Enrique Escamilla Cantú

Cada vez que manejo por la autopista y veo los parques industriales de Coahuila, puedo sentir el pulso de la economía de nuestra región. Aquí es donde los sueños de inversión se hacen realidad y el futuro de Coahuila se está construyendo día a día.

Estos parques industriales no son solo centros de manufactura, son también lugares donde las ideas cobran vida. He tenido la oportunidad de conocer a personas que trabajan en empresas como General Motors y Fiat Chrysler, y siempre me asombra el nivel de dedicación y talento que veo. De hecho, según el Informe de Inversión Extranjera Directa en el Sector Manufacturero, del Banco de México, del 2020, la inversión extranjera directa en el sector manufacturero en nuestra región ha experimentado un crecimiento sólido, lo que refuerza aún más nuestra posición estratégica.

Además, los parques industriales de Coahuila están liderando el camino en investigación y desarrollo. De acuerdo con Deloitte en su informe "Tendencias Globales en la Industria de Manufactura" de 2020 destaca cómo los avances tecnológicos están impulsando el cambio y la innovación en este sector, algo que se ve fuertemente reflejado en Coahuila.

Pero, para seguir adelante, debemos mantener una colaboración constante entre las empresas privadas y el gobierno, tal como se estableció en el Informe del Futuro de los Empleos 2020 del Foro Económico Mundial, el compromiso con la innovación, el desarrollo de habilidades y la cooperación entre el sector público y privado son fundamentales para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la economía del futuro.

Miro hacia el futuro y veo a Coahuila como una región donde los parques industriales son sinónimo de innovación y desarrollo sostenible. Según el informe de indicadores de la industria manufacturera del INEGI de 2021 nos muestra que la industria manufacturera sigue siendo una parte esencial de nuestra economía, y estoy convencido de que, con una planificación cuidadosa y un enfoque en la sostenibilidad, nuestros parques industriales estarán a la altura de los retos del futuro.

Enfrentamos la inevitable era de la digitalización y la Industria 4.0, y no hay duda de que los parques industriales de Coahuila deben estar a la vanguardia. Estoy emocionado de ver cómo adoptamos nuevas tecnologías y fomentamos la innovación. Estoy convencido de que Coahuila, con su espíritu emprendedor y su impulso constante por la mejora, está lista para afrontar los retos del futuro.