Salvador Hernández Vélez

El viernes 26 de octubre se llevó a cabo en la Ciudad Universitaria de Arteaga, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el vigésimo octavo Foro de Consulta Estatal Participativa con la asistencia de 2 mil 320 personas. En el marco de la consulta se recibieron en la plataforma mil 723 ponencias de diferentes sectores educativos de todas las regiones del estado, en el eje de educación superior hubo 239 ponencias. La reunión la convocamos y organizamos la UAdeC, el equipo de transición del Presidente electo y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Este fue el último. El de Oaxaca no se pudo realizar. En los 28 foros participaron 66 mil 43 personas y se presentaron 63 mil 190 ponencias.

En la Consulta por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación participaron funcionarios públicos, autoridades universitarias, docentes, investigadores y alumnos de las Instituciones de Educación del Estado de Coahuila. Así como los sindicatos magisteriales, los padres de familia, los empresarios y los representantes de los medios de comunicación. El foro fue una invitación para que todos juntos construyamos un espacio de gobernanza educativa.

La Consulta Nacional es una consulta ciudadana, con el propósito de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio. Ante el compromiso de construir una verdadera transformación educativa, es necesaria la participación de la sociedad para escuchar ideas y propuestas para mejorar la educación y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural. Para la máxima casa de estudios del Estado de Coahuila fue una gran oportunidad para reconducir y proponer mejoras al modelo educativo de la sociedad coahuilense.

La educación en México resulta un tema central en la agenda nacional. Las propuestas del nuevo Gobierno Federal, que tomará posesión el próximo 1 de diciembre, exigen también revisar el desarrollo de nuestro sistema educativo. Situación que debemos enfrentar en esta época de crecimiento acelerado del conocimiento, de la dominación del espacio por la tecnología y las redes sociales, de la educación dual y la educación para toda la vida en un mundo globalizado.

Sostengo que los principios de las Instituciones de educación superior siguen vigentes: docencia, investigación y difusión de la cultura. Pero ahora la Universidad debe estar subordinada a un gran proyecto de regeneración cultural. La Cultura es el sistema de ideas vivas que cada tiempo posee. Ortega y Gasset sostiene en su libro la “Misión de la Universidad”: “La cultura es el plano de la vida, la guía de caminos por la senda de la existencia”. E insiste en que “la cultura es lo que salva del naufragio vital, lo que permite al hombre vivir sin que su vida sea tragedia sin sentido”.

Por otra parte, la educación de las personas fue subrayada recientemente por la OEA en el documento “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. El cual cuenta con cinco líneas estratégicas de acción: 1) Mejor gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior; 2) Ampliación de la cobertura con calidad y equidad; 3) Mejora continua de la calidad de la educación superior; 4) Ejercicio pleno de la responsabilidad social y 5) Certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior.

El desarrollo de cada estado y región de la República mexicana siempre ha requerido la atención con esquemas particulares, dependiendo de sus condiciones culturales, geográficas, económicas y sociales. El sector educativo juega un papel crucial sobre todo en el desarrollo potencial de cada región. Las Instituciones de Educación Superior colaboran, coadyuvan y contribuyen a resolver las necesidades y problemas para el desarrollo.

Desde la ANUIES Noreste proponemos un análisis sobre las economías del desierto mexicano y con ello el desarrollo de un esquema de producción científica que sea útil en términos sociales, en el cual se aprovechen sus fortalezas y se contemplen sus posibles amenazas, a la vez que se implemente un cuidado permanente del medio ambiente.

Sin duda los foros cumplieron su objetivo: aportaron propuestas para la construcción de políticas públicas que permitan al País alcanzar una educación con equidad y calidad en todos los niveles educativos y de beneficio para todos los mexicanos.

 

@SalvadorHV

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