Enrique Escamilla

Hola empresario. En la carrera por ser dueño de negocios, muchas personas se quedan a la mitad del camino. Principalmente, porque "no está tan mal", pero lo que no saben es que su realidad como empresarios pudiera ser MUCHO mejor si siguieran avanzando en la escalera del éxito emprendedor. Hoy te voy a platicar la diferencia entre autoempleado y dueño de negocio, y cómo pasar rápidamente a convertirte en un verdadero empresario.

En primera instancia hay que entender lo que yo he nombrado como la escalera de generación de dinero, que refiere a los diferentes escalones en los que una persona puede estar al momento de incorporarse económicamente a la sociedad, y que puede ir escalando conforme sus deseos, habilidades y conocimientos lo permitan. Esta escalera inicia en la posición más baja, que es la más fácil de hacer, y termina en la más alta.

Esta escalera inicia con el empleo. En este primer escalón se encuentran todas aquellas personas que se incorporan a trabajar en una empresa a cambio de un sueldo. Es la posición más baja porque es muy sencillo ser empleado, lo único que tienes que hacer es acudir a un lugar donde necesiten personal y pedir ser contratado. A menos que estés en un lugar donde no haya vacantes, literalmente cualquiera puede hacer esto, y si es el caso que en el lugar donde estás no hay empleo, lo único que tendrías que hacer sería ir a otro lugar.

El segundo escalón es el autoempleo. Después de laborar en algún lugar, se aprenden ciertas cosas y comienza lo que para algunos es la carrera del emprendimiento. Con los conocimientos y habilidades que se tienen, se decide poner su propio negocio o como también dicen "voy a ser mi propio jefe".

Este escalón normalmente requiere mucho trabajo y al principio puede haber menos dinero del que se tenía en el empleo "fabuloso, ¿no?". Con el tiempo hay dos opciones, la primera es que el proyecto emprendedor fracase y se decida volver a conseguir un trabajo, retrocediendo en la escalera. La segunda es seguir adelante hasta lograr un ingreso económico al menos igual al que se pudiera conseguir en un empleo.

Quienes tienen éxito en esta tarea siguen su camino al siguiente escalón que es el de gerente de su propio negocio. Véase como la palabra gerente es una palabra que se puede encontrar en la sección de vacantes de cualquier sitio de reclutamiento. En este escalón el autoempleado empieza a formar su equipo de trabajo, porque el negocio ha crecido y necesita ayuda. Pero en este escalón las dificultades se multiplican. En ocasiones puede haber menos dinero que antes y en otras se avecina una quiebra brutal. Muchos empresarios que llegan a este escalón inmediatamente retroceden al nivel autoempleado para reducir problemas, maximizar el margen y reducir el riesgo. Sin embargo dejan de lado la posibilidad de crecer.

Quienes sí se comprometen a mantenerse en el nivel gerencial requieren de educación en materia de negocios que los convierta en buenos gerentes, ya que si la empresa no tiene un buen gerente, será difícil poder tener éxito. Al lograrlo empieza un nuevo reto.

El nuevo escalón es más grande que los demás y requiere mucha determinación y conocimientos especializados en materia empresarial. Ha llegado la hora de ser el director de tu empresa. En este momento, tu equipo de gerentes es capaz de manejar la empresa y requieren un líder que los impulse a lograr más. Muchos empresarios se quedan aquí porque ya es una posición muy cómoda donde pueden estar ganando mucho dinero, trabajar pocas horas, y disfrutar de algunos hobbies como el golf.

Sin embargo, hasta aquí todavía estamos en el escenario de autoempleo. La dirección también es un puesto que puedes encontrar en los sitios de reclutamiento como OCC o Indeed. Si tú estás en esta situación es posible que te sientas realizado como empresario, que ganes muy buen dinero, pero en el fondo sabes que trabajas mucho por poco dinero, o ganas mucho por poco trabajo. En cualquiera de los dos supuestos, eres un autoempleado.

Vamos ahora sí al siguiente escalón: dueño de negocio. El dueño no opera su negocio, no lo gerencía y no lo dirige. Simplemente es dueño y participa en las reuniones de consejo para tomar decisiones informadas en base a números. Esto le permite tener varios negocios a la vez sin tener que trabajar más horas. Ha llegado a un punto muy alto de la escalera de generación de dinero personal. Esto le permite diversificarse en distintos negocios disminuyendo su riesgo, rodearse de personas extraordinarias para manejar sus negocios y tener acceso a la libertad económico y de tiempo.

Y hay todavía un escalón más. Inversionista. En este punto no solo soy dueño de negocio sino que invierto en diferentes cosas como negocios de otras personas, la bolsa de valores, oro, bienes raíces y más. En este escalón ya no hay ningún límite para el crecimiento económico.

Te he llevado por la escalera para que entiendas que entre autoempleado y dueño hay muchos pasos. Si tú eres un empresario con ganas de crecer, tienes que pasar a ser dueño lo más rápido posible y por esto te voy a dejar 5 pasos infalibles para lograr pasar de autoempleado a dueño de negocio:

1.- Deja la operación de tu negocio. No creas que eres el único que lo puede hacer, hay muchas personas capaces, solo tienes que encontrarlas.

2.- Números claros. Tienes que llevar obligatoriamente un registro preciso de las finanzas de tu empresa para que tú y tu equipo sepan qué está pasando.

3.- Forma líderes. Necesitas gente que te ayude, capacita líderes que puedan ayudarte verdaderamente con el negocio y lo hagan crecer por ellos mismos.

4.- Aumenta tus ventas y tu margen. Todo proceso de crecimiento requiere dinero y si tu negocio no da suficiente, tienes que aumentar tus ventas y asegurarte que produzcan un margen considerable para financiar el crecimiento.

5.- Sí es posible. Por más que tú creas que no puedes, que tu caso es diferente, que nadie entiende por lo que estás pasando y cualquier otra excusa que quieras poner, déjame decirte que sí es posible. Si tú entiendes esto, será mucho más fácil.

Ahora ya sabes la diferencia. Si quieres ser de los que van a lograr más, tienes que pasar a ser dueño. ¡Deja de ser autoempleado!

No tienes excusa, si no lo haces es porque no quieres crecer.

Déjame tus comentarios, me encantaría saber qué opinas.

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Su misión es impulsar a 100,000 empresarios a lograr más de lo que han soñado. Si quieres saber más entra a Facebook, Instagram o tu red social favorita y busca Enrique Escamilla Cantú y/o domiina group.

Suscríbete a www.lafuentedeideas.com para aprender más sobre cómo hacer crecer tu empresa