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La Nueva Escuela Mexicana pretende transformar la Educación creando comunidad.

Los nuevos libros de texto gratuitos para la educación primaria y secundaria en México han estado en el centro de la discusión en algunos sectores de la sociedad mexicana. Fomentada tanto por críticos y opositores políticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta por miembros del sector educativo, organizaciones civiles e incluso la Iglesia. Los cuestionamientos han recibido la respuesta del mandatario quien acusó a la oposición de una campaña difamatoria “sin sustento” contra los nuevos libros de texto gratuitos.

“Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad, es grotesco, es muy absurdo, no solo no tiene sustento sino es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe”, ha señalado el presidente.

Pues bien, los libros en cuestión forman parte del modelo educativo implementado por el Gobierno del presidente denominado "La Nueva Escuela Mexicana". Pero ¿qué es y en qué consiste ese modelo? En seguida lo reseño para ustedes:

La educación que reciben niños, niñas, adolescentes y jóvenes mexicanos, será decisiva en su futuro y en el de sus comunidades, por este motivo, la Secretaría de Educación Pública, “preocupada por brindar una educación de excelencia y con sentido humano, propuso transformar el sistema educativo mexicano, a través de la Nueva Escuela Mexicana, Para hacer esto posible, en el 2019 el gobierno de México realizó una reforma constitucional y modificó la Ley General de Educación.”

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es un proyecto educativo, con enfoque crítico, humanista y comunitario para fomentar estudiantes con una visión integral, es decir, educar, no solo para adquirir conocimientos y habilidades cognitivas, sino también para: 1) conocerse, cuidarse y valorarse asimismo; 2) aprender acerca de cómo pensar y no en qué pensar; 3) ejercer el diálogo como base para relacionarse y convivir con los demás; 4) adquirir valores éticos y democráticos; 5) colaborar e integrarse en comunidad para lograr la transformación social.

Es decir, con la NEM se desea formar personas capaces de conducirse como ciudadanos autónomos, con sentido humano y crítico para construir su propio futuro en sociedad.

Para tal propósito pretende fomentar los siguientes ocho principios:

1. Identidad con México: significa apreciar la cultura, la historia y los valores de nuestro país, reconociendo y respetando la diversidad cultural, lingüística y de pensamiento de los diferentes pueblos originarios.

2. Responsabilidad ciudadana y social: implica ejercitar valores, derechos y deberes para aportar al bienestar colectivo y desarrollar una conciencia social. Destaca el ejercicio de valores como el respeto, la solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad, la honradez, la gratitud, la participación democrática y la fraternidad.

3. Honestidad: es el comportamiento que permite a una persona tender lazos de confianza con los otros debido a que actúa con base en la verdad y congruencia entre lo que lo que piensa, dice y hace.

4. Participación en la transformación de la sociedad: implica superar la indiferencia, el individualismo y la apatía para formular, actuar y dar seguimiento de manera creativa, dialógica e inclusiva a propuestas de solución a problemas comunes, procurando el desarrollo integral, igualitario y sustentable de la sociedad.

5. Respeto de la dignidad humana: supone ejercer, respetar y promover los derechos humanos con el propósito de construir una sociedad justa, libre y democrática.

6. Interculturalidad: implica apreciar la diversidad cultural y lingüística, fomentando el diálogo e intercambio intercultural sobre una base de equidad, respeto y comprensión mutua.

7. Cultura de la paz: significa favorecer el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos que permiten la solución no violenta de conflictos y la convivencia en un marco de respeto a las diferencias.

8. Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente: implica reconocer que nuestra existencia y bienestar como seres humanos depende de la existencia y bienestar del medio ambiente, por ello es importante analizar nuestros patrones de consumo actuales y tomar acción de manera individual y colectiva para minimizar la contaminación ambiental y mitigar el cambio climático.

Los ejes de acción prioritarios de la NEM son:

Revalorizar al magisterio: reconocer a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, con pleno respeto a sus derechos, a partir de su desarrollo profesional, mejora continua y vocación de servicio.

Mejorar la infraestructura escolar: garantizar los servicios, equipamiento, infraestructura necesaria para promover el aprendizaje individual y colaborativo del estudiantado, en un espacio seguro y que permite la promoción del deporte, la música, actividades artísticas, cívicas y culturales, entre otras, así como para garantizar la atención de la educación especial y las barreras para el aprendizaje y la participación. También se espera que gradualmente las instalaciones puedan estar abiertas siete días de la semana, en horario ampliado, con acceso a los actores escolares y a la población en general.

Gobernanza: promover la participación de todos los integrantes de la comunidad escolar y social, para la toma de decisiones, el desarrollo de actividades y para corresponsabilizarse de los resultados, sin perder de vista el papel de cada uno de ellos.

Objetivos del aprendizaje, estrategias didácticas y revisión de contenidos: cumplir con lo dispuesto en el artículo tercero constitucional, según el cual cada tipo educativo define y alcanza los propósitos de la educación tomando en cuenta las edades y las capacidades de las y los estudiantes.

La implementación de la Nueva Escuela Mexicana, parte de la premisa de que solo es posible transformar la Educación creando comunidad. Por ello es importante que, padres, madres, tutores, docentes, directivos, personal de supervisión, autoridades, educativas, promotores del deporte y la cultura, representantes del sector productivo y organizaciones sociales se involucren proactivamente en este proyecto.

Los ejes de acción prioritarios de la NEM son:

Revalorizar al magisterio: reconocer a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, con pleno respeto a sus derechos, a partir de su desarrollo profesional, mejora continua y vocación de servicio.

Mejorar la infraestructura escolar: garantizar los servicios, equipamiento, infraestructura necesaria para promover el aprendizaje individual y colaborativo del estudiantado, en un espacio seguro y que permite la promoción del deporte, la música, actividades artísticas, cívicas y culturales, entre otras, así como para garantizar la atención de la educación especial y las barreras para el aprendizaje y la participación. También se espera que gradualmente las instalaciones puedan estar abiertas siete días de la semana, en horario ampliado, con acceso a los actores escolares y a la población en general.

Gobernanza: promover la participación de todos los integrantes de la comunidad escolar y social, para la toma de decisiones, el desarrollo de actividades y para corresponsabilizarse de los resultados, sin perder de vista el papel de cada uno de ellos.

Objetivos del aprendizaje, estrategias didácticas y revisión de contenidos: cumplir con lo dispuesto en el artículo tercero constitucional, según el cual cada tipo educativo define y alcanza los propósitos de la educación tomando en cuenta las edades y las capacidades de las y los estudiantes.

La implementación de la Nueva Escuela Mexicana, parte de la premisa de que solo es posible transformar la Educación creando comunidad. Por ello es importante que, padres, madres, tutores, docentes, directivos, personal de supervisión, autoridades, educativas, promotores del deporte y la cultura, representantes del sector productivo y organizaciones sociales se involucren proactivamente en este proyecto.

Lo anterior significa pasar de la apatía y la delegación de responsabilidades a la movilización y disponibilidad para asumir compromisos en beneficio de la educación, de quienes mañana serán los ciudadanos que definan el rumbo de nuestro país y de la humanidad; también significa participar, disponiendo de los recursos y autonomía al alcance, para propiciar la colaboración entre personas y grupos, reconociendo siempre nuestra interdependencia e influencia recíproca.

Nadie se debe alarmar ni alterar respecto a la  presente discusión en temas educativos, ya que, de acuerdo a lo planteado en el modelo descrito aquí, las actuales críticas y defensas tanto a la Nueva Escuela Mexicana como a sus libros de texto se inscriben dentro del espíritu de participación responsable de la comunidad que la NEM promueve y , sobre todo, en el principio de democracia participativa que indica que el verdadero cambio sólo se produce con la participación de todos, porque el verdadero cambio afecta a todos.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

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El comportamiento de la economía nacional se reflejará electoralmente en 2024

De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de hacienda, “en México no sólo están bajando el tipo de cambio, el desempleo y la inflación, también disminuye la pobreza. Las reformas que se implementaron en 2019 y 2020 sentaron las bases para un crecimiento con desarrollo y equidad, y fortalecieron la economía desde la base popular, a pesar del impacto de la crisis internacional por el covid-19.”

“México está creciendo en promedio 3 por ciento después de la pandemia. El peso se está apreciando contrario a la depreciación que esperaban los analistas. El excedente bruto de operación de las empresas creció 12 por ciento entre 2020 y 2022, y la rentabilidad de las 35 principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores mejoró en promedio 19.5 por ciento en 2022, mientras los bancos reportaron ganancias históricas. “

“Adicionalmente, las inversiones continúan al alza. En 2023, México ocupó el onceavo lugar en captación de inversión extranjera directa. Los nuevos proyectos productivos se han incrementado 12 por ciento este sexenio y la confianza empresarial en invertir está en un máximo histórico.”

Para el subsecretario, “el manejo fiscal de esta administración ha logrado romper tendencias en cinco años. Se ha llevado el gasto social a un máximo histórico de 12.4 puntos del producto interno bruto (PIB), a la par de que ha aumentado la inversión en infraestructura, pasando de un mínimo de 2.1 a 3.8 puntos del PIB, especialmente en el sureste del país. Es posible ampliar ambos gastos sin presionar la deuda ni requerir una reforma fiscal. Lo que se necesita es un manejo adecuado de deuda, eliminar la corrupción y reducir la evasión fiscal.”

Señala Yorio que “la razón es que México tomó un camino y decisiones diferentes, las cuales están dando resultados y hacen que hoy destaque favorablemente en términos de estabilidad económica, política y social al compararlo con otros países.”

Su argumento es que “no es posible crecer de forma inclusiva cuando el Estado se retrae de sus obligaciones de garantizar derechos y nivelar oportunidades.

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La cuestión indígena debe ser más que una bandera de campaña 

Ahora que en el ambiente político electoral ha surgido, al menos en el discurso, el interés por la reivindicación de las causas indígenas, deseo compartir un texto incluido, por el General Lázaro Cárdenas del Río, en su mensaje póstumo de 1970.

En su diagnóstico, el General Cárdenas señaló: “Los pueblos indígenas que habitan en distintos lugares de la República, a pesar de la diversidad del medio en que viven y de las características que los distinguen, tienen todos en común su estado de atraso y abandono y la explotación de que son objeto.”

“Después de décadas puede repetirse, sin variaciones, lo que se dijo de los indígenas y su condición, pues, a pesar de algunos esfuerzos esporádicos hechos en su favor, la situación que guardan sigue siendo muy deprimente.”

“En el año de 1940, al inaugurar el Primer Congreso Indigenista Interamericano, entre otros aspectos de la situación de la población indígena, se manifestó: México tiene entre sus primeras exigencias, la atención del problema indígena y, al efecto, el plan a desarrollar comprende la intensificación de las tareas emprendidas para la restitución o dotación de tierras, bosques y aguas; crédito y maquinaria para los cultivos; obras de irrigación; lucha contra las enfermedades endémicas y las condiciones de insalubridad; combate a los vicios, principalmente al de la embriaguez; impulso de los deportes; fomento de las industrias nativas; acción educativa, extendida a los adultos, en una cruzada de alfabetización, de conocimientos básicos para mejorar los rudimentarios sistemas de producción…”

“No es exacto que el indígena sea refractario a su mejoramiento, ni indiferente al progreso. Si frecuentemente no exterioriza su alegría, ni su pena, ocultando como una esfinge el secreto de sus emociones, es que está acostumbrado al olvido en que se le ha tenido; cultiva campos que no compensan su esfuerzo; mueve telares, que no lo visten; construye obras que no mejoran sus condiciones de vida; derroca dictaduras para que nuevos explotadores se sucedan, y, como para él, solo es realidad la miseria y la opresión, asume una actitud de aparente indiferencia y de justificada desconfianza.”

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