Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. Si tú eres de los empresarios que quieren hacer crecer su negocio, pero no saben cómo, has llegado al lugar perfecto. Aquí te voy a comentar los 3 temas que tienes que dominar para poder hacer tu plan de crecimiento y así puedas llevar tu empresa al siguiente nivel.

Empecemos entendiendo el por qué. ¿Por qué quieres que tu empresa crezca? Puede haber muchos motivos, pero en general, la mayoría de los empresarios en esta situación quieren mejorar su calidad de vida. Tener más dinero, poder disfrutar del tiempo, dar lo mejor a su familia o asegurar el resto de sus días. Cualquiera que sea el motivo requiere dinero y tú sabes que el mejor modelo para hacer dinero es la empresa, y para que este dinero sea mucho requieres que tu empresa crezca.

Hay que entender también que esto no es para todos. Muchos empresarios, cuando alcanzan un éxito relativo, empiezan a caer en lo que yo llamo el mito mediocre. Esto sucede cuando el empresario se empieza a comparar con su círculo social, sus amigos, familia o vecinos de antes, diciendo frases como "no me va tan mal", "estoy mucho mejor que él", "yo estoy bien, el que está mal es mi compadre", "para qué más si ya logré mucho más de lo que creí", etc. ¿Te suena alguna de estas? Esto es la muerte del crecimiento empresarial.

Pero si tú estás aquí hoy es porque tú eres de los que decidieron seguir creciendo, de los que quieren más. Déjame decirte un dato alarmante, y es que el 99% de la gente se raja (le da miedo, se aleja) a la hora de hablar de estos temas de crecimiento. Pero tú no, tú estás entre el 1% de la gente que no nos rajamos, que queremos todo.

Para empezar el plan de crecimiento de tu empresa, lo primero que necesitas es tener una meta muy clara y ambiciosa. Esta debe ser tan grande que puede cambiar el mundo. Por ejemplo, la meta de Starbucks es ser el tercer hogar de la gente, después de la casa y la oficina; Google quiere organizar la información del mundo y Uber quiere hacer del transporte un bien tan accesible como el agua. ¿Qué tan ambiciosa es tu meta? ¿Sobre qué trabajas todos los días? ¿Hacia dónde va a caminar tu organización? Eso es lo primero que tienes que definir, ya que como dice el dicho "para un barco sin rumbo, cualquier destino es bueno".

Paso número dos. Necesitas una organización semiautomática que no dependa de ti. Si tú eres de los empresarios que son los vendedores de su empresa, tienes que dejar de hacerlo si quieres crecer. El área comercial debe funcionar sin ti y tener un modelo de operación sistemático replicable que pueda operar como si fuera una máquina. Por otra parte si eres de los empresarios que son "todólogos" o sea que hacen de todo en su empresa, lamento decirte que eso no va a servir para tu plan de crecimiento. Es indispensable que la empresa funcione sin ti al frente.

Esto es necesario porque si todo depende de ti, entonces el crecimiento también, y aunque te sientas Superman, no lo eres. Necesitas una estructura organizacional que opere sin ti en todos los aspectos, de esta manera podrás liberar tu tiempo y hacer más negocios, en el rumbo del crecimiento de tu negocio. Ojo, cuando hablo hacer más negocios, no me refiero a vender, sino a crear más empresa.

La tercera parte de tu plan incluye finanzas profesionales. Recuerda que dijimos que no puede depender de ti, y seamos sinceros, a la mayoría de los empresarios no les gusta el mundo de las finanzas corporativas. Sin embargo, aunque no te guste, es indispensable que sepas lo básico, promuevas el profesionalismo administrativo y tengas un plan financiero que jale a la organización hacia la meta que definiste en el paso 1.

Aplica estos 3 pasos para hacer el plan de crecimiento de tu empresa y ponte en acción. Recuerda que con lo que acabas de aprender hoy puedes empezar a cambiar la realidad de tú negocio y tu vida.

Si estás por hacer tu plan de crecimiento, deja tus dudas en los comentarios en la parte de abajo y con gusto te ayudo.

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Su misión es impulsar a 100,000 empresarios a lograr más de lo que han soñado. Si quieres saber más entra a Facebook, Instagram o tu red social favorita y busca Enrique Escamilla Cantú y/o domiina group.