Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. A pesar de ya no estar tan de moda como hace algunos años, no puedes dudar al hablar de McDonalds. Esta cadena restaurantera literalmente inventó el concepto de fast food y la expansión a través del modelo de franquicias a literalmente todo el planeta. Revisa con atención este artículo porque te voy a revelar las 3 bases del modelo de negocio de McDonalds, que puedes aplicar en tu propia empresa.

Empezemos por algo en lo que esta empresa se ha consolidado como la número 1 del mundo: la estandarización. Todo en McDonalds está perfectamente calculado, desde el diseño de la cocina, los tiempos de cada proceso, los almacenes, la contratación de personal, el entrenamiento de los colaboradores, el marketing, ¡todo! Nada se deja al azar. Esto ha permitido que la marca esté operando, a enero 2020, más de 38,000 restaurantes de acuerdo con ThougthCo. ¿Te imaginas que en tu empresa tuvieras 38,000 sucursales funcionando más o menos bien?

Pero,¿cómo estandarizo mi empresa? Tienes que empezar por establecer muy bien tu visión empresarial para verificar que todo lo que se hace y lo que se vaya a hacer en el futuro esté alineado a un objetivo. Después tienes que poner manos a la obra en la definición de políticas de acción, algo así como las leyes que van a regir tu organización. De ahí se puede seguir a los manuales de procesos, pero esto no te lo recomiendo sino hasta que ya tengas muy bien aterrizado todo lo demás.

El segundo secreto que tiene esta gran compañía es la regla que es conocida en el ámbito empresarial como la regla número 1 de Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, multiples veces poseedor del título de hombre más rico del mundo y que gestiona una de las empresas de operaciones en bolsa de valores mas exitosas del mundo. Esta regla establece: nunca pierdas dinero. El señor Buffett acompaña esto con una segunda regla: vea regla número uno.

¿Cómo aplica McDonalds esta regla? Cuando esta gran compañía empezó a crecer, Ray Kroc dueño de la empresa, y visionario del imperio que hoy conocemos, no ganaba mucho dinero. De hecho hubo un momento en que estaba literalmente en quiebra aunque la compañía seguía creciendo. Entonces llegó un momento clave en la historia de esta cadena. Harry Sonneborn, vio en la compañía una gran oportunidad. Comentó a Kroc que la razón por la que no estaba ganando dinero era porque el enfoque estaba equivocado, el negocio no estaba en vender hamburguesas, sino en los bienes raíces. Esto convirtió a la cadena restaurantera en una empresa que no dependía completamente de la venta de hamburguesas, sino de la compra y renta de propiedades donde sus restaurantes radicarían. De esta manera disminuyeron el riesgo de manera muy importante, ampliaron sus fuentes de ingresos, controlaron mejor los contratos de franquicia y empezaron a jugar el juego de no perder dinero.

¿Cómo aplicar esta regla en tu negocio? Es más fácil de lo que parece, simplemente tienes que revisar tu enfoque. ¿En qué negocio estás? ¿Qué hay alrededor de la industria? ¿Cómo puedo disminuir el riesgo? ¿Esa gran idea es infalible? Piensa en la forma en la que tu negocio funciona y observa en la industria quiénes tienen más éxito y evalúa con consciencia qué los hace fuertes desde el punto de vista empresarial, no desde la operación de la empresa y podrás encontrar algunas ideas. Al emprender nuevos negocios, te recomiendo que siempre actúes en un escenario donde al inicio no haya una inversión importante, ya que al empezar el riesgo es más alto. Conforme vas avanzando en el emprendimiento y puedas ver resultados entonces podrás invertir más de forma más segura. Siempre recomiendo en estos casos buscar proyectos de servicios de alto valor, alto margen y baja inversión. ¿Quieres saber más de esto? Mándame un mensaje en mis redes sociales.

La tercera forma del modelo de negocios de las hamburguesas más famosas del planeta es vender en grande. ¿Por qué Kroc prefirió vender franquicias antes de poner sus propios restaurantes? La respuesta es: para vender en grande. Así es, era más fácil y rápido crecer si pensaba en grande, invitando miles de inversionistas a hacer crecer su empresa, que ponerse a abrirlas por sí mismo. Además, observó que al definir en el contrato que él sería quien les suministraría todo, desde el local, el mobiliario, uniformes, materia prima, y prácticamente todo lo que necesitara el restaurant, creó una cadena de valor impresionante. Esto hace que el negocio se haya expandido rápidamente con ganancias multimillonarias, ya que en ese proceso, McDonalds no solo ganaba de la venta de la hamburguesa sino de todos los productos y servicios necesarios relacionados.

En tu negocio tú debes buscar cómo aplicar esto a través de una de las reglas más importantes que comparto con los empresarios que llevan programas de mentoría conmigo. Esto es: tu negocio no es tu negocio, es la gente que atiendes. Digamos que tienes un taller mecánico y piensas que tu negocio es reparar autos. Equivocado. Tu negocio es la gente que atiendes. ¿Quién es tu cliente? Puede ser que te especialices en autos de lujo, o repares camionetas familiares, pero debes tener un público objetivo. Si lo conoces, entonces puedes venderles más cosas que necesites. En el caso de la cadena restaurantera su negocio son los franquiciatarios y entonces decidieron venderles todo lo que necesitaran. En el caso del taller mecánico, digamos que se especializa en autos de lujo. ¿Qué más les puedo vender a los dueños de autos de lujo? Algunos ejemplos pueden ser, las mejores llantas del mercado, servicio de blindaje, clases de conducción de alta velocidad, renta de autos exóticos, aerotaxi, la lista puede seguir para siempre.

Aplicando las 3 bases del negocio de McDonalds puedes incrementar y acelerar el crecimiento de tu empresa. Comenta si tienes alguna duda y con gusto te respondo.

Acabas de aprender 3 formas que utilizan en la liga premier de los negocios para crecer a niveles inimaginables, de tí depende poner esto en práctica en tu empresa. Sin acción no hay resultado.

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Ha ayudado a decenas de empresarios a hacer crecer sus empresas. Si quieres saber más visita: facebook.com/domiinagroup

-- 
Enrique Escamilla Cantú