Back to Top

contacto@nuestrarevista.com.mx

headerfacebook headertwitter
 

Desde mi escritorio: Los avisos con el simbolismo gringo

Héctor Reyes 

Un nuevo aviso llega desde Estados Unidos a México contra el lavado de dinero del narcotráfico, esta vez poniendo en la mira a dos bancos, CIBanco e Intercam, y a la casa de Bolsa Vector, a quienes acusa de llevar largo tiempo blanqueando dinero del crimen así como de facilitar pagos en Asia para la adquisición de los precursores químicos del fentanilo, la gran bestia negra contra la que se ha conjurado la Administración estadounidense, tanto la actual como la anterior. 

El Departamento del Tesoro sanciona y envía un comunicado a las autoridades mexicanas para que investiguen y lo hace, en esta ocasión, con formas cuidadosas en las que se señala la cooperación entre ambos países. 

El fondo, sin embargo, está cargado de un fuerte simbolismo: Estados Unidos no cejará hasta poner entre las cuerdas a quienes trafican o colaboran con la expansión del fentanilo en su territorio, A la par, manda un mensaje a todas las empresas, los bancos entre ellas, de que esa lucha no tendrá fin. 

Esta vez no ha habido sorpresas ni deslealtades que puedan señalarse. 

El Gobierno mexicano ha recibido cumplida notificación de la iniciativa del Departamento del Tesoro, que lleva tiempo tratando de ahogar al narcotráfico por la vía económica y la Secretaría de Hacienda mexicana ha acusado recibo “de las presuntas irregularidades de estas instituciones” y ha iniciado una revisión “que arroja problemas administrativos que han sido sancionados”, pero queda a la espera de evidencias de actividades ilícitas para actuar con todo el peso de la ley. 

Por ahora, ha señalado Hacienda, solo se cuenta con “algunas transferencias electrónicas de las citadas instituciones con algunas empresas chinas legalmente constituidas”, transacciones, dicen, que se realizan por miles a través de bancos nacionales. 

Así, ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención gerencial temporal de CI Banco e Intercam Banco, no se informó nada de la casa de Bolsa Vector.

Las autoridades financieras mexicanas indicaron que esta medida se toma con el fin de proteger los intereses del público ahorrador y acreedores.

"La intervención tiene el objetivo de sustituir a sus órganos administrativos y a sus representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes de dichas instituciones, dadas las implicaciones que en estos bancos puedan tener las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos", mencionaron en un comunicado conjunto la CNBV, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

Por su parte la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que la intervención de estas financieras anunciada por las autoridades busca crear "un entorno de certidumbre" que permita a las instituciones operar con normalidad durante el tiempo que sea requerido para asegurar que dichas instituciones cumplen con los estándares regulatorios.

Lo más trascendental de todo esto, es el simbolismo de dicho aviso, el mensaje está dado para todas las instituciones financieras, es lo que destacan los expertos financieros. 

Veremos en qué acaba este nuevo episodio en la vida política y económica de nuestro país.

Buen fin de semana, la frase: "Los amigos se cuentan siempre dos veces: en las buenas para ver cuántos son... y en las malas para ver cuántos quedan". ¡Ánimo!

 

X:_hreyes

 

Desde mi escritorio: El éxito de Martinoli y el Dr. García en el fútbol

Héctor Reyes 

Pese a no tener derechos televisivos del Mundial de Clubes y la Copa Oro 2025, Christian Martinoli y Luis García encontraron la fórmula perfecta para narrar partidos internacionales sin pisar la línea legal… o al menos sin cruzarla del todo.

En esta ocasión, quise escribir un poco sobre un tema (para variarle) que ha estado vigente en las redes sociales la presente semana y en realidad, en vario tiempo en el ambiente futbolero, ya que Martinoli y el Dr. García, son desde hace tiempo, los cronistas que llevan tienen éxito y la preferencia en nuestro país, en materia de la narración de los partidos de fútbol.

Su estrategia, tan creativa como irreverente, les ha permitido evitar demandas y mantenerse conectados con su audiencia, incluso cuando las puertas oficiales estaban cerradas.

Pero, lo que nos atrae en esta vez para comentarlo, comenzó desde que se supo que TV Azteca no adquirió derechos de transmisión para la Copa Oro 2025, el carismático dúo de TV Azteca decidió  transmitir, por YouTube, el debut de la Selección Mexicana con la Copa Oro, eso sí, sin usar imágenes del juego y apelando únicamente a su voz, a su estilo sarcástico y a esa química que los ha convertido en los favoritos del público.

Tanta fue su aceptación por parte de la fanaticada mexicana, que decidieron replicar la fórmula en el reciente juego entre Monterrey vs Inter de Milán dentro de la primera jornada del Mundial de Clubes.

Incluso, es importante mencionar que en cuestión de estos partidos, el tema se volvió toda una tendencia en redes sociales, en donde diferentes usuarios compartieron el #TUDNMute, donde los fans silenciaban la TV y escuchaban a Martinoli y García en línea.

Su capacidad para burlar legalmente los límites sin cruzarlos, y al mismo tiempo ofrecer entretenimiento auténtico, volvió a dar muestra del alcance que hoy en día tienen los principales talentos de Azteca Deportes. Si bien, aún están lejos de alcanzar los niveles de audiencia de TUDN con derechos televisivos, es para resaltar el éxito que tuvieron sin poder transmitir las imágenes del juego.

De esta manera, las transmisiones se realizan de forma gratuita en el canal de Luis García (Farsantes con gloria), permitiendo a miles de fans seguir el partido desde una perspectiva alternativa, más relajada y con ese estilo desparpajado que los caracteriza.

No obstante, conscientes de los problemas que se podrían avecinar con esta iniciativa, para evitar infringir los derechos de autor, Martinoli y García diseñaron una estrategia tan absurda como brillante: no decir nombres oficiales. Así de simple… y así de efectivo.

  • El Mundial de Clubes se transformó en La Talacha Cup.
  • Rayados de Monterrey fue rebautizado como Carnita Asada.
  • El Inter de Milán adoptó el nombre de el conjunto italiano o de Lombardia.

Este juego de sobrenombres que parece sacado de un sketch de comedia, no fue improvisado. Según relataron ambos narradores, todo surgió tras dedicarle un tiempo a reuniones con abogados que los ayudaron a esquivar cualquier posible litigio.

“No podemos decir nada porque nos cae la ley encima”, comentó Martinoli entre risas, mientras García reforzaba el chiste con su clásico sarcasmo, aunque ya se sabe que los partidos del mundial de clubes, ya no los van a transmitir.

En resumen, a pesar de que se pensaba que finalmente Televisa ganaría el rating, Luis García y Christian Martinolinarraron partidos sin imagen y juntaron a más de un millón de personas en internet sin gastar un sólo peso, a diferencia de TUDN que registró cuatro millones pero con el gasto que implicó el tener los derechos, más todo lo que conlleva ir a cubrir a los Estados Unidos. Además, subieron a la prensa, las redes y demás, esta actividad, la cual a un servidor, se le hace divertida y distinta.

Entretener, divertir y ser únicos, fórmula perfecta Christian Martinoli y Luis García para tener éxito en un mundo colapsado y más en las redes sociales.

Buen fin de semana, la frase: “No todos los que te sonríen y alaban son tus amigos”. ¡Ánimo!

X:_hreyes

 

Desde mi escritorio: La Catedral de Saltillo es otra cosa

Héctor Reyes

La Catedral de Santiago, uno de los emblemas arquitectónicos y espirituales más representativos de Saltillo, acaba de formar parte del programa México Brilla de Iberdrola México, en colaboración con el Gobierno del Estado, el Municipio de Saltillo, la Diócesis de Saltillo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este proyecto realzará la majestuosidad de la Catedral, con la puesta en marcha de su iluminación artística y sostenible, además representa un compromiso con la conservación del patrimonio cultural y el cuidado del medio ambiente. 

La nueva iluminación, basada en tecnología LED de última generación, permitirá apreciar con mayor claridad y detalle la arquitectura barroca y neoclásica del templo, al tiempo que reduce el consumo energético y la huella de carbono.

El sistema que se va a instalar es tecnología de vanguardia y sostenible, que reducirá en un 55 por ciento el consumo eléctrico de la Catedral y ayudará a preservar esta joya.

Cabe señalar que para el aval de estos proyectos existe una normativa nacional llamada Carta de Taxco en el que se especifican las características de la iluminación nocturna de monumentos históricos, en base a la guía de especialistas del INAH se realiza este trabajo.

Así, Saltillo es la segunda ciudad en todo el país que se integra al proyecto México Brilla.

El gobernador Manolo Jiménez, reiteró su firme compromiso de seguir impulsando proyectos que eleven la ciudad, que tengan visión de futuro y un profundo respeto por nuestras raíces.

Bien también por el alcalde Javier Díaz, que fortalece la identidad, así como el patrimonio arquitectónico del emblema católico más importante de la capital del Estado.

Algo de su historia…

 

La Catedral de Saltillo, también conocida como Catedral de Santiago, tiene una historia que se remonta a mediados del siglo XVIII. Inicialmente, fue una parroquia que comenzó a construirse en 1745 y se completó en 1800. El proyecto estuvo a cargo del fraile Felipe Suárez de Estrada. En 1891, con la elevación de la Diócesis de Saltillo, el templo fue designado como sede y se le otorgó el rango de catedral. 

Nuestra Catedral ha sido escenario de innumerables eventos religiosos y artísticos. Hoy además la flanquea el Paseo Capital, una obra que vino a embellecer aún más el centro histórico de Saltillo.

Como lo dijo en su reciente entrega el maestro Armando Fuentes Aguirre, “Catón”,  “La Catedral de Saltillo es el templo más importante de la catolicidad universal, seguido muy de cerca –lo reconozco– por la Basílica de San Pedro en Roma…”.

Este proyecto posiciona a Saltillo como una de las ciudades más comprometidas con la preservación de su legado cultural. 

Sin duda la Catedral de Saltillo es otra cosa, también como diría el maestro Catón.

Buen fin de semana, la frase: “Haz amigos que te apoyen a alcanzar tus metas y que crean en ti”. ¡Ánimo!

 

X:_hreyes

 

Desde mi escritorio: Cómo entender la crisis migrante 

Héctor Reyes 

En Estados Unidos para ganar las elecciones hay que conquistar a un público que está en medio y que ha demostrado que ve a la migración con recelo, que es adverso al desorden público.

Así podemos entender un poco el pensamiento americano sobre el conflicto de las personas ilegales que ha acaparado las noticias en los últimos días.

Pero, así como hay un grupo de personas que apoyan estas acciones, hay también otros que están en contra de estas acciones.


Si bien las encuestas de opinión muestran que las políticas migratorias de Trump son populares entre la mayoría de los estadounidenses, algunos de sus partidarios han expresado su preocupación por las tácticas empleadas.

Por ejemplo, la cofundadora de Latinas por Trump, la senadora estatal de Florida Ileana García, escribió en X: "Esto no es por lo que votamos".

"Entiendo la importancia de deportar a delincuentes extranjeros, pero lo que estamos presenciando son medidas arbitrarias para perseguir a quienes cumplen con sus audiencias de inmigración -en muchos casos, con un temor creíble a ser perseguidos- todo ello impulsado por un deseo similar al de Miller de satisfacer un objetivo de deportación autoinventado", añadió.

Las autoridades federales han llevado a cabo redadas migratorias con mayor frecuencia en todo Estados Unidos, en estados con inclinaciones tanto demócratas como republicanas.

Algunos estados controlados por republicanos, como Tennessee, han colaborado con las autoridades federales.

"California estaba dispuesta a resistir", declaró John Acevedo, decano asociado de la Facultad de Derecho de Emory, quien estudia la libertad de expresión y las protestas en Estados Unidos. Decenas de personas han sido arrestadas en Los Ángeles después de que las redadas de inmigración en la ciudad desencadenaran cuatro días de protestas.

Las imágenes de violencia y resistencia en las calles de Los Ángeles le dieron a Trump un catalizador para el despliegue de la Guardia Nacional.

"Para su base, esto tiene un gran impacto. Demuestra que es serio y les permite demostrar que usará todos los medios necesarios para hacer cumplir sus normas (migratorias)", dijo el profesor Acevedo.

Algo que llamó mucho la atención mediática, fue la foto de un migrante sobre una patrulla incendiada enarbolando una bandera tricolor mientras grita ¡viva México! respalda la narrativa oficial: no es migración, es invasión. 

La acción de grupo de vándalos, desprendidos en una protesta pacífica más grande en la zona centro de Los Ángeles, ha servido al discurso del presidente de Estados Unidos para pintar que la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos está sumergida en el caos por culpa de los migrantes -que son criminales, violentos, ilegales- y de sus aliados del Partido Demócrata que les abrieron las puertas de la nación. Por tanto, ante la incapacidad de la oposición para ofrecer seguridad a los ciudadanos, el presidente fuerte tiene que intervenir propiciando un estado de sitio.

Donald Trump está manejando esta “crisis” muy bien. 

Hay que recordar lo que el periodista Carlos Loret de Mola ha dicho en varias ocasiones: “En el caos y la confrontación, él es pez en el agua”.

Si algo lo impulsó en las encuestas es el tema de la migración: la mayoría de los estadounidenses no está conforme con las políticas migratorias del pasado. 

En el país de las barras y las estrellas ha avanzado en distintas partes, el discurso de que los migrantes han degradado las calles y peor, han dejado en el desempleo a la clase trabajadora americana, eso ha permeado más que el argumento de que los migrantes sostienen la economía ofreciendo servicios y productos a costos bajos.

Por eso cuando Trump está en crisis, recurre a hablar de migración. Solo faltará ver cuánto durará este tema…

Buen fin de semana del día del padre. ¡Felicidades a los papás! La Frase: “No todo es lógico, no todo es justo y no todo tiene sentido. Aprendamos a vivir con eso”. ¡Ánimo!

 

X:_hreyes

 

Desde mi escritorio: Una elección inédita en México

Héctor Reyes 

Este domingo se celebrará unas de las elecciones más grandes de la historia de México y la mayoría de la población todavía no sabría decir en qué fecha exacta serán. 

El 77% no conoce a los candidatos, pero el 72% está convencido de que los comicios son necesarios. Las encuestas previas han cambiado el foco y ya no miden quién va a ganar, sino si la gente va a salir a votar. Los académicos y la sociedad civil se debaten entre ir o no ir a las urnas y difunden las listas de los 10 argumentos para uno y otro lado. 

La oposición no encuentra una respuesta efectiva ante la elección, mientras para Morena, impulsor de la reforma, la batalla central se ha trasladado a la participación: cuanto más alta, más legitimidad —y viceversa—. Lo resume a la perfección la presidenta, Claudia Sheinbaum, que cada tantos días repite la misma tonada: “Hay que votar el primero de junio, votar, votar, votar, que salga la ciudadanía a votar”. 

No importa si son cinco o 20 millones de mexicanos los que ejerzan su derecho al voto, los próximos jueces, magistrados y ministros del país se van a elegir este domingo. Están en juego los titulares de 881 cargos federales y 1.800 estatales. Esta elección inédita para México y para el mundo, que levanta pasiones y críticas por igual, provocará un drástico cambio en el mapa institucional del país, con apenas antecedentes y muy pocas certezas.

El periódico español El País, ha revelado que el 62% de los ciudadanos cree que los resultados no serán representativos si no se alcanza un 60% de participación, es decir, tanta como en las presidenciales. Algo que parece a estas alturas imposible, pero más cercano que hace unas semanas, cuando a Sheinbaum se le escapó reconocer que un 5% o un 10% de la participación sería, aun así, “un éxito”. 

Sin embargo, los últimos sondeos electorales han dado un subidón a las expectativas de Morena, principal —y casi único— promotor de esta elección. El promedio de las encuestas de Mitofsky para El Universal y la de Enkoll para El País arroja que el 34% de las personas cree “muy probable” acudir a las urnas y el 27% lo ve como “algo probable”. 

Esta es una elección inédita en México, por lo que es difícil la comparación con otras votaciones. Las elecciones presidenciales suelen tener una participación cercana al 60%, pero esta se reduce al 45% para las elecciones intermedias, que nombran a diputados.

¿Qué se elige? 

  • 9 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • 2 Magistraturas vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • 15 Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF.
  • 5 Integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
  • 464 cargos para magistraturas de circuito.
  • 386 personas juzgadoras de distrito.

En las urnas los ciudadanos recibirán seis boletas con colores distintos que corresponden a los diferentes cargos que están en juego y a sus candidatos, estas papeletas incluirán los nombres de las candidaturas, la identificación de la autoridad que las postula, el número de cargos a elegir y la cantidad de personas candidatas.

En su formato, las planillas serán de dos tamaños diferentes y estarán diferenciadas por colores: azul, rosa, verde, amarilla, salmón y morada, según la candidatura correspondiente. Adicionalmente, las autoridades informaron que las postulaciones serán organizadas alfabéticamente y separadas por género.

En la parte superior, las boletas tienen el cargo por el que se votará; en la parte inferior vendrá el listado de candidaturas, ordenado alfabéticamente y dividido por género, del lado izquierdo las mujeres y del lado derecho los hombres. 

Para votar, en las boletas habrán recuadros en blanco, los cuales corresponden a la cantidad de personas candidatas a elegir. 

Para seleccionar la candidatura de tu preferencia tendrá que poner el número que antecede a su nombre. Es importante señalar que del lado izquierdo se votan únicamente por las candidatas mujeres y del lado derecho sólo los números de los candidatos hombres.

Sin duda habrá muchas preguntas por la complejidad de la votación y como dijo la diputada Luz Elena Morales, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila: “esta elección parece como jugar un melate.”

Buen fin de semana, de ley seca. La Frase: “No llores porque terminó, sonríe porque sucedió”: Luka Modric. ¡Ánimo!

 

X:_hreyes

 

Página 6 de 40