Salvador Hernández Vélez

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, reunido en el Aula Magna de la Unidad de Seminarios en Monclova, Coahuila, el 29 de noviembre pasado, dio un paso fundamental para darle mayor certidumbre a las y los docentes de la Universidad, en su proceso de ingreso, promoción y permanencia, reduciendo espacios de discrecionalidad e impulsando un esquema de promociones a partir de los méritos académicos. También se aprobó la puesta en marcha de un nuevo centro de investigación y el presupuesto universitario para el 2024.

Desde hace muchos años se quería impulsar una modernización al Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, debido a que dicho cuerpo normativo contaba ya con muchas áreas de oportunidad y aspectos que no contemplaba y eran relevantes. Hace más de un año un grupo de trabajo encabezado por la Oficialía Mayor, se dio a la tarea de elaborar un proyecto base, en donde fueron consultadas las dependencias de la Universidad, en especial las que trabajan muy cerca del personal docente, también se consultó al Sindicato y luego el proyecto resultante se puso a consideración en varias ocasiones de directoras y directores, así como consejeras y consejeros, por lo que al final se tuvo una propuesta más sólida y consensuada que consideró las propuestas de los diferentes sectores académicos y de investigación de la comunidad universitaria.

Este Reglamento otorga certidumbre y transparencia a los procesos de ingreso, permanencia y promoción, señalando de forma expresa los requisitos que se necesitan para acceder a cada categoría salarial, lo cual da certeza a las y los profesores y permite desarrollar un esquema en donde se premien de forma adecuada los esfuerzos de los maestros y maestras. También se aprobó el doceavo centro de investigación de la Universidad, una iniciativa de la FCA Torreón, el cual recibió el nombre de Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible e Innovación Empresarial (CIDESIE), que estará enfocado en reforzar la relación de la Universidad con el sector productivo y ofrecer soluciones para las empresas, buscando en todo momento la generación de recursos propios y la mejor transferencia de tecnología para incrementar el desarrollo de la región.

El 2023 fue un año de grandes logros para la UAdeC, por ejemplo, se inauguraron nuevos espacios como los nuevos edificios de la Escuela Superior de Música y la Academia Interamericana de los Derechos Humanos, así como la remodelación y equipamiento de otros. También se aprobó una nueva reforma al Estatuto Universitario, para incorporar la igualdad de género en la conformación de los espacios de decisión de la Universidad, se crearon cinco nuevos institutos que antes habían sido extensiones de escuelas, así como dos nuevos centros de investigación. Se emprendió en el marco de la Reforma Académica Universitaria y el Nuevo Modelo Educativo el proceso de reforma de 39 planes de estudio, ya aprobados por la Subdirección de Superación Académica y están algunos a la espera de ser aprobados en comisiones. Es por mucho la cantidad más alta de reformas que hemos emprendido en un año. En materia de investigación, la UAdeC hoy cuenta con 366 investigadores e investigadoras en el Sistema Nacional de Investigadores, el doble de hace seis años.

En su discurso de toma de protesta, el nuevo rector de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, delineó con base en la Ley General de Educación Superior los pendientes de la UNAM, como la reforma a su Estatuto, la democratización de sus órganos de decisión, la construcción de asignaturas transversales que promuevan la igualdad de género, la reforma de sus mecanismos para castigar la violencia de género, la reforma al sistema de promoción de los docentes, generar esquemas más flexibles de impartición de materias, con programas mixtos e híbridos y la expansión de la oferta cultural. Todos estos son rubros en los que la Universidad Autónoma de Coahuila ha avanzado en los últimos años, poniéndose a la vanguardia, lo cual indica que la Máxima Casa de Estudios de Coahuila, no solo va en la línea correcta, sino que además ha adelantado en el camino a otras universidades, tal y como lo mandata la Ley General de Educación Superior. Todo para beneficio de Coahuila y de las regiones del estado.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.