Salvador Hernández Vélez
¿Por qué “La Biblioteca de la Medianoche”? Este título del libro de Matt Haig tal vez fue escogido por el autor a partir de su consideración de que entre la vida y la muerte hay una biblioteca. La protagonista de la novela, Nora Seed, aparece a unas horas de su muerte en una biblioteca: La biblioteca de la medianoche. Un lugar que contiene infinitos libros, que se convierten en infinitas opciones de transitar por otras nuevas vidas que quizá en su vida real no vivió porque se sentía frustrada o creía que nadie la necesitaba. Cada libro de esa biblioteca, le brinda una nueva oportunidad que le permite hacer las cosas bien. Frente a la depresión de Nora, el autor nos va llevando hacia una reflexión personal sobre nuestra propia vida. Y deja muy claro que cada decisión que tomemos a lo largo de ella, por insignificante que sea, influirá por siempre, aunque en el transitar no hagamos altos en el camino para reflexionar sobre nuestros arrojos, y no seamos conscientes de las consecuencias.
¿De qué trata pues este libro? Este texto nos plantea que toda persona tiene enfrente de sus narices infinitas posibilidades para vivir, sobre las que, desde luego, no nos detenemos a reflexionar. Vivimos, en todo caso, lamentándonos al paso del tiempo de lo que no hicimos, aunque nos lo planteamos, parece que vivimos la vida que la circunstancia nos impone y no nos explicamos por qué no hicimos aquello o lo otro, a lo sumo, en algún momento nos preguntamos, qué hubiera pasado si hubiéramos hecho tal o cual cosa, pero el hubiera no existe. También nos lamentamos porque desaprovechamos una u otra oportunidad o porque no lo hicimos y nos quedamos con la duda de: ¿Qué hubiera pasado si...?
La protagonista de “La Biblioteca de la Medianoche”, Nora, pasa por una etapa de infelicidad, con muchas dudas, arrepentimientos y convencida de que nadie la necesita: Se le muere su perro, se separa de su mejor amiga que se va a vivir lejos, se distancia de su hermano y de su vecino, un señor adulto con dificultades para movilizarse, al que le llevaba las medicinas, y quien en aquel momento le dice, “gracias” porque a partir de entonces, el empleado de la farmacia se las llevará. Es en este clima de depresión y a punto del suicidio es cuando se le aparece una vieja amiga bibliotecaria, en la biblioteca de la medianoche, la invita a elegir nuevas vidas que le den sentido a su existencia, que le permitan soñar y encontrar el por qué vivir. La bibliotecaria le explica que, en esa biblioteca ella tendrá la posibilidad de experimentar las vidas que tal vez un día deseó, pero que no vivió, y en cambio eligió el camino de la desesperación y la infelicidad, hasta llegar a la depresión.
Pero, la biblioteca de la medianoche le permite acceder a nuevas vidas en cada libro que escoge, y si no le satisface, tiene varias oportunidades para optar por otras vidas más, sin embargo, tiene un límite. Pues al final estaba predestinada a terminar su vida. Como dice Haig: “Tres horas antes de que decidiera morir, todo su ser se dolía en un lamento arrepentido, como si la desesperación que embargaba su mente se le hubiera instalado también en el pecho, en los brazos y en las piernas”. Ni siquiera estuvo a la altura para ser “dueña de su gato”.
Por primera vez en la biblioteca, Nora extendió el brazo para sacar un libro. Se había fijado en uno de grosor mediano y un color oliva algo apagado. Parecía polvoriento y gastado. Antes de que pudiera extraerlo completamente de su lugar, oyó una voz a su espalda y dio un respingo. —Ten cuidado –dijo la voz. Y Nora se volvió para ver quién estaba ahí. “¿Quién es usted?” Antes de que hubiese formulado la pregunta, se dio cuenta de que ya conocía la respuesta. Soy la bibliotecaria —dijo la mujer, con modestia fingida. Ahí, delante de sus narices, tenía a la bibliotecaria de su escuela, la señora Elm. Y así empezó su acercamiento a la biblioteca de la medianoche.
Y Matt Haig en voz de la bibliotecaria le aclara: “Cada vida está conformada por muchos millones de decisiones. Algunas importantes, otras banales. Cada vez que se elige una opción en lugar de otra, se produce un resultado diferente. Una variación irreversible, que a su vez conduce a otras variaciones. Estos libros son portales a todas las vidas que podrías estar viviendo”. Sin duda es un libro sorprendente, para leerlo en estas vacaciones. Felices fiestas.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.