Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. Una de las visiones que más debes tener en mente para tu negocio del futuro es la visión del negocio online. No es secreto que el mundo está cambiando, y debes asegurarte de no quedarte atrás. En este artículo te voy a enseñar 3 puntos que debes considerar para migrar tu negocio al mundo online.

Desde hace muchos años la gente habla de que el futuro de los negocios es online. Ya han pasado un par de décadas desde que esto fue comprendido en el mundo y todavía hay retos que analizar y entender para que tú como dueño de negocio no te quedes fuera, ni te lances al abismo de los negocios digitales.

Lo primero que te quiero recordar es el mundo sobre el cual estamos parados. La economía que rige al mundo, los sistemas, las leyes, la infraestructura y prácticamente todo lo que ves y conoces, está basado en un modelo económico que ya tiene cientos de años. Este modelo es tan grande, que aún y con todos los avances tecnológicos que hay, sigue siendo como una roca sólida que no permite ningún ataque por parte de agentes modernos.

Piensa por un momento cuántos miles de millones, trillones, y más, están hoy colocados en el sistema económico tradicional. ¡Demasiados, casi todos! Bajo este panorama, no se puede pensar que el mundo de los negocios online tiene una misión fácil tratando de desbancar a los negocios tradicionales.

Hace unos días estuve en una plática con Alberto Mizrahi, uno de los importadores más importantes de México en productos de tecnología, y comentó que hoy por hoy la mayor parte de las ventas se hacen en el retail tradicional. Para entender esto, estamos hablando de las grandes tiendas como Wal-mart, HEB, Liverpool, Costco y otras. Este es un dato importante a la hora de analizar la migración a los negocios online.

¿Qué no dice todo el mundo que hay que correr a los negocios online porque lo tradicional está a punto de morir? Falso. Para eso falta mucho tiempo, al menos en México y América Latina. La mayor parte del dinero hoy se mueve en los negocios tradicionales.

El segundo punto que te quiero compartir es balancear los mundos. Partamos de que existe un mundo de negocios tradicionales y un mundo de negocios online. ¿Cuál es mejor, a cuál apostarle? Es fácil. A los dos. Porque los negocios tradicionales son el hoy, y los digitales son el mañana. Si piensas en atender a un grupo de clientes, digamos como amas de casa de 40 años, a las cuales les vas a vender un shampoo, el balance debe estar en llevarles el producto a través de diferentes canales, incluyendo canales tradicionales y canales digitales. Pensar en solo utilizar un mundo sería como dejar de vender paletas de limón porque ahora "todos" prefieren de tamarindo, ¡pues vende las dos!

Esto te lo comparto para que no caigas en generalismos creados por los medios de difusión. Sobre todo los medios online que gritan constantemente que el mundo ahora es digital y no hay nada más allá afuera. Es falso. Simplemente ves lo que quieres ver, y entiendes lo que quieres entender. La generalización sin fundamentos es un patrón muy común en las personas. Haz memoria en este momento de esa persona que cuando, por ejemplo, no encuentra las llaves del auto, dice "siempre se me pierden", aunque solamente le pase una vez al año.

El tercer concepto sobre la migración de tu negocio al mundo online es muy importante. No te quedes atrás. Así como lo oyes. Si todavía no tienes una línea, canal, producto o lo que sea que se comercialice digitalmente, te están pasando dos cosas. La primera es que estás dejando ir oportunidades y dinero por no explotar el mundo online. Y la segunda es que cuando quieras entrar, porque en algún momento te verás obligado, va a haber miles de competidores que te ganarán la carrera porque ellos ya tienen mucho tiempo haciendo esa actividad, llevándote a tener que pasar por una curva de aprendizaje muy dolorosa y costosa.

De esta forma está conjugado el mundo, dividido en dos, el tradicional y el digital. Juega en ambos. No te quedes fuera. Aprovecha las oportunidades y no te quedes atrás.

Hoy acabas de aprender algo muy valioso que seguramente podrá acercarte más a tus metas empresariales. Vigila estos mundos que están todos los días cambiando y toma decisiones. Recuerda visualizar siempre el futuro de tu empresa. Como dice el dicho "camarón que se duerme..."

Pon en práctica lo que acabas de aprender y recuerda que el único responsable de los resultados de tu negocio eres TÚ.

Déjame tus comentarios y dime si tú ya estás trabajando también en el mundo de los negocios online.