Back to Top

contacto@nuestrarevista.com.mx

headerfacebook headertwitter
 

Seguridad pública: una propuesta de solución desde lo local

IMG_7995.jpegEl pasado martes 23 de mayo, aproximadamente a las siete de la mañana, en plena hora pico de tráfico, sobre la calzada de Tlalpan, una de las arterias más transitadas de la capital, un sicario anónimo descargó 12 balas del cargador de una nueve milímetros contra el coche de Ximena Guzmán.

Ocho tiros acabaron en su cuerpo, los otros cuatro en el de su compañero, José Muñoz, ambos del equipo de confianza de la de la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada. (elpais.com)

El hecho consternó al país entero, e hizo que creciera aún más la preocupación general por el problema de inseguridad que viven regiones importantes de nuestra nación.

Independientemente de que ese acto criminal requiere de una investigación especial por parte de las autoridades, dada su gravedad y trascendencia, es necesario revisar el panorama general del estado que guarda el país en cuanto uno de los problemas que más preocupan a la población: la inseguridad pública. Y proponer soluciones.

En mi hipótesis, la solución a esa grave situación debe venir desde lo local, acompañada con una gran coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal. Y, por supuesto, con el concierto de los otros poderes del Estado: el Legislativo y el Judicial.

Reitero, la solución del grave problema de inseguridad pública en el país debe partir de una política transexenal surgida desde lo local. Es decir, hoy más que nunca los gobernadores deben tener la voluntad política y la determinación para combatir la inseguridad con mucha claridad, para lograr soluciones y, además, estar libres de sospecha.

Como argumento, me permitiré enunciar algunos aspectos del modelo de seguridad pública iniciado en el sexenio que gobernó Rubén Moreira en Coahuila, y que ha continuado tanto con Miguel Riquelme, como con el actual gobernador, Manolo Jiménez.

Es decir, se trata de un reto que debe enfrentarse de manera coordinada y, a su vez, tener claro que para entender al crimen y su lógica se requiere cercanía con la población y compromiso para generar acciones de gobierno.

En este afán, es fundamental realizar un análisis por cada municipio con el fin de identificar las particularidades sociales, económicas, culturales y geográficas, y la forma como influyen en la manera en que se manifiesta la inseguridad. Esto con el fin de establecer la estrategia adecuada para atacar las causas socioeconómicas y culturales del delito.

También es necesario entender la geografía del delito y además fortalecer la capacidad municipal en materia de seguridad. Lo que significa que no solo se tiene que invertir en proyectos de seguridad, sino en un plan que implique fortalecimiento de la estructura educativa, más escuelas y de fácil acceso en todos los niveles educativos, para lograr una mayor cobertura.

Invertir además en proyectos de infraestructura, es decir, que el gasto público se oriente hacia la inversión productiva en capital físico, tecnológico, cultural y humano. Esto como parte del fortalecimiento del tejido industrial y empresarial que se requiere para fomentar la generación de fuentes de empleo, acompañada de una agresiva política de fomento económico.

En el otro eje de la estrategia, es indispensable profesionalizar y depurar los cuerpos de seguridad pública. Para ello es necesario aplicar a todo el personal de seguridad exámenes de control y confianza y rechazar tajantemente a quien no los acredite.

Pero a su vez, establecer incentivos tales como incrementar y homologar los salarios de las policías, así como impulsar que en los municipios se les otorgue seguridad social a los elementos de las policías municipales. Además de impulsar la mejora de la policía municipal, a través de capacitación y entrenamiento cotidiano.

Leer más: Seguridad pública: una propuesta de solución desde lo local

Ronald Douglas Johnson: El nuevo embajador

IMG_7858.jpegLa Embajada de Estados Unidos en México confirmó que este jueves 15 de mayo llegó a la Ciudad de México Ronald Johnson, quien tiene previsto entregar sus cartas credenciales, como embajador, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el lunes 19 en Palacio Nacional.

Ronald Johnson, en principio, sostuvo una reunión de cortesía con el canciller Juan Ramón de la Fuente en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con la información de la Secretaría, “El encuentro se llevó a cabo en términos cordiales, con un diálogo franco y directo, y convinieron conducir la relación bilateral basada en los principios de cooperación y respeto”.

Pero ¿quién es el nuevo embajador? Así lo presentó el Departamento de Estado en su “Certificado de competencia demostrada”:

“Ronald Johnson ha servido al gobierno de Estados Unidos durante más de cuatro décadas, primero como oficial del Ejército estadounidense, luego como miembro de la comunidad de inteligencia y, más recientemente, como Embajador de Estados Unidos en El Salvador.

Entre sus diversas funciones, el Sr. Johnson fue el Enlace de Ciencia y Tecnología de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos en Tampa, Florida.

Previamente, fue Asesor Especial del Comando Sur de Estados Unidos en Miami, gestionando la colaboración entre el Comando y la Comunidad de Inteligencia.

Trabajó en una amplia gama de temas regionales, incluyendo refugiados, lucha contra el narcotráfico, antiterrorismo, derechos humanos y control de enfermedades virales tropicales.

Su considerable experiencia regional, su profundo conocimiento de las prioridades políticas de Estados Unidos y su demostrada capacidad para trabajar eficazmente en el entorno interinstitucional lo convierten en un candidato idóneo para el cargo de Embajador de Estados Unidos en México.

El Sr. Johnson ocupó diversos cargos a lo largo de los años, incluyendo el de Asesor Especial Adjunto del Comandante del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. (2006-2008) y como oficial superior de operaciones de la CIA.

Sirvió en el Ejército de EE. UU. de 1984 a 1998 y se retiró con el grado de Coronel. También sirvió en la Guardia Nacional del Ejército de Alabama, donde se alistó como soldado raso en 1971 y alcanzó el grado de Capitán antes de incorporarse al servicio activo en el Ejército en 1984.

El Sr. Johnson obtuvo su licenciatura en la Universidad del Estado de Nueva York y su maestría en la Universidad Nacional de Inteligencia.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos un Doctorado Honoris Causa en Humanidades del Williamson College, el Premio Sue M. Cobb al Servicio Diplomático Ejemplar y el Premio al Servicio Civil Distinguido del Presidente del Estado Mayor Conjunto.”

Leer más: Ronald Douglas Johnson: El nuevo embajador

En la Elección del Poder Judicial: Informarnos y Votar

IMG_7647.jpgLa reciente reforma al Poder Judicial modificó el artículo 95 constitucional para elegir a quienes integrarán el Poder Judicial por voto directo y secreto.

El Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación se realizará el próximo domingo 1 de junio de 2025. Es el primero por su naturaleza que se lleva a cabo en México, en este se elegirán diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.

Por ello considero importante enumerar algunas de las funciones que realiza cada uno de los cargos a elegir.

Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

- Son el máximo tribunal constitucional. 

- Su principal función es vigilar que las leyes y actos de autoridad se apeguen a la Constitución y no vulneren los Derechos Humanos de las personas.

- De esta manera las decisiones de la Corte inciden en nuestras condiciones de vida.

Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

- Resuelven en forma definitiva e inatacable las controversias electorales presentadas por ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos, partidos y demás actores políticos.

- Es el último órgano jurisdiccional en resolver los conflictos de las elecciones a diversos cargos de la elección popular.

- También se encarga de realizar el cómputo final de la elección presidencial de México, declara la validez de la elección de la presidenta o presidente electo.

Magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la N.L. Federación (TEPJF)

- Resuelven problemas que surgen en los procesos electorales.

- Confirman, invalidan o cambian decisiones de los Tribunales Locales sobre disputas electorales, excepto de Gubernaturas, y revisan las acciones del INE.

- Resuelven conflictos de las elecciones estatales que llegan a las Salas Regionales.

Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ)

- Las y los cinco magistrados que lo conforman, investigarán y sancionarán prácticas contrarias a la Constitución y la Ley que cometan las y los Jueces, las y los Magistrados, las y los Ministros.

- Se conformarán en Comisiones y Pleno. El Tribunal desahogará el procedimiento de responsabilidades administrativas en primera instancia a través de comisiones conformadas por tres de sus integrantes. El Pleno dirigirá y resolverá en segunda instancia los asuntos de su competencia.

Magistraturas de Circuito

- Revisan las inconformidades contra las decisiones de los juzgados de distrito y órganos judiciales locales.

- Ayudan a establecer precedentes para casos futuros y, con su trabajo, amplían tus derechos y libertades.

Personas Juzgadoras de Distrito

- Resuelven los problemas que tengas con las acciones de las autoridades y garantizan que éstas respeten la Constitución y las leyes del país.

- En el ámbito federal, resuelven casos en materias civil, laboral, penal, administrativa, entre otras para la protección de los derechos de las personas.

- Protegen los derechos humanos a través del Juicio de Amparo. 

Leer más: En la Elección del Poder Judicial: Informarnos y Votar