Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. Para las personas que deciden hacer de los negocios su estilo de vida, el propósito principal es ganar más dinero y vivir mejor, pero en la realidad esto muchas veces no se da. Surgen problemas de todo tipo, internos y externos que muchas veces amenazan a la empresa y al empresario, y en lugar de tener algo positivo que genere felicidad, acaba siendo un caos. Aquí te voy a mostrar 5 pasos para poder acabar con el caos en tu empresa y poder poner orden para que seas un empresario feliz.

El primer paso es entender cómo estás pensando sobre tu negocio y tu actividad en la organización. Uno de los factores más comunes que generan caos en la organización empresarial, es que le falta dirección. No quiero decir que no trabajes, sino que posiblemente estás trabajando como un operador en lugar de como un verdadero director o en el escenario más positivo como un verdadero dueño de negocio. Para resolver esto, es importante que comprendas que operar un negocio y ser dueño son dos funciones distintas, ya que el operador es quien resuelve los problemas del día a día, mientras que el dueño debe estar enfocado en la visión integral de la construcción de un negocio sólido, observando el rendimiento sobre la inversión.

Paso 2. Una vez que se tiene claridad de pensamiento sobre esto, hay que pasar a la creación de una estructura. Es muy común que un empresario que está operando su empresa, se convierta en un todólogo que está haciendo varios trabajos a la vez, por lo que el resultado de cada acción que realiza se ve disminuido por su capacidad y habilidad personal en lugar de trabajar sobre procesos. Cuando sucede esto, y con la intención muchas veces de ahorrar, sucede que en la empresa no hay suficientes manos para cada uno de los puestos necesarios para tener una organización funcional. Atiende esto dibujando el organigrama completo de tu empresa de tal manera que pueda funcionar sin ti, y verás los puestos que te faltan por cubrir.

El tercer paso es saber delegar. Para el empresario operador, sobre todo el que "trabaja mucho", las cosas se hacen "a su manera". Una organización donde esto sucede se apalanca de las habilidades y el tiempo del empresario generando caos constante que el dueño debe resolver. Para solucionar esto, es necesario que cada miembro del equipo sea responsable de lo que tiene que hacer y se comprometa a realizar sus actividades de la mejor manera para lograr el resultado. Sin embargo, si el dueño sigue pensando que las cosas se harán "como él las haría" entonces los miembros del equipo no podrán avanzar. Nadie hará las cosas exactamente como a ti te gustan, de la forma que tú quieres y en el momento que tú decidas.

Cuarto paso. Fortalecer la estructura comercial. Muchos de los problemas de la empresa se generan por falta de disposición de dinero específico para prevenirlos. Por ejemplo, no contrato gente porque no tengo dinero, no tengo un sistema porque están muy caros, no tengo departamento de recursos humanos porque me cuesta mucho dinero, etc. Ante esto, es indispensable comprender que el dinero entra por las ventas, y que para aumentar las ventas hay que implementar sistemas comerciales escalables. Al atender esto habrá dinero para poder resolver otros problemas, incluso antes de que se generen.

El quinto paso refiere a ver más allá de lo que está pasando hoy. ¿Qué quieres lograr? ¿por qué? ¿para cuándo? Son preguntas de análisis profundo que si las clarificas verás que posiblemente gran parte de lo que estás haciendo hoy no tiene sentido. Posiblemente lo que deberías de hacer está en otro camino que no has podido recorrer por estar sumergido en el caos de tu empresa. Si tú acabas con el caos tendrás la oportunidad de ganar más y vivir mejor.

Pero el problema es ¿qué pasa si no lo logras? Pues te quedarás estancado, frustrado, estresado y con un alto riesgo de que tu empresa muera en cualquier momento. ¿Entiendes ahora la importancia de controlar tu empresa, eliminar el caos y ganar más? Si es así toma acción ahora.

Sigue estos 5 pasos y redescubre el sentido de tu vida empresarial.

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Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios en México y USA con más de 20 años de experiencia, autor de libros de negocios, conferencista y creador del Método Dueño de Negocios X3, con el cual ayuda a empresarios a ganar más dinero y vivir mejor.