Enrique Escamilla.
Desde tiempos inmemorables, los seres humanos se han valido de una habilidad que desarrollaron con mayor capacidad y velocidad que el resto de las especies. Esta habilidad los dotó de grandes recursos para convertirse en la especie dominante. El aprendizaje, pieza esencial en la evolución humana.

El análisis, la experimentación, prueba y error, observación, y otras, son parte de un complejo proceso cerebral que permite que el ser humano amplíe sus capacidades cognitivas. Dentro de estos procesos de aprendizaje, el ser humano encontró que la cooperación entre los miembros de la especie podría acelerar aún más el aprendizaje y generar una sociedad más preparada para los retos de la vida.
Esta cooperación evolucionó hasta lo que ahora conocemos como la enseñanza, donde una persona que tiene un conocimiento específico, lo transmite a otra para que lo pueda utilizar.Uno de los razgos más interesantes de estos procesos es que dentro de la enseñanza también hay aprendizaje, por lo que se genera un círculo virtuoso de aprendizaje continuo.

Compartir sabiduría es uno de los más grandes dones que una persona puede ejercer sobre sus semejantes. ¿Qué sabes tú que puede ayudar a otra persona? Un solo consejo o enseñanza puede cambiarle la vida a alguien. Compartir información abiertamente es parte de la evolución humana.

Es por eso que el Internet cambió al mundo. Por que la información se hizo pública y gratuita para todos los rincones del planeta. Hoy en día, todo lo que se puede saber sobre algún tema, está publicado en Internet, la mayoría de las veces de forma gratuita.

Hoy no hay excusa para no aprender, pero tampoco para no enseñar. Todos tenemos algo que aportar a la sociedad. Por cada cosa que tú sabes, hay una persona que necesita saber esa cosa que tú le puedes compartir. No dudes un segundo en ayudar. Esta ayuda no tiene costo para ti, pero sí un gran beneficio para alguien más.
El método socrático de enseñanza, prioriza las preguntas sobre las respuestas, ¿por qué? Simplemente por que se sabía en esas épocas, que todo lo que podía saberse ya se sabía, solo era cuestión de ayudar a las personas a que encontraran las respuestas a sus preguntas. Este seguramente es el proceso más noble de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué tienes tú para aportar hoy al mundo? Aprendizajes, ideas, experiencias, todo vale. Lo importante es compartir. Hay muchos espacios para hacerlo, sobre todo en la web. La Fuente de Ideas es uno de ellos (si te interesa contáctame).

Aprender, enseñar. Enseñar para aprender. El ciclo infinito de la evolución de la mente sobre el hombre. El hombre que es lo que piensa y lo que piensa lo convierte a él.

 

 

Comparte con nosotros, tus ideas hacen La Fuente de Ideas.

Facebook: @lafuentedeideas

Twitter: @escamilla2000

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.