Salvador Hernández Vélez

En septiembre de 2022, se cumplieron 20 años de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en Torreón. Se inició con el Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre”, (cuya obra se terminó de construir en octubre de 2001), la Plaza Principal y la Escuela de Ciencias de la Comunidad. De esta manera, se hizo frente a los desafíos que el naciente siglo planteaba para la educación superior pública, en la Laguna. Han pasado dos décadas, y podemos decir que las acciones emprendidas en aquel tiempo, por las autoridades universitarias y por los tres niveles de gobierno, además del apoyo de la iniciativa privada, empezaron a concretar un proyecto de infraestructura educativa sin precedentes.

La UAdeC en Torreón carecía de un espacio moderno y equipado para atender las necesidades académicas de una población docente y estudiantil en crecimiento. Por lo que resultaba preponderante fortalecer a la Universidad en cuanto a su infraestructura, ante las necesidades de aprendizaje, generación de conocimiento y actividades de formación integral que como parte del quehacer educativo, debe llevar a cabo la Máxima Casa de Estudios de Coahuila. En este proyecto fue fundamental la visión de las autoridades universitarias y gubernamentales. De esta forma hicieron frente a las exigencias que aquel momento histórico planteaba.

Hablar de educación, es también hablar de obras de largo aliento, de beneficio para la ciudadanía, de un bien social y colectivo que por su relevancia, requiere del concurso de distintas autoridades e instancias; ello si entendemos que el producto del trabajo de las instituciones públicas de educación, como la UAdeC, favorece a todo el entramado social y económico.

La petición, en principio, fue dotar a la Unidad Torreón de una Infoteca, pero el planteamiento dio un nuevo giro, un estudio más consistente, generó la propuesta de una Ciudad Universitaria. Sus impulsores fueron el entonces rector, José María Fraustro Siller y el coordinador de la Unidad Torreón, Manuel Medina Elizondo. Para la construcción de la Ciudad Universitaria se integró un patronato, cuyo presidente fue el arquitecto Ricardo Santibáñez Cepeda, abriendo de esta forma las puertas para la participación del sector privado. Este tipo de obras, por su magnitud son de un desarrollo gradual; como sucedió en Torreón con la paulatina llegada de facultades y escuelas hasta lograr lo que ahora tiene.

En la actualidad, la Ciudad Universitaria, alberga la Infoteca, el Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre”, la Plaza Principal, las Escuelas de Ciencias de la Comunidad, y de Sistemas; las Facultades de Administración Fiscal y Financiera, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de Economía y Mercadotecnia, de Arquitectura, de Ciencias Biológicas, de Ingeniería Civil y de Ciencias Políticas y Sociales; además del Centro de Transferencia.

El proyecto de Ciudad Universitaria nace a principios de 1997, con un presupuesto de veinte millones de pesos para construir una Infoteca en la Unidad Torreón, según lo comentó el arquitecto Alberto Galván Tamayo. Sin embargo, desde entonces la Escuela de Arquitectura, se propone la realización de un estudio que permita tomar una mejor decisión al respecto. Se visitaron las mejores universidades del país y se concluyó, que la Unidad Torreón debía de contar con una Ciudad Universitaria. En aquel momento, el gobernador Rogelio Montemayor, y presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante, se comprometieron a apoyar el proyecto. Zermeño, donó 20 hectáreas del ejido “El Águila”, y el doctor Medina, Coordinador de Unidad Torreón, gestionó, en diciembre de 1999, con la empresa Fincas y Urbanizaciones El Águila, propiedad del señor Hassan Mansur, la donación de otras 20 hectáreas. Posteriormente, se gestionó con Lalo Jove, presidente del comisariado ejidal, de El Águila, la compra de 14 hectáreas más. Después Enrique Martínez y Martínez, siendo gobernador y el entonces presidente municipal, Salomón Juan Marcos, apoyaron con la infraestructura. Cabe aclarar que el proyecto de la Ciudad Universitaria aún no se ha terminado, y a pesar de la difícil situación económica actual, la UAdeC sigue evolucionando; ahora con un nuevo Modelo Educativo, producto de su gran Reforma Académica Universitaria.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.