Salvador Hernández Vélez
La profesora Angélica Ibarra García, egresada en 1979 de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC),me comentó hace unos meses que un grupo de su Generación 12 estaba sistematizando sus experiencias de 40 años de desarrollo profesional en la psicología, en los diferentes campos de actividad en que habían prosperado. Me solicitó en nombre del equipo de trabajo la publicación del libro: “Alcances de la Psicología. 40 años de Experiencias Profesionales. Generación XII, 1975-1979”. Evidentemente la sistematización de esas experiencias me pareció muy significativa y ejemplar, pues no conozco de otro grupo que colectivamente sistematice sus experiencias laborales. Me expresó que estaban coordinadas con la directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC, la maestra Karla Valdés García.
Fue muy reconfortante para un servidor saber cuál fue el destino de estos egresados de UAdeC, cómo los ha tratado la vida y cómo ha sido su desempeño en su trayectoria laboral. Iniciativas como estas –ya que tuve la oportunidad de participar en la presentación del libro– nos permite retroalimentarnos y evaluar la pertinencia de los conocimientos adquiridos en las aulas de la entonces escuela de Psicología. Nos enseña también y nos hace estar orgullosos después de leer con suma atención los relatos exitosos en sus trayectorias profesionales. Nos muestra cómo el conocimiento cada vez se genera y viaja a mayor velocidad, obligándonos a continuar aprendiendo durante todas nuestras vidas.
Nos manifiesta además que la Universidad es capaz de formar profesionistas de alta calidad, conscientes de su papel y comprometidos con la sociedad. Escribir este libro no fue una tarea sencilla, llevar a buen puerto la aventura de poner por escrito y bien escrito sus sentimientos, pensamientos, ideas y experiencias, es de reconocerse. Naturalmente, las nuevas tecnologías de la información les facilitaron el camino para hacer realidad su sueño, pues acorta distancias y permite la colaboración a pesar de encontrarse en lugares diferentes. Tal y como las autoras y los autores lo señalan en el libro, fueron pioneros en diversos aspectos: formarse bajo un nuevo plan de estudios, “colonizar” el recinto universitario de Camporredondo en Saltillo, colaborar en la Central de Servicios Psicológicos a la Comunidad e incursionar en un terreno laboral que apenas iniciaba su desarrollo.
El libro se integra en 12 ensayos que están divididos en tres capítulos: Psicología Clínica, Psicología Educativa y Psicología Industrial, los cuales abarcan las áreas de trabajo principales en donde se han desempeñado. En los temas que tienen que ver con la educación, se abordan los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles: el superaprendizaje, el aprendizaje significativo, las tutorías, las competencias laborales y la experiencia Montessori. También nos presentan sus experiencias relacionadas con la Psicología Industrial, un espacio de trabajo que muchos de ellos fueron creando en su desempeño profesional con éxito.
En el capítulo de la Psicología Clínica nos participan de la complejidad que significa la atención a individuos, a familias y a universos más amplios. Fue significativo observar el enfoque integral, sistémico, con que se aborda la problemática individual o grupal sin perder de vista la influencia del entorno sobre nuestras emociones, reacciones, hábitos y sentimientos. No puedo ni siquiera imaginarme las situaciones que enfrentó el maestro Francisco Pineda al trabajar en aspectos de salud mental en centros penitenciarios de Estados Unidos y de México. También resultan aleccionadoras las propuestas de Manuel Yeverino sobre la introspección guiada, la terapia de regresión a vidas pasadas, la Psicología cuántica y la Psiconeuroinmunología.
Les comento que la mayoría de los 12 participantes en esta obra son mujeres: María Mayela, Yolanda Angelina, Luz Angélica, Angélica, Aracelia, Yolanda, Mayra Cecilia, Martha Luz y Rosalinda. Actualmente la mayoría de quienes estudian la carrera de psicología en la Universidad son mujeres. El coordinador de la obra fue el maestro Jesús Rodríguez Cisneros. Finalmente les recomiendo la lectura minuciosa de estas experiencias. Muchos de los hechos ahí plasmados, espero que a los egresados de las diferentes carreras, los impulse a sistematizar sus experiencias.
@SalvadorHV
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.