Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. Desde hace miles de años, el humano se ha preguntado, ¿cuál es el sentido de la vida? Y ante esa pregunta, se han generado miles de teorías sobre el propósito de vivir. Una de las teorías más fuertes que existen es la del éxito, donde se plantea que el ser humano viene al mundo a ser exitoso, a lograr cosas importantes. Partiendo de esto, ¿cómo podemos alcanzarlo? Aquí te explico.

Antes de continuar quiero aclarar que este texto no tiene como finalidad resolver la pregunta filosófica de la vida, sino hablar de cómo conseguir el éxito en la vida y de manera rápida. Ya sea que creas que el éxito es algo importante o no en tu vida, no cabe duda que la definición general del éxito normalmente va acompañada de dos temas importantes: libertad financiera y libertad de acción.

A manera general me gusta definir que una persona exitosa es aquella que puede hacer con su vida lo que le plazca sin preocuparse por el dinero. Así que, ¿cómo alcanzar un estatus de éxito de manera rápida?

Nos han enseñado desde pequeños que el trabajo duro y constante durante decenas de años, al final (de la vida) te dará el éxito. Sin embargo esta vía parece lenta, muchas veces es frustrante y comúnmente va acompañada de un montón de situaciones extraordinarias que simplemente nunca te dejan llegar a ese éxito. Entonces este camino posiblemente no sea el más adecuado. Entonces, ¿cuál es?

La vía rápida del éxito radica en ser libre hoy mismo. Explicaré primero la libertad financiera. No se requiere una gran computadora matemática para saber que la fórmula de la riqueza es gastar menos de lo que ganas. Las comodidades de la vida y el fácil acceso a créditos muchas veces hacen que las personas gasten más de lo que ganan, y no se diga si hay un imprevisto como un choque de auto o un ingreso inesperado al hospital. La vía rápida, exige que se gaste menos de lo que se gana, ¡imprevistos incluidos!

Es más fácil de lo que parece, pero requiere de disciplina para ahorrar y para sumar cada uno de los gastos, así como para tomar decisiones que cambian tu vida. No comprar un auto nuevo, mudarte de casa u omitir las vacaciones este año, pudieran ser algunos ejemplos.

Si una persona entra en esta dinámica, entonces está listo para el segundo paso de la libertad financiera: ganar más. Generar más dinero a través de actividades productivas. Suena más difícil de lo que es. Simplemente piensa en ir a comprar un televisor en oferta por 100 usd y venderlo a precio regular por 150 usd, ¿es muy difícil generar 50 usd?

La disciplina en el gasto y ganar más, pronto te convertirán en una persona con algo de dinero en el banco para invertir en ingresos pasivos. Es momento de hablar de libertad de acción. Trabajar por dinero para pagar los gastos de vida, es la definición de esclavitud moderna. No poder dejar de trabajar porque entonces no habrá comida, ropa, casa, y otros, es exactamente lo que tenemos que resolver. ¿Cómo?

Simple. Ingresos pasivos. Al tener dinero para invertir, y acceso a créditos gracias a tu correcta forma de administrar tus gastos, puedes empezar a buscar oportunidades que te generen ingresos sin que tengas que trabajar. El ejemplo más sencillo, es comprar una casa y ponerla en renta. Digamos que has ahorrado 200,000 pesos. Buscas una casa en preventa con precio de 1 millón. Das el enganche y financias lo demás con hipoteca. Pones la casa en renta y con la misma renta pagas el crédito. En este momento estás adquiriendo una casa de 1 millón con solo 200,000 pesos, y estás generando dinero pasivo. Esa casa podrías venderla un año después en 1,300,000 pesos y tener una rentabilidad de más de 100% sobre tu inversión solo por hacer una serie de actividades de compra venta simples.

Te he mostrado las dos vías, la lenta y la rápida. Tú eliges cuál transitar.

Si quieres aprender más, sígueme en Instagram @enriqueescamilla.oficial y asiste a una de las clases gratuitas. Lo que descubrirás ahí cambiará por completo la forma en que ves tu negocio y tu vida.

Enrique Escamilla Cantú ayuda a empresarios a ganar más y vivir mejor. Profesional de los negocios en México y USA con más de 20 años de experiencia, autor de libros de negocios, conferencista y creador del Método Dueño de Negocios X3

--