Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. La mayoría de los empresarios deciden dedicarse a este tipo de actividades con la finalidad de ganar más dinero y vivir mejor. Sin embargo, algunas veces resulta que el empresario dedica su vida a resolver problemas y ganar lo suficiente para sobrevivir más o menos bien. Así, el final de la historia es distinto al esperado. Hoy te voy a compartir una fórmula con la que podrás definir cuánto quieres ganar, y te voy a decir cómo lograrlo para que seas un empresario libre, con una historia de éxito.

La actividad diaria de cualquier empresa es caótica, desde un pequeño negocio hasta un gran corporativo internacional. Siempre hay temas que requieren atención y solución. Aunque algunas empresas súmamente profesionales puedan decir que tienen todo bajo control, la realidad es que siempre hay algo que incomoda la operación normal de una empresa. Pueden ser temas de ventas, costos, inventarios, empelados, asuntos legales, finanzas, y otros muchos que tú ya conoces.

Sin embargo, si tú como empresario te enfocas en esos temas, nunca vas a lograr tu objetivo principal: ganar más dinero y vivir mejor. Simplemente porque resolver los problemas diarios no te dan más dinero a largo plazo y definitivamente estar resolviendo problemas todos los días no es una manera de vivir mejor.

Pero esto tiene solución. Y lo más importante para encontrarla es ajustar tu enfoque. Te voy a dar una fórmula que inicia con la siguiente pregunta: ¿cuánto quieres ganar? Seguramente es un número mayor al que ganas hoy y ese es tu reto constante. Ahora te pido que hagas lo siguiente: divide lo que quieres ganar entre las horas que quieres trabajar (que quieres, no que tienes). Digamos que quieres ganar 100,000 pesos al mes y trabajar 40 horas a la semana, siendo 160 horas al mes. En este caso el resultado es 625 pesos por hora de trabajo.

Ahora analiza tus actividades diarias. Anota en un papel todo lo que haces cada día y observa si son actividades por las que tú le pagarías 625 pesos por hora a alguien más por hacerlas por ti. Si te das cuenta que muchas actividades no valen lo que quieres ganar, hemos dado en el punto exacto que te ayudará a cambiar tu enfoque.

¿Cómo quieres ganar 625 pesos por hora, si haces actividades que valen 100 pesos? No suena lógico. Si eres el que atiende clientes, hace facturas, regaña empleados, llama a proveedores, cobra, paga, y otras muchas actividades de valor más bajo a lo que quieres, entonces no ganarás lo que tú quieres ganar.

Al darte cuenta de esto, quiero que tomes una decisión que te cambiará la vida. A partir de hoy vas a revisar cada actividad que hagas y al menos que sea absolutamente indispensable y no haya ninguna otra forma de que se haga, no la vas a hacer tú. Vas a cambiar actividades de bajo valor por actividades de alto valor, aquellas por las cuales le pagarías a alguien lo que tú quieres ganar. La mayoría de estas actividades de alto valor son de carácter estratégico y tienen que ver con cómo generar más ingresos y cómo organizar al equipo de trabajo gerencial.

Cambiando este enfoque darás un nuevo rumbo a tu carrera empresarial para que pases de ser esclavo de tu negocio a ser un empresario libre.

Si quieres aprender más sígueme en Facebook, Instagram o tu red social favorita. Visita domiina.com para conocer todos los canales.

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios en México y USA con más de 20 años de experiencia, autor de libros de negocios, conferencista y creador del Método Dueño de Negocios X3, con el cual ayuda a empresarios a ganar más dinero y vivir mejor.