Back to Top

contacto@nuestrarevista.com.mx

headerfacebook headertwitter
 

Cuba ante el desafío de transformarse sin abandonar sus principios

La sociedades surgen como consecuencia de las necesidades de las personas, que solo pueden ser satisfechas en cuanto aquellas se complementan.

 

Las personas tienen muchas necesidades y ninguna de ellas se basta asimisma. En consecuencia, se ayudan y hacen cambios entre sí. El ejemplo más sencillo es, naturalmente, la producción y cambio de alimentos y otros medios de mantenimiento físico, pero el argumento puede extenderse mucho más allá de las necesidades económicas de una sociedad.

 

Casi todos los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en calificar a la economía cubana como el mayor fiasco del proceso iniciado por Fidel Castro en 1959.

 

"Yo diría que es la gran falencia o lo que quedó pendiente de esos 60 años y es que todavía no se ha alcanzado esa sociedad próspera y sostenible que se planteó alguna vez, lo que significa que todavía haya muchos asuntos pendientes en materia de vivienda, en materia de alcanzar niveles de vida aceptables para todo el mundo", opina Alzugaray.

 

El economista cubano Mauricio De Miranda Parrondo, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, considera que un error fundamental en este sentido fue "el desconocimiento de las leyes de la economía" por parte del gobierno.

 

"La dirección cubana pecó de excesivo idealismo y de voluntarismo en la conducción de la economía. Siempre se priorizó la razón política y el mantenimiento del poder sobre la razón económica, explicó a BBC Mundo.

 

Mesa-Lago, destaca, no obstante, que pese a la crisis económica sostenida que vive, Cuba ha logrado continuar creciendo (aunque sea en números muy pequeños) y que realizó una transformación económica en la que pasó de ser una economía dependiente del azúcar a otra dependiente de los servicios.

 

"Pero no ha logrado un cambio estructural que permita tener ese crecimiento económico sostenido del que han estado hablando desde decenios y que le permita recuperar los estándares de vida que tenía cuando todavía vivía del dinero de la Unión Soviética", comenta.

Derechos humanos es uno de los temas más peliagudos y de los que más controversia generan entre quienes apoyan o critican la Revolución cubana.

 

A través de los años, organizamos internacionales y críticos del gobierno han denunciado lo que consideran violaciones sistemáticas de los derechos humanos en la isla, que van desde la falta de libertad de prensa hasta el encarcelamiento o la persecución de opositores políticos, algo que el gobierno y sus seguidores niegan.

 

En septiembre pasado, en su informe anual, el secretario general de Naciones Unidas incluyó nuevamente a Cuba entre los países que toman "represalias vergonzosas" contra quienes defienden los derechos humanos.

 

Otras organizaciones, como Amnistía Internacional o Human Right Watch también publican periódicamente informes en los que cuestionan el estado de los derechos humanos en la isla.

 

"Por 60 años se han dedicado a callar, a encerrar u obligar a salir del país a todo el que piense diferente", opina Arcos.

 

El gobierno cubano asegura, por su parte, que pocas naciones del mundo respetan los derechos humanos como ellos y tilda a los opositores de ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

 

Brenner considera que al hablar de derechos humanos en la isla se debe tener en cuenta "las fuertes presiones" que ha vivido por parte de Washington, que, en su criterio, llevaron al gobierno de La Habana a sobreestimar la amenaza y a que varios derechos sucumbieran ante la aspiración de mantener a flote el sistema.

Leer más: Cuba ante el desafío de transformarse sin abandonar sus principios

Después de la contienda, es necesario un tiempo de  autocrítica y examen de conciencia en los partidos

Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo: Su tiempo el nacer, y su tiempo el morir; su tiempo el plantar, y su tiempo el arrancar lo plantado. Su tiempo el matar, y su tiempo el sanar; su tiempo el destruir, y su tiempo el edificar. Su tiempo el llorar, y su tiempo el reír; su tiempo el lamentarse, y su tiempo el danzar. Su tiempo el lanzar piedras, y su tiempo el recogerlas; su tiempo el abrazarse, y su tiempo el separarse. Su tiempo el buscar, y su tiempo el perder; su tiempo el guardar, y su tiempo el tirar. Su tiempo el rasgar, y su tiempo el coser; su tiempo el callar, y su tiempo el hablar. Su tiempo el amar, y su tiempo el odiar; su tiempo la guerra, y su tiempo la paz.

Después de haber vivido en Coahuila una campaña política intensa en todos los sentidos, es tiempo de volver a la calma, tiempo de serenarse y convertir toda la energía en razonamientos objetivos y constructivos.

La democracia implica aceptación del pluralismo y de la diversidad; tolerancia y dialogo; autonomía de la política y respeto y responsabilidad institucional. En una democracia moderna no es suficiente que los gobernados estén representados. La proximidad y conexión entre representados y representantes, entre elegidos y electores, constituye un elemento primordial en la legitimidad de los actores políticos, el sistema político y su eficiencia social.

Los procesos electorales dan la oportunidad a los ciudadanos para seleccionar a sus gobernantes y, se ha dicho, son una evaluación que se hace de quienes los gobiernan. La reciente jornada electoral en Coahuila y la disputa en cada uno de los distritos electorales son un claro ejemplo de ello. Y el análisis de los resultados deberá corresponder, también, tanto a gobernantes como a partidos políticos. 

Un gran análisis de conciencia queda en ellos, como instituciones políticas y como administradores de la cosa pública. En toda organización hay que distinguir la cuestión del poder objetivo de la organización de la del poder subjetivo sobre la organización y la del poder subjetivo de la organización. El poder de la organización es la capacidad de acción del todo, según su volumen y contenido, en cuanto acción que se desarrolla hacia adentro y hacia afuera por la organización combinada de todos los miembros de la misma.

Este poder objetivo puede medirse objetivamente hasta cierto punto (crédito, probabilidad de obediencia), pero no cabe localizarlo en ningún miembro particular de la organización en su totalidad. (Hermann Heller; Teoría del Estado , FCE).

Los partidos políticos se han vuelto esenciales para la democracia; por lo que su legitimación constante es fundamental para su adecuado funcionamiento. La modernización democrática del país debe iniciar por los propios partidos, como instrumentos atractivos para el compromiso y participación.

Su organización interna, sus procedimientos de actuación y toma de decisiones, además de sus mecanismos de financiamiento, son los aspectos que pueden incidir más en el alejamiento de los ciudadanos de ellos. 

Para que los partidos se conserven como eficaces instrumentos de participación política, es necesario, entre otras cosas, que regulen y trasparenten los derechos y deberes de sus afiliados; la designación democrática de los órganos internos de dirección; la elaboración de las candidaturas a los cargos públicos representativos y las garantías en los procesos internos.

Ese es el reto para los partidos, solo así podrán ir al reencuentro con los ciudadanos. Las pasadas elecciones son el gran ejemplo.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Seguridad y gobernabilidad: las razones detrás del voto en Coahuila

IMG_9359.jpegLas elecciones de este domingo en Coahuila han resultado en un gran triunfo para el gobernante Partido Revolucionario Institucional. Los resultados electorales se derivan de varios factores, desde el clima político que se vive en el territorio de la disputa, que deriva en el humor social, hasta el perfil de los candidatos, el principal elemento de la elección.

Acompáñenme a revisar algunos de los principales factores que influyeron en el voto en los pasados comicios coahuilenses

En México y en Coahuila, la principal preocupación de la población, lo dicen las más recientes encuestas, es la seguridad.

La percepción de seguridad por parte de la ciudadanía influye mucho a la hora de tomar la decisión de por quién sufragar. Si el ciudadano se siente seguro, es muy probable que vote por los candidatos del partido que le seguirá brindando ese ambiente de tranquilidad.

El tema es tan importante que los Partido Revolucionario Institucional y la Unidad Democrática  de Coahuila, lo utilizaron de nombre y bandera, conformando la Alianza Ciudadana por la Seguridad

En este rubro, el panorama es el siguiente: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que tiene como objetivo obtener información que permita realizar estimaciones en áreas urbanas (ciudades) de interés acerca de la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad, Coahuila se mantiene como un Estado seguro para vivir, al ubicar dicho documento a las tres ciudades coahuilenses que mide dentro del Top 6 nacional.

La estrategia de seguridad de la sociedad coahuilense, encabezada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, ha colocado a Piedras Negras como el segundo municipio con mayor percepción de seguridad en el país, y la frontera más segura de México.

Saltillo se mantiene como la capital más segura y cuarta ciudad con mayor percepción de seguridad.

Además, Torreón, que se encontraba en el séptimo lugar, logró avanzar un lugar colocándose en el sexto lugar nacional con mejor percepción de seguridad.

Con estos resultados Coahuila se consolida como el estado más seguro de México, ya que ninguna de las ciudades que la ENSU evalúa de Yucatán y Baja California Sur (entidades con las que Coahuila disputa el pódium de Estados más seguros del país) están mejor calificadas que las tres ciudades de Coahuila.

En Coahuila se sigue trabajando en equipo y coordinación entre las diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno que actúan en nuestro territorio, dando a la ciudadanía certeza de seguridad.

De la misma manera, el Gobierno del Estado invierte una gran cantidad de recursos en infraestructura, equipo, capacitación, mejores condiciones para las y los policías, para continuar robusteciendo el modelo de seguridad.

El Fortalecimiento de Seguridad a través de prevención, proximidad, inteligencia y fuerza a mantenido a Coahuila con un modelo vanguardista que destaca no solo en el país sino a nivel internacional.

Coahuila demuestra que la solución a la grave situación de inseguridad, que viven algunas regiones del país, debe venir desde lo local, acompañada con una gran coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal. Y, por supuesto, con el concierto de los otros poderes del Estado: el Legislativo y el Judicial.

Otro factor: las elecciones intermedias en el estado suelen ser una especie de referéndum, que ratifica el poder en el Congreso al gobernador y a su partido para  consolidar su proyecto político.

Por ello la imagen del gobernador y sus resultados inmediatos, han jugado un papel importante tanto en el desarrollo de las campañas políticas como en sus resultados.  

En ese sentido tenemos que, según los rankings publicados por diversas casas encuestadoras nacionales, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, cerró 2025 como uno de los mejor evaluados entre los gobernadores y gobernadoras del país. (milenio.com

Esas son las variables más importantes del porqué de lo vivido este domingo en Coahuila, el resultado de las elecciones es la imagen de la sociedad que somos y la que queremos ser.

 

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.