Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. En días pasados estuve paseando por un exclusivo centro comercial en Monterrey. Mientras caminaba por los pasillos me llevé la grata sorpresa de que ¡al fin! se ve que los efectos económicos de la pandemia al comercio han desaparecido, ya que prácticamente todos los locales están en operación y se ve muy buena afluencia de clientes. Mientras observaba, reflexioné «¿y dónde están los dueños de esos negocios?». En el artículo del día de hoy te voy a llevar por un recorrido que explica dónde están todos los dueños de los negocios ubicados en las plazas comerciales, para que apliques sus mismas estrategias en tú negocio.

Mientras recorría esta gran plaza, donde debe haber alrededor de 100 locales comerciales, estuve analizando cómo operaban algunos de ellos. Encontré una tienda de colchones de alta gama, donde un par de personas invitaban a los clientes a probar sus productos; un local donde venden paletas de chocolate, bien atendido por una señora que con gusto servía a los clientes; un restaurante con muchos empleados entre gerentes, barman, meseros, hostes, y otros; una estética donde 5 señoritas cortaban el cabello; un despacho de arquitectos que invitaba a conocer sus proyectos; una tienda de productos de cacería deportiva; un negocio de depilación láser; una tienda de mascotas; en fin, de todo tipo de negocios. Y me pregunté, ¿y dónde están los dueños?

Mientras seguía analizando los locales, no encontré un solo dueño del negocio. No me puse a preguntar, pero es fácil identificar cuando el dueño está en su negocio. Solo había empleados trabajando en decenas de negocios de todo tipo. ¡Que gran ejemplo!, uno que todo mundo puede ver y comprobar. En los negocios que están en grandes plazas comerciales el dueño nunca opera su negocio, y esto se debe, desde mi punto de vista, a las siguientes razones.

1.- Los empresarios que ponen negocios en plazas comerciales, normalmente tienen negocios en varias plazas, por lo que atender el negocio es prácticamente imposible. Esto confirma que para crecer hay que dejar de operar el negocio.

2.- Las plazas comerciales, por su naturaleza, tienen su propio sistema de atracción masiva de prospectos. De esta forma, la preocupación por andar buscando clientes es muy poca. Esto comprueba que un sistema comercial automatizado libera gran parte de los problemas operativos de cualquier negocio.

3.- Es muy aburrido. No imagino un dueño de negocio atendiendo su local todos los días de 10 de la mañana a 10 de la noche. Aunque hay momentos de mucha actividad, también hay muchos tiempos muertos.

4.- Hay procesos simples y establecidos. Para poder tener un local en una gran plaza comercial se requiere que la operación del negocio sea sencilla. No encontrarás una fábrica dentro de una plaza, tienen que ser negocios simples y de alto margen. Aquí nos damos cuenta de la importancia de analizar tu negocio y ver si es verdaderamente el mejor negocio para ti.

5.- No temen invertir y saben perder. Para colocar un negocio en una plaza comercial hay que invertir una buena cantidad de dinero en renta y adecuación del local. Al haber inversiones serias, los negocios se vuelven más concretos y se espera una rentabilidad. Por otra parte, no temen perder porque saben que al estar en una plaza comercial, si el negocio no funciona, las opciones para rescatar la inversión son muy bajas y por más esfuerzo que haga el dueño, será bastante difícil. De esta forma se observa el concepto de poder contemplar la inversión completa de la operación del negocio y que esta no se apalanque del tiempo o talento del dueño.

Estos 5 puntos comprueban la importancia de que un empresario no debe operar el negocio. Si tú quieres crecer, tener clientes constantes, tener tiempo libre, tener rentabilidad y tener negocios que sean activos que te generen ingresos en automático, entonces tienes mucho que aprender de los dueños de negocios que se colocan en las grandes plazas comerciales.

Esto no quiere decir que para que sea posible alcanzar el estatus de empresario libre, tengas que poner tu negocio en una plaza comercial. De hecho también tiene situaciones que no son las mejores para expandir un negocio. Sin embargo esto se puede hacer en cualquier tipo de negocio, ubicado en cualquier tipo de local y oficina, e incluso en negocios digitales.

Lo que quiero expresarte con mucho deseo es que veas que sí es posible. Te invito a que la próxima vez que acudas a una gran plaza comercial, visualices e identifiques ¿dónde está el dueño? Te aseguro que está haciendo cosas mucho más productivas o de mayor satisfacción personal que atender todo el día su negocio.

Si tú quieres ganar más y vivir mejor pero te encuentras en una situación de caos con tu negocio, si quieres poner orden en tu empresa para sentirte libre y disfrutar de tu vida como empresario, recuerda que el primer paso para lograrlo es aprender y que invertir en educación no tiene precio. Muchas veces la respuesta de lo que necesitas está en una frase, a veces una palabra, que cambia el rumbo de tu futuro, y eso es lo que debes descubrir, porque de lo contrario, ¿cuánto te está costando mantenerte igual?

Tener un negocio en orden, que te permita tener tiempo libre, que te genere más dinero trabajando menos horas en la operación, que te de la tranquilidad que quieres y te permita enfocarte en el crecimiento desatando tu potencial ilimitado, es posible. Y desde mi punto de vista, es el camino que debemos seguir todos los que queremos lograr más de lo que hemos soñado. Porque, de lo contrario, ¿qué otra alternativa hay?

Quedarte estancado para siempre, que tu negocio siempre sea un dolor de cabeza y esté en riesgo de morir si tú te detienes aunque sea solo un instante, no tener tiempo para ti y tu familia, estar en estrés constante, no lograr la riqueza aunque ganes dinero, no disfrutar lo verdaderamente importante de la vida. Esta es la alternativa, y desde mi punto de vista, no suena para nada buena.

¿Quieres ganar más y vivir mejor? si es así, entonces estás en el camino correcto. Yo te ayudo a pasar de esclavo de tu negocio a ser un empresario libre. ¿Te unes al movimiento?

Si quieres aprender más sígueme en FacebookInstagram o tu red social favorita. Visita domiina.com para conocer todos los canales.

Enrique Escamilla Cantú es fundador del movimiento Empresarios Libres, ayudando a empresarios a ganar más y vivir mejor. Profesional de los negocios en México y USA con más de 20 años de experiencia, autor de libros de negocios, conferencista y creador de Método Dueño de Negocios X3.