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Aranceles: El reto que Claudia Sheinbaum ha convertido en oportunidad

IMG_6928.jpegCon el gran sorbo de aire fresco de quien ha ganado una nueva batalla, la presidenta Claudia Sheinbaum se presentó a su conferencia mañanera el pasado 3 de abril.

Había librado una etapa más de esta nueva política comercial, arancelaria, de los Estados Unidos al resto del mundo. Pero, sobre todo, le había ganado una batalla más a sus detractores, a sus opositores.

En el caso de México, no hay aranceles adicionales —tampoco a Canadá, aunque en el caso de Canadá sea en algunas especificaciones—y eso es bueno para el país.

Y así lo explicaba la presidenta: “Aunque algunos no quieran reconocerlo, tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre el Gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos, que se basa en el respeto: respeto a nuestra soberanía, colaboración, coordinación, pero con respeto a México, a las y a los mexicanos, y a la soberanía nacional, y eso ha permitido que México no tenga aranceles adicionales.”

“Y tiene que ver también con la fuerza de nuestro gobierno. Y como siempre digo: hay mucho pueblo en México; esa es la fuerza en nuestro país, en eso radica, en que no hay división entre pueblo y gobierno.”

Más adelante aclaró: “Tenemos todavía dos decretos que hizo el presidente Trump relacionados con la industria automotriz y con el acero y aluminio, que es también para todo el mundo, no solamente es para México y Canadá. Es más, en el caso de la automotriz tiene sus características para el caso de México y de Canadá, particularmente de México; recuerden que nuestra industria automotriz está muy integrada.”

Además, señaló: “Estamos todavía en diálogo, en pláticas con el gobierno de Estados Unidos. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha construido una muy buena relación con el secretario de Comercio que se da, a partir de las llamadas que hemos tenido con el presidente Trump, y se sigue trabajando, dialogando. De hecho, muy probablemente el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, estará en Washington la próxima semana.”

La presidenta informó que se sigue trabajando en esos dos temas: industria automotriz, acero y aluminio.

Claudia Sheinbaum recordó que en la última llamada con el presidente Trump ella le comentó que, en el caso de aranceles recíprocos, a su entender no iba a haber aranceles, porque como México no pone aranceles a Estados Unidos, pues Estados Unidos no pone aranceles a México.

“Eso lo dije desde la última llamada que tuvimos con el presidente Trump, lo dije en el Zócalo de la Ciudad de México. Y, obviamente, también con sus características que tiene que ver —repito— con lo que ha planteado para la industria automotriz, acero y aluminio.

La presidenta consideró muy importante que todas y todos, conozcamos qué sectores no tienen aranceles, porque son muchísimos. “Es muy importante que se sepa todo aquello que mantiene cero aranceles dentro del Tratado Comercial con Estados Unidos, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá”, insistió.

Y al referirse a sus detractores anotó: “Lo que ellos quieren es que le vaya mal a México, o sea, apuestan a la derrota del modelo de la Cuarta Transformación. Apuestan… Y cómo apuestan a eso, ellos hubieran querido que para México hubiera habido más aranceles.”

“Estaban enojadísimos de decir: “Bueno, ¡¿por qué no le pusieron aranceles a México?!”, porque querían demostrar que nosotros no tenemos la conducción del país o que estamos haciendo mal nuestro trabajo.

Luego añadió: “En ese sentido, no les interesa México, les interesa regresar por sus fueros, y eso pues no. Primero, no va a ocurrir, porque el pueblo de México es muy consciente.”

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Pobreza y exclusión social, una asignatura pendiente para Kristi Noem & Claudia Sheinbaum

IMG_6810.jpegComo parte de una gira de trabajo por países de Latinoamérica que incluyó El Salvador y Colombia, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se reunió con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para conversar sobre migración y seguridad.

En el marco del diálogo continuo entre México y Estados Unidos, acompañadas por sus delegaciones, conversaron sobre los avances en la cooperación binacional en materia de migración y de seguridad, sobre los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía, coordinación sin subordinación y respeto a los derechos humanos.

La presidenta Sheinbaum destacó las aportaciones de las y los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

Por su parte, la secretaria reafirmó que Estados Unidos respeta la soberanía de México.

Después del encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, y la secretaria Kristi Noem, ratificaron la vigencia del memorándum de entendimiento para facilitar la celebración de enlaces en sus respectivas instalaciones de gestión de riesgos y selección de objetivos, firmado el 19 de julio de 2022 entre la Agencia Nacional de Aduanas de México y la de Aduanas y Protección de la Frontera de Estados Unidos.

En sus redes sociales, la funcionaria estadounidense afirmó que "el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México es un paso positivo, pero aún queda mucho por hacer para detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados hacia nuestro país. Nuestra colaboración contribuirá a que Estados Unidos y la región centroamericana vuelvan a ser seguros".

La reunión celebrada en el Palacio Nacional se puede ver como el primer encuentro de alto nivel entre ambos gobiernos tras la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, pero también como la señal de la voluntad política de ambos gobiernos de buscar soluciones conjuntas a los problemas comunes que comparten los dos países.

Como visibles señales de esa voluntad, por parte del gobierno mexicano, las autoridades han redoblado los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado.

En ese tema, a finales de febrero, el Gobierno mexicano, en una operación “sin precedentes”, permitió el traslado a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, capo del Cartel de Guadalajara, así como dos líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, entre otras personas señaladas como delincuentes en el país vecino.

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La difícil cuesta de la oposición rumbo al 2027

IMG_6692.jpegNo existe ni un solo ejemplo de oposición que no utilice frente al gobierno argumentos injustos o mendaces que consisten en reprocharle no haber logrado éxitos que nadie hubiera podido lograr o haber hecho concesiones que nadie hubiera podido evitar.

Es su papel, exhibir los errores y fracasos del grupo gobernante, con el fin de llevar agua a su molino y de ahí aprovechar para sacar provecho político para alcanzar el poder; el poder como nexo para la consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o el poder por el poder, para gozar del sentimiento de prestigio que él confiere.

La pregunta es ¿qué tan preparada está actualmente la oposición para aprovechar la actual coyuntura y así tener posibilidades, por ejemplo, de alcanzar mejores resultados en las próximas elecciones federales del 2027?

Veamos qué nos dice al respecto la más reciente encuesta Buendía & Márquez publicada en EL UNIVERSAL.

De acuerdo con sus resultados, el partido en el poder mantiene una ventaja significativa en la intención de voto, mientras que la oposición se encuentra electoralmente fragmentada.

Los datos muestran que Morena encabeza las preferencias electorales para la Cámara de Diputados con un margen considerable sobre sus adversarios. Ante la pregunta sobre intención de voto para diputados federales, 46% de los encuestados prefieren al partido guinda, mientras que 21% no ofrecen respuesta.

Por primera vez desde que se tiene registro, ni el PAN ni el PRI ocupan la segunda posición en las preferencias electorales. En esta ocasión, el segundo lugar corresponde a Movimiento Ciudadano, que alcanza 10% de las preferencias, aunque sigue estando muy por detrás de Morena.

Mientras tanto, el PAN y el PRI, otrora partidos dominantes, se encuentran prácticamente empatados con apenas 7% y 8% de apoyo, respectivamente.

Este cambio en la arena política refleja un declive sostenido de los partidos tradicionales y una reconfiguración del mapa electoral mexicano a partir de 2018.

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