Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. Si has parado en alguna gasolinería de Estados Unidos, muy posiblemente, en la tienda de conveniencia, viste un mostrador con pizza lista para llevar. Hunt Brothers Pizza ha utilizado este modelo para llevar su delicioso sabor a toda América y ya hay algunas pruebas internacionales. En este artículo te voy a revelar la fórmula disruptiva que utilizó HBP para hacer crecer su empresa de manera exponencial.

Lo primero que hay que entender es que tienen una visión clara de lo que quieren lograr. Dar la mejor pizza de cada ciudad con un excelente servicio. Y esto lo cumplen. Si ya has probado estas pizzas seguramente sabes que son extraordinarias. Si no las has probado, te reto a que preguntes a quien ya lo hizo. Existe una alta posibilidad de que te diga que son deliciosas. Si quieres probarlas tú mismo, entra a https://www.huntbrotherspizza.com/ y busca si hay algún punto de venta cerca de ti y después de probarla, comenta en este artículo qué te pareció la pizza.

Pero eso no es algo disruptivo. Dar un buen producto, un buen servicio, ser los mejores. El pan de todos los días del empresario. Entonces, ¿cuál es el secreto de su crecimiento?, ¿cómo han logrado llegar a casi 8000 sucursales en USA?, ¿qué es eso que ofrecen tan irresistible? A continuación te lo voy a revelar.

El modelo de negocio. Partamos de una pizzería tradicional. Un pequeño local con una cocina y un par de mesas. El negocio está limitado a su localización y su capacidad de atender comensales. Al querer crecer, se establece el servicio a domicilio. Esto amplía el espectro de atención al mercado, pero sigue estando limitado.

En este punto hay dos caminos. El primero es franquiciar restaurantes. Vender el modelo de negocio para que inversionistas abran nuevas sucursales en otros lugares. Esto implica un gran trabajo administrativo y de logística para cumplir con el crecimiento de las unidades. Además el riesgo de la operación es alto y no se diga la competencia de los grandes monstruos de las franquicias como McDonald's o Dominós. Este tipo de negocios requieren altas inversiones y muchas veces las ganancias no son más que un buen rendimiento porcentual sobre la inversión.

El segundo camino es buscar distribuir el producto en otros canales de venta. El más popular en el segmento de las pizzas es la pizza congelada que puedes encontrar en los supermercados. Este es un negocio más sencillo. Simplemente hay que empaquetar y enviar al supermercado para su venta. Sin embargo, la mayoría de las veces una pizza congelada no logra satisfacer a los paladares más exigentes, no solo por el sabor sino por la experiencia de recibir una pizza recién hecha, lista para devorar.

Entonces HBP entra al juego, creando un modelo de negocio que mezcla ambos caminos y además genera rendimientos impresionantes para los franquiciatarios. Este modelo es tan simple que parece mentira. El secreto, además de tener un producto de excelente calidad y dar un buen servicio, es que las pizzas se entregan al cliente recién hechas, manteniendo el sabor y la experiencia de un restaurant tradicional; pero, el franquiciatario recibe los productos congelados listos para preparar en segundos y hornear en 7 minutos. Para el horneado, no se utiliza un artefacto cualquiera, es un horno especializado creado por la marca para que la pizza salga perfecta.

Pero hasta aquí no hay un gran negocio todavía. Lo más importante de esto es el modelo de franquicia. Básicamente no hay un contrato de franquicia como tal. El modelo es tan simple que hace que los inversionistas lleguen rápidamente. Lo único que se tiene que hacer es comprar los equipos de HBP que consisten en un horno y un mostrador caliente. Después de eso, simplemente hay que pedir producto, prepararlo y venderlo. Ahora lo mejor: ¡tiene un 50% de margen! o sea que de cada 10 dólares, 5 van al costo del producto y 5 dólares para el feliz inversionista.

¿Quieres más?, qué tal que la marca patrocine el evento deportivo automotriz más popular en USA: Nascar. Esto hace que la gente reconozca la marca y sea capaz de detener su automóvil en una tienda de conveniencia que -convenientemente- vende HBP.

Esa es la fórmula de quien seguramente en unos años será uno de los productores más grandes de pizza en USA y posiblemente del mundo. En resumen: producto de increíble sabor, un modelo escalable al ser producto empaquetado, inversión de bajo costo, productos para preparar en segundos haciéndolo fácil para el operador, equipo especializado para hornear, margen del 50%, y marketing poderoso, hacen de HBP un negocio que tiene un impulso permanente hacia el éxito.

Acabas de aprender una fórmula poderosa y ahora tienes más conocimiento para aplicar en la realidad de tu empresa. Depende de ti tomar acción. ¿Cómo puedes implementar un modelo así para tu negocio? Escribe en los comentarios.