramática Rarámuri. En 1684 llega a la misión el padre María Píccolo, algunos le atribuyen la construcción de la iglesia, pero no hay prueba de esto.

 

El padre Joseph Newmann llega a hacerse cargo de la misión en 1697 y aquí permanece hasta su muerte en 1732. En este lugar trabaja 34 años. Aquí redacta la Historia de las rebeliones en la sierra Tarahumara (1626-1724).

 

El padre croata Juan María Ratkay (1647-1683) pasa en la misión dos años y medio. Aquí muere. Hace los primeros mapas y cartografía de la sierra Tarahumara y escribe la Relatio Tarahumarum Missionumm, con información sobre las costumbres y tradiciones de los rarámuris y el estado de la misión a finales del siglo XVII.

 

En 1723 llega el padre alemán Franz Hermann Glandorff (1687-1763) y pasa un año con el padre Newmann para aprender el rarámuri y después va a la misión de Tomochi de la cual fue responsable hasta su muerte. En 1767, con la supresión de la Compañía de Jesús de los reinos de España, lo jesuita dejan la Tarahumara.

 

En el documental el padre jesuita Gilberto Alvarado y el antiguo jesuita, Carlos Vallejo, especialista en la lengua rarámuri, y Guillermo Torres Lacombe, historiador de la Diócesis de la Tarahumara, hablan sobre la historia de la misión y los jesuitas que pasaron por ella. El documental dura: 11.20 minutos. https://youtu.be/mAFHa337Uzw?si=dn0tPHrAMVaccGoA 

 

 

La Misión del Nombre de Jesús de Carichí

Producción: México - Argentina, 2025  

Dirección: Sergio Raczcko

Guion: Sergio Raczcko

Fotografía: Sergio Raczcko

Musicalización: Sergio Raczcko

Locución: Mara Gallegos

Actuación: Personas involucradas en los hechos  

Página 2 de 211