Enrique Escamilla

Hola empresario. Hablar de emprender y hacer negocios muchas veces se enfoca en ganar dinero, pero el mundo de los negocios da mucho más que eso. Aquí te explicaré cómo es que los negocios te pueden llevar a alcanzar la libertad en tu vida.

Empecemos por entender qué significa libertad. Esta se puede definir como la posibilidad de hacer todo lo que quieras, en el momento que quieras, de la forma que quieras y sin preocuparte por los medios necesarios. Aclaro, siempre en cumplimiento de la ley y las normas morales. Por otra parte también podemos ver la libertad como la capacidad de avanzar rumbo a una meta establecida, encontrando en el camino plenitud y felicidad.

El mundo de los negocios permite esto si lo sabes aprovechar adecuadamente. Existen diversas restricciones "naturales" en la vida. La necesidad de obtener dinero para sobrevivir y vivir cómodamente es una de ellas. Uno de los medios más recurridos y casi obligatorios para la mayoría es el empleo remunerado.

Sin embargo, el empleo no ayuda a conseguir libertad, porque estás intercambiando tu tiempo por dinero. Muchas personas, en busca de esa anhelada libertad, deciden emprender. Pero lo que muchas veces sucede es que el empleo es intercambiado solamente por un autoempleo. Ahora trabaja para si mismo, y muchas veces en condiciones más difíciles que si trabajaras para alguien más.

Entonces, ¿dónde está la libertad? Simple, en entender el emprendimiento en su estado más puro: la creación de un negocio. La conversión de autoempleado a empresario, a dueño de negocio.

La diferencia entre estos conceptos radica en que el empresario, dueño de negocio, no participa laboralmente en la empresa, no es el operador, ni el vendedor, ni el gerente, ni el director, solo es el dueño.

En este escenario empresarial es donde se puede obtener la libertad. Recibir ingresos pasivos (sin intercambiar horas de trabajo), tener libertad de tiempo para hacer lo que se desee, sin preocuparse por los medios para hacerlo.

Pero llegar ahí no es sencillo. Se requiere conocimiento, acción y perseverancia (la fórmula del éxito), para lograr llegar a ese nivel. Y pon atención, no se trata de cantidades de dinero, sino de la forma en la que se obtiene el dinero. Puede existir un empresario libre que gane 1,000 dólares al mes, y puede haber un autoempleado desesperado que gane 50,000 dólares mensuales.

Emprender da libertad, solo si sabes cómo aprovecharlo. El mundo de los negocios puede ser tu puerta de entrada a la plenitud o una cárcel (aunque sea de oro) que te mantendrá atado para siempre.

Ahora que ya sabes la diferencia, comenta si estás listo para dar el paso hacia tu libertad.

Si quieres aprender más, sígueme en Instagram @enriqueescamilla.oficial y asiste a una de las clases gratuitas. Lo que descubrirás ahí cambiará por completo la forma en que ves tu negocio y tu vida.

Enrique Escamilla Cantú es ayuda a empresarios a ganar más y vivir mejor. Profesional de los negocios en México y USA con más de 20 años de experiencia, autor de libros de negocios, conferencista y creador del Método Dueño de Negocios X3.