Enrique Escamilla Cantú

El nearshoring se ha consolidado como un fenómeno trascendental en el ámbito de la producción industrial, dejando una marca indiscutible en la movilidad global de capitales. La región sureste de Coahuila se encuentra en la vanguardia de esta transformación.

El auge económico de la región está intrínsecamente vinculado con la pujante industria automotriz. Grandes nombres como General Motors, Daimler Freightliner y Fiat Chrysler están liderando el camino, convirtiendo a la región en un polo atractivo para la industria automotriz global. Alberto Bustamante, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, afirmó en una entrevista con El Economista en 2023, que Coahuila ha escalado hasta el primer puesto en producción nacional de vehículos, con el 16.2% del total, seguido de Chihuahua y Nuevo León, con un 12.5% y un 11.6% respectivamente.

Con esta información de fondo, es crucial comprender las posibles repercusiones del nearshoring en la región. Muchos de nosotros nos hemos maravillado ante las noticias de la próxima instalación de la planta de fabricación de vehículos Tesla más grande del mundo en Nuevo León, ubicada a solo 30 minutos de la región sureste de Coahuila.

Aunque este anuncio por sí solo no implica cambios "colosales" para la región sureste de Coahuila, indudablemente refuerza nuestra posición privilegiada, que siempre hemos mantenido, para seguir siendo un motor impulsor del desarrollo global de la industria automotriz.

Es cierto que el cambio del offshoring al nearshoring puede tener diversas implicaciones para la región sureste de Coahuila, especialmente considerando su dependencia crucial de la industria automotriz. A continuación, te presento cinco diferencias clave entre estos dos modelos que podrían ser factores decisivos en este cambio de tendencia:

Diferencias horarias y de comunicación: El modelo de nearshoring, gracias a su proximidad geográfica y cultural, simplifica significativamente la comunicación. Las empresas pueden beneficiarse de horarios de trabajo sincronizados, facilitando reuniones y coordinación de proyectos, mejorando así la eficiencia y la productividad de la cadena de suministro automotriz.

Conocimiento del mercado local y regional: Los socios de nearshoring suelen tener un conocimiento más profundo del entorno de negocios local y regional. Esto puede ser particularmente beneficioso para la industria automotriz, que puede estar sujeta a normativas específicas y a las preferencias de los consumidores locales.

Costos de logística y transporte: En el nearshoring, la menor distancia usualmente implica costos de transporte más bajos. Esto podría reducir los costos totales de producción para las plantas automotrices en Coahuila, aumentando su competitividad.

Rapidez de respuesta al mercado: La cercanía en el nearshoring puede permitir una respuesta más rápida a las fluctuaciones del mercado o a las demandas cambiantes de los clientes. Para la industria automotriz, esto podría traducirse en una capacidad de adaptación más rápida a las nuevas tendencias o demandas del mercado.

Riesgos geopolíticos y económicos: Los riesgos asociados con la inestabilidad económica, política o social pueden ser diferentes en los modelos de nearshoring y offshoring. En el contexto de Coahuila, las empresas que utilizan nearshoring pueden verse menos afectadas por las tensiones comerciales entre los EE.UU. y Asia, y podrían beneficiarse de una mayor estabilidad en los acuerdos comerciales regionales, como el T-MEC.

Para concluir, es evidente que el nearshoring es un motor de cambio para la economía de la región sureste de Coahuila, imprimiendo un impacto significativo en nuestra robusta industria automotriz. Los cambios pueden no ser fulminantes ni de proporciones colosales, pero sí son claros signos de una evolución progresiva que consolida aún más a Coahuila en el escenario global de la manufactura automotriz.

Esta transición hacia el nearshoring ofrece beneficios tangibles, desde mejorar la comunicación y la comprensión del mercado, hasta reducir costos logísticos y aumentar la capacidad de respuesta. Sin embargo, también se deben reconocer los desafíos que conlleva: adaptabilidad continua, gestión eficaz de recursos, y un firme compromiso con la innovación. El sureste de Coahuila se enfrenta a un futuro desbordante de oportunidades y está a la mano la posibilidad de reforzar aún más nuestra posición como un centro crucial en el mapa global de la industria automotriz.