Salvador Hernández Vélez

La UAdeC está implementando políticas universitarias, para consolidar una agenda de igualdad sustantiva entre toda la comunidad universitaria, y también, para prevenir y erradicar la violencia de género que se manifiesta, en general, en la sociedad. Todo ello contribuirá a construir una sociedad donde el género de las personas no sea motivo de discriminación y/o violencia y se garantice, además, una vida libre de violencia. Acciones que se están encaminando a preservar un estado de derecho y a implementar, como forma de vida, una cultura de paz en la convivencia de la sociedad coahuilense.

Como sociedad, aún nos falta mucho camino por construir. Lo que se persigue es un fin legítimo, edificar sociedades más empáticas, solidarias e inclusivas, desde el plano educativo, a través de la perspectiva del respeto a los derechos humanos como eje fundamental para sentar las bases de convivencia de nuestra sociedad.

Las jóvenes universitarias de la UAdeC solicitaron incluir en la currícula de los planes de estudio que se ofertan en la institución, una materia que aborde la problemática en torno al tema de género, y en virtud de que la educación es la principal vía para atacar el problema de la desigualdad y violencia en razón de género, dicha petición fue atendida, y a partir de agosto la UAdeC contará con dos materias sobre género, una para licenciatura y otra para bachillerato. La capacitación sobre el tema no sólo habrá de limitarse a la comunidad estudiantil, sino también al cuerpo docente y personal administrativo.

La UAdeC ha tomado medidas claras en la materia, cuenta con una Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios; un Tribunal Universitario, especializado en atender situaciones de violencia de género, a través de la aplicación del Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género; también cuenta con un Instituto de Investigaciones en materia de género, y la Academia Interamericana en Derechos Humanos; una Coordinación General de Igualdad de Género; además incorporó al Estatuto Universitario disposiciones en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia, creó la Comisión de Género del Consejo Universitario y las dos materias sobre derechos humanos y género, que serán transversales a las carreras.

Además, la Universidad Autónoma de Coahuila asumió el compromiso, frente al Gobernador y los 38 alcaldes del estado, de poner a disposición de todas las instituciones de educación media superior y superior de la entidad las dos materias en Derechos Humanos y Género, las cuales se pueden cursar cien por ciento en línea de forma asincrónica, es decir, atendiendo a las necesidades y posibilidades de cada persona.

En 2004, la Asamblea General de la ONU proclamó el Programa Mundial para la educación en derechos humanos, y desde 2005 se ha promovido la aplicación de programas de educación en derechos humanos en todos los sectores de la sociedad, pero particularmente en el sector educativo. En este tenor, la Universidad Autónoma de Coahuila, de conformidad con el nuevo modelo educativo, se dio a la tarea de construir las dos materias transversales: Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, y la materia de Género.

A través de la materia de licenciatura, la UAdeC busca contribuir no sólo a la formación de mejores profesionistas, sino también de ciudadanas y ciudadanos ejemplares, que se conviertan en los agentes de cambio que Coahuila necesita, fomentando la formación integral mediante el fortalecimiento de los valores, comportamientos y conocimientos, tanto en su rol de estudiantes como en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Ya desde hace años la Universidad ha incluido la perspectiva de género como eje transversal.

En la materia de Género, en el bachillerato, se busca proporcionar aspectos fundamentales en relación a la temática de género, no sólo al diseccionar los principales conceptos, sino también presentar los problemas y los retos que tenemos para lograr la igualdad sustantiva entre todas las personas, para contribuir al logro del objetivo de una sociedad más inclusiva. Sin duda, el reto de implementar estas materias en la UAdeC no tiene precedentes, porque implicará llegar a más de 38 mil estudiantes, así como a toda la comunidad universitaria.

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