Enrique Escamilla Cantú

Uno de los retos más comunes en las empresas, y que preocupan a los empresarios, es el de conseguir empleados con altas cualidades y habilidades que ayuden a la empresa a operar de manera eficiente. En un mercado laboral cada vez más competitivo, muchas empresas no luchan solo por encontrar gente extraordinaria, sino que muchas veces se ven en la posición de solamente buscar llenar los espacios vacantes, sin importar las capacidades o el talento del personal.   

Quiero compartir contigo algunos datos que son importantes en el mundo empresarial y que deben ser la base del desarrollo de políticas de reclutamiento de talento en tu empresa. Quiero aclarar que lo aquí escrito está enfocado en posiciones gerenciales, no en posiciones operativas.

Las grandes empresas corporativas tienen departamentos muy amplios en materia de reclutamiento y selección de talento. Al tener acceso a mayores presupuestos para estos fines, son captadores de la mayor parte del talento disponible en el mercado. Sin embargo, aun y con los grandes esfuerzos que realizan, de acuerdo con Apollo Technical engineered talent solutions, el 69% de los grandes corporativos (en USA) tiene problemas para encontrar talento en el mercado actual, comparado con un 14% de empresas que batallaban con este tema en el 2010.

Si esto sucede con las grandes empresas que tienen inmensos recursos atendiendo esto, ¿qué pasa con la mediana y pequeña empresa? De acuerdo con Manpower, más del 70% de las Pymes en México reportan tener problemas para atraer talento. Pero en realidad, es que sus estándares de talento no están al nivel de la gran empresa, simplemente porque no pueden tener acceso a talentos que prefieren trabajar en grandes empresas donde normalmente hay mejores sueldos. Si los estándares fueran equiparables, estaríamos ante un escenario donde casi el 100% de las Pymes tienen problemas en atracción de talento.

Ante esto, es importante entender que el mercado laboral es muy amplio, pero el porcentaje de talento es bajo. De acuerdo con Chief Learning Officer, uno de los factores que permiten encontrar el talento en el mercado de reclutamiento es la volumetría de la captación de solicitudes. Para poder encontrar talento en el mercado se requieren de cantidades altas de solicitudes para poder filtrar y encontrar a las personas adecuadas. Estamos hablando de entre el 1% y 5% del mercado. En palabras simples, requieres 100 solicitudes para encontrar 1 persona talentosa para tu empresa.

Para muchas Pymes la realidad es otra. Publican una vacante, llegan 3 solicitudes, y "por la urgencia" terminan seleccionando al "menos peor". Un par de meses después se puede escuchar en las oficinas que la nueva persona "no funciona".

Pero revertir esto es posible, y hay una oportunidad enorme para quién sí esté dispuesto a implementar en su empresa mejores prácticas de reclutamiento. Lo que se tiene que hacer es un proceso que permita atraer cientos de solicitudes y un proceso de filtrado. En mis empresas de Grupo Empresarial Fundadorex, hace 3 años desarrollamos un sistema que permite tener decenas y a veces cientos de candidatos para cada posición gerencial y a partir de ahí hacer un filtrado hasta encontrar al mejor talento.

Esto significa que pasamos de batallar constantemente por atraer talento a tener opciones de sobra para escoger a la persona que más se ajuste a lo que estamos buscando.

Para concluir, la atracción de talento es un reto, sin embargo, la mayoría de las Pymes se han acostumbrado a batallar con el tema y sobrevivir con las dificultades. Sin embargo, si existe el interés, estos dolores de cabeza pueden ser cosa del pasado para las empresas que implementen sistemas que les permitan romper la estadística y logren atraer a lo mejor disponible para ellas.