Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. Si tú eres dueño de negocio seguramente sabes de qué estoy hablando. Esto es un dato muy alarmante. El día de hoy te voy a platicar sobre esta estadística brutal que dice que el 95% de los negocios quiebran antes de cumplir 5 años de vida, para que entiendas esta realidad empresarial, tomes mejores decisiones y rompas con esta terrible estadística.

Desde que yo estudiaba en la preparatoria tuve la intención de convertirme en empresario. Siempre me gustó el dinero y sabía por la experiencia de mi padre que tener negocios era la mejor opción para conseguir dinero. Tuve la fortuna de tener una educación privilegiada en las mejores universidades. Tec de Monterrey, ITAM, UCI, Cornell, entre otras. Sin embargo algo estaba fallando, ya que mis primeros 3 emprendimientos fueron un fracaso total. El primero quebró al cumplir un año, el segundo a los 6 meses y el tercero a los 3 años. ¿Por qué si tenía la mejor educación no tenía éxito en mis negocios?

Mientras estudiaba mi doctorado en ciencias económicas y administrativas, decidí hacer mi tesis en un tema que me tenía muy consternado: ¿Por qué algunas empresas sí tienen éxito y otras no? Lo que descubrí fue alarmante. El 95% de las empresas en México no sobreviven más de 5 años. Y este comportamiento se repite alrededor del mundo con porcentajes diferentes pero siempre con una gran cantidad de empresas que mueren a los pocos años de vida.

¡No lo podía creer! ¿Cómo era posible? Investigué y encontré muchos datos interesantes sobre esto, y hoy te quiero compartir los 3 factores que esta investigación reveló y que nos dicen por qué el 95% de los negocios quiebra antes de los 5 años de vida.

Factor número 1: no sabes vender. Por alguna razón en las escuelas no te enseñan a vender. De hecho, incluso socialmente hay una "aberración" a los vendedores. "Ash..., ahí viene Juan, seguro me va a querer vender algo", ¿te suena? Sin embargo, en el mundo de los negocios se requiere ser vendedor, sin esta habilidades muy difícil salir de la estadística. Aprende de ventas con aquellos que hayan destacado en este ámbito. Si estás iniciando en este mundo de las ventas, te recomiendo el libro "Véndele a la mente no a la gente" de Jurgen Klaric, y "Vendes o vendes" de Grant Cardone.

Factor número 2: enfoque. ¿En qué pasas el tiempo que trabajas en tu empresa? Si eres como la mayoría, seguramente haces de todo: cobras, vendes, administras, atiendes, llamas, abres, cierras.... Si este es tu caso, déjame decirte que este es uno de los factores que te harán parte de la terrible estadística. Elabora tu agenda colocando principalmente 2 temas en la mesa: ventas y operación. Debes entender que las ventas son lo que hacen un negocio y por lo tanto debe haber suficientes horas de tu parte enfocadas en este tema, de lo contrario, aunque hagas todo lo demás, los resultados no aparecerán. Por otra parte sabemos que tienes que entregar tu producto o servicio, asegúrate que se haga de forma eficiente y sistemática, no trates de complacer a todo el mundo, define tus políticas y procedimientos.

El tercer factor: responsabilidad. Tú eres el responsable de lo que pasa. Todo lo que suceda o pueda suceder va a caer sobre ti. No se vale culpar a factores externos por los resultados del negocio. "No me va bien porque la economía anda mal", "Podría vender más pero la competencia da muy bajos precios", "El gobierno no apoya", "La pandemia me quebró". Lamento decirte que frases como estas son falsas. Tu negocio no tiene buenos resultados porque TU no haces lo que tienes que hacer para que al negocio le vaya bien, independientemente de la situación. Siempre va a haber algo, sube el dólar, hay crisis, pandemia, recesión, guerras, competenecia, robos, etc. Cualquier cosa TÚ la puedes resolver. No seas del 99% de la gente que se raja ante los problemas.

Un cuarto factor (bonus): números. A muchos empresarios no les gustan las finanzas empresariales. Por alguna razón mucha gente sale "asustada" de los números y las matemáticas después de terminar sus estudios. Sin embargo, en el mundo de los negocios, el dinero es la sangre de la empresa, y si no monitoreas y te aseguras que haya sangre en la empresa, esta se va a morir. No quiero que te conviertas en contador o experto financiero, lo importante es que sepas las bases y puedas tener un registro claro de tus ingresos, tus costos, tus gastos, tu margen y tu utilidad, para que puedas tomar buenas decisiones. Si estas palabras ya te están generando estrés, no te preocupes, tiene solución, solo requieres paciencia y alguien que te explique. No hay herramienta más poderosa para esto que Excel de Microsoft, tienes que hacerte su amigo, ahí puedes llevar registros simples pero precisos de las finanzas de tu empresa y así asegurarte que las cosas marchen como deben.

Trabaja sobre estos 4 factores y asegúrate que no caigas en la terrible estadística del 95% de los negocios que cierra antes de los 5 años. Lo que acabas de aprender te puede cambiar la realidad de tu negocio, pero de nada sirve si no tomas acción. Depende de ti hacerlo.

Si estás batallando con alguno de los 4 factores, deja tus dudas en los comentarios en la parte de abajo y con gusto te ayudo.