Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. Tesla es una de las empresas más populares en nuestro mundo hoy en día. Esta empresa, de la mano de Elon Musk ha revolucionado la industria automotriz y tiene a los competidores en serios problemas. Revisa con atención este artículo porque te voy a revelar las 3 bases del modelo de negocio de Tesla, que puedes aplicar en tu propia empresa.

Empecemos por algo en lo que esta empresa se ha consolidado como la número 1 del mundo: la innovación. Todo en Tesla está diseñado con una visión fresca, nueva, radical, disruptiva, desde perfeccionar la ingeniería de los autos eléctricos hasta poder jugar videojuegos en el auto. Esto ha permitido que la marca esté en boca de todo el mundo y que sea la empresa más importante en el sector, superando a quienes fueron por muchos años los gigantes de los automóviles, como General Motors, Ford y Toyota. ¿Te imaginas que en tu empresa fuera tan innovadora que desplazara a los gigantes de tu industria?

Pero, ¿cómo innovar en mi empresa? Tienes que empezar por establecer muy bien tu visión empresarial para verificar que todo lo que se hace y lo que se vaya a hacer en el futuro esté alineado a una visión clara, que venga a cambiar el juego de tu cliente. Es importante que definas qué anhelos tiene su cliente, qué le gustaría encontrar en tu producto o servicio y cuáles son las tendencias futuras de la industria. Después tienes que poner manos a la obra para pasar por un proceso de pensamiento creativo que te permita determinar qué, cómo y dónde tienes que actuar para llevar esa innovación a la realidad. El siguiente paso es ponerlo en acción, si lo hiciste bien, tu cliente debe estar fascinado.

El segundo secreto de Tesla es un marketing poderosamente fuerte de la mano de Elon Musk. ¿Cuántos videos has visto de Elon? Él ha tomado la imagen de sus empresas y ha desarrollado un esquema de marca personal tan poderoso que un simple comentario en Twitter hace temblar a la bolsa de valores. La marca personal es un activo muy poderoso para las empresas y si empiezas a observar con atención verás que muchos CEO de empresas y dueños de negocios están ya explotando su marca personal para mejorar los resultados de sus empresas.

Otra de las cosas importantes en el tema de marketing es que Tesla no vende para vender. Nunca verás un anuncio que diga "Compre ahora un Tesla a 18 meses sin intereses" ¡Brutal! Su marketing está basado en colocar frente a los consumidores artículos de valor sobre la empresa, la industria, la tecnología y otros temas interesantes que hagan que el prospecto se acerque a la empresa y diga "¡Lo quiero! A esto se le llama inbound marketing, lo que significa que atraen a sus posibles clientes en lugar de salir a buscarlos gritándoles "¡Cómprame!"

¿Cómo aplicar esto en tu negocio? Es más fácil de lo que parece, simplemente tienes que revisar tu enfoque. ¿En qué negocio estás? ¿Qué hay alrededor de la industria? ¿Cómo puedo interactuar con mi mercado? ¿Cuáles son los problemas de mi mercado meta? Piensa en la forma en la que tú puedes ayudarle a tus posibles clientes, no solo con tu producto, sino con otras cosas relacionadas. Verás que hay muchas cosas que les interesan y si te muestras como una autoridad en la solución de sus problemas, entonces vendrán hacia tí, diciendo "Quiero comprar". El tema de marketing digital es un tema amplio y complejo, si quieres saber más de esto, mándame un mensaje en mis redes sociales.

La tercera forma del modelo de negocio de los autos más tecnológicamente avanzados de la historia de la humanidad es la automatización total. ¿Por qué Musk apuesta por los autos que no necesitan un conductor? La respuesta es: para adelantarse a la época. Así es, posiblemente sería más fácil y rápido crecer si se olvidaran de la conducción autónoma y se enfocaran en encantar (más) a los conductores, pero esto va más allá. En todos los negocios, la automatización será una realidad absoluta en algunos años. Los primeros que aprendan y dominen este juego serán los reyes del futuro. Todos sabemos que a Elon le encantaría ser el rey del mundo.

En tu negocio debes buscar cómo aplicar esto, haciéndote las siguientes preguntas: ¿qué puedo automatizar?, ¿qué tendencias tecnológicas de automatización vienen para la industria?, ¿qué ideas que hoy suenan descabelladas se pueden convertir en realidad en el futuro?, ¿qué "odia" mi cliente de mi industria que le encantaría "no tener que hacer"? Estas y otras preguntas deben estar en tus juntas de planeación estratégica de tu empresa para poder definir el futuro y tengas posibilidades de convertirte en el rey.

Aplicando las 3 bases del negocio de Tesla puedes acelerar el crecimiento de tu empresa. Comenta si tienes alguna duda y con gusto te respondo.

Acabas de aprender 3 formas que utilizan en la escala más alta de los negocios para crecer a niveles inimaginables, de tí depende poner esto en práctica en tu empresa. Sin acción no hay resultado.