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Mujer y otras señales de diferenciación social.

Dice Simone de Beauvoir que la teoría del materialismo histórico ha sacado a la luz verdades importantísimas. La humanidad no es una especie animal: es una realidad histórica. La sociedad humana es una anti-physis: no sufre pasivamente la presencia de la naturaleza, la toma por su cuenta.

Esta recuperación no es una operación interior y subjetiva, sino que se efectúa objetivamente en la praxis. De este modo, no podría ser considerada la mujer, simplemente, como un organismo sexuado. Entre los datos biológicos, tienen importancia sólo los que adquieren en la acción un valor concreto; la conciencia que la mujer adquiere de sí misma no está definida por su sola sexualidad: refleja una situación dependiente de la estructura económica de la sociedad, estructura que traduce el grado de evolución técnica alcanzado por la humanidad. 

En su análisis en, “Hacia una antropología del género”, Sonia Montecino Aguirre, agrega: “Desde hace algún tiempo el concepto ‘la mujer’ como una categoría sociológica unívoca ha dejado de utilizarse en las Ciencias Sociales y se ha preferido hablar de género, como un modo de diferenciar los datos de la biología y los culturales a la hora de definir lo que se entiende como masculino y femenino, o como hombre y mujer.

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Ernesto Cardenal: Vida Perdida

Supe de Ernesto Cardenal en mi época de juventud. Simpatizante de los movimientos revolucionarios en Centroamérica, seguía de cerca sus acontecimientos, y así me enteré que varios sacerdotes de la llamada teología de la liberación estaban activos del lado de los insurrectos.

Cardenal era un partidario de una "revolución desprovista de venganza", y así colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la lucha contra el régimen de Anastasio Somoza Debayle, dictador, tercer y último miembro de la dinastía Somocista —luego de su padre, Anastasio Somoza García, y su hermano, Luis Somoza Debayle— que ejerció el poder dictatorial en Nicaragua desde 1937 hasta su derrocamiento en julio de 1979.

Cardenal fue nombrado ministro de Cultura el mismo día de la victoria de la Revolución Nicaragüense el 19 de julio de 1979. Ocupó este cargo hasta 1987, año en el que el ministerio se cerró por razones económicas.

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El Embajador de EU en México

El Embajador de EU en México, Cristopher Landau, dijo que no pueden continuar las atrocidades que ocurren en México en materia de seguridad.

En presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el diplomático estadounidense narró que en la Navidad pasada conoció a una pareja y que días después se enteró de que el hijo de ambos, de 16 años de edad, había muerto a causa de una sobredosis de drogas.

“Es un problema importantísimo. Yo sé que eso también pasa en México. Yo leo los titulares de los diarios aquí en México sobre algunas de las cosas atroces que están pasando aquí y no podemos continuar”, dijo el funcionario estadounidense en su discurso en la reunión binacional de planeación y seguridad fronteriza México-E.U.

Landau agregó que como sociedades “no podemos aceptar lo que está pasando” y aseguró que las reuniones entre funcionarios de ambos países no deber ser para “hablar nada más, estamos aquí para dar resultados”.

Agregó que es “deprimente” ver en archivos históricos que desde hace 10 años había reuniones de alto nivel entre los gobiernos de Estados Unidos y México sobre el tema del tráfico de armas.

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