Salvador Hernández Vélez

La radio, desde sus inicios, ha prestado valiosos servicios a la sociedad; funcionando como medio de información y como vínculo con la ciudadanía. En México la radio llegó en 1921, y hasta 1930 fue principalmente experimental. Se transmitía por pocas horas y con periodicidad espaciada. En cien años las cosas han cambiado. Aquí dejo unos datos que me proporcionó Sergio Arévalo, encargado de Radio Universidad. En la Universidad de Coahuila, la primera noticia que se tiene de la intención de instalar una estación de radio, data del 25 de febrero de 1958. En ese año el rector de la entonces Universidad de Coahuila, Salvador González Lobo, solicitó al entonces subsecretario de Comunicaciones, encargado del despacho, Walter C. Buchanan, se concediera “...a la Universidad de Coahuila (...) una estación radiodifusora, con fines culturales y educativos (...) que funcione bajo la denominación Radio Universidad de Coahuila”. Siendo negado.

También el licenciado Valeriano Valdés, cuando fungía como rector, hizo la propuesta formal para conformar una estación de radio en la unidad Saltillo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó los permisos necesarios. En un tercer intento el rector Remigio Valdés Gámez, siendo el coordinador de Difusión Cultural, Armando Guerra y la directora de la entonces Escuela de Comunicación, Julieta Carabaza, volvieron a insistir, no la autorizaron. El proyecto se concretó hasta la segunda administración de Mario Alberto Ochoa Rivera, quien solicitó al entonces subcoordinador de Cultura y ex director del ICH, al ingeniero Antonio Mier Valdés, retomar y consolidar el proyecto de la radiodifusora.

Para la Universidad Autónoma de Coahuila, la lucha por contar con una concesión radiofónica, fue realmente una lucha, lo muestran los diferentes intentos para conseguirla. Para la institución, este logro ha sido una muy valiosa oportunidad para extender los beneficios de la labor universitaria, encontrando en las radiodifusoras de Torreón y Saltillo, inauguradas en 2013, un muy valioso medio de difusión para la educación, la cultura y la ciencia como bienes intangibles que se aportan a la sociedad.

El presidente de la Red de Radios Universitarias en el país, Alejandro Cárdenas López, comentó que las radios universitarias en México, nacieron en 1937 y que hoy son más de medio centenar, que se difunden por FM, AM o por Internet. Y agregó que una característica fundamental de las radios universitarias es que todas cuentan con defensorías de audiencias, consejos ciudadanos y códigos de ética, como el resto de las radios públicas, un compromiso que la radiodifusión comercial no ha querido asumir como figura legal. La radiodifusión ha cumplido relevantes funciones: desde el entretenimiento a la difusión de la cultura, ha transmitido hechos históricos, ha sido formadora de opinión pública, genera cohesión entre grupos poblacionales; ha sido puente de comunicación entre gobierno y sociedad; vehículo para la defensa de derechos, también recurso para la transmisión de conocimiento.

En el marco de este décimo aniversario, la Universidad Autónoma de Coahuila reconoció al personal fundador, al entonces rector Mario Alberto Ochoa Rivera, a su primer director Antonio Mier, a los coordinadores, locutores, guionistas, editores y a todas las personas que han hecho posible la operatividad del Sistema Universitario de Radio. Mención especial para colaboradores que ya no se encuentran con nosotros y que fueron fundamentales en el despegue, desarrollo y consolidación de la emisora de Saltillo, como el estimado Pepe Castro.

Han sido diez años de evolución, de consolidación de contenidos en cuya producción participa la propia comunidad universitaria por medio de los espacios con los cuales cuentan distintas facultades y escuelas, además de instancias externas que también, en vinculación con la universidad, contribuyen a difundir temas de interés para la sociedad. Es un espacio donde las y los estudiantes, así como docentes, investigadoras e investigadores, pueden mostrar sus habilidades y conocimientos más allá de las aulas. La Radio Universidad es pues un medio para dar a conocer a la sociedad, los resultados que está logrando la UAdeC con la implementación de estrategias, planes y programas como parte de la Reforma Académica y el Nuevo Modelo Educativo.

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