Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. Cómo crecer un negocio es una de las preguntas más comunes que me hacen los empresarios. Crecimiento es una palabra poderosa y entender el concepto en materia empresarial es un reto importante. Hay un riesgo enorme al no entender que para crecer un negocio se requiere una estructura diferente a la que te ayudó a nacer o a tener la estabilidad que hoy gozas. En este artículo te voy a compartir 3 claves que te van a ayudar a reestructurar y crecer tu negocio hasta 3 veces.

Pensar en crecimiento es relativamente sencillo, hacerlo es un reto grande si no tienes los conocimientos necesarios. "Pero, ¿cuáles conocimientos?, ¡si yo lo se todo!", esta frase es muy común en el ámbito empresarial. La verdad es que todos sabemos mucho menos de lo que creemos saber, y cuando quieres reestructurar un negocio para crecer y no lo estás logrando es porque no sabes cómo. No significa que no puedas, simplemente no sabes.

Y esta es precisamente la primer clave: aprender. Tienes que aprender cómo. Así como no puedes (al menos la mayoría) manejar un tanque de guerra, de la misma forma no puedes escalar un negocio. A menos que aprendas, entres al ejercito, te capacites, entrenes y entonces podrás manejar el tanque y derrotar a los ejercitos enemigos. En los negocios es igual. Tienes que aprender y si tú lo haces vas a tener el 30% del camino recorrido.

"¿Qué, solo el 30%?", entiendo tu preocupación pero esto no es suficiente. ¿Cuántos maestros de escuela con doctorado en negocios conoces que ni siquiera tienen un negocio? (y te quieren enseñar a hacerlo). Increíble pero cierto. Saber es solo una parte de la fórmula para poder reestructurar tu negocio, pero no lo es todo. Es la primera parte y de ahí se van a desprender muchas cosas interesantes porque vamos a la segunda clave para reestructurar tu negocio y crecer hasta 3 veces.

Aprender es una actividad natural del ser humano, siempre y cuando estemos hablando de supervivencia. Cuando la motivación no es suficientemente fuerte (como la muerte) entonces aprender se vuelve opcional, y ante la opción es fácil no hacerlo. ¡Toma un libro, toma un curso, ve videos, haz algo, pero aprende! Es más fácil hacerlo que pensarlo.

Platicaba con uno de los líderes de mi grupo empresarial Fundadorex y me decía que estaba listo para crecer su unidad de negocio pero había un "pequeño" problema: no podía conseguir gente que le ayudara. Y entramos a la segunda clave: tener líderes. Fácil, ¿no?

Que sencillo suena, pero la realidad es que la gente que contratas casi siempre te decepciona o simplemente está en una zona de confort donde no tiene que hacer mucho para sobrevivir en tu empresa. Necesitas líderes, gente que empuje, que promueva, que rete, que logre por si misma, que te entregue resultados, que cree nuevos proyectos para la organización: Introemprendedores.

Esos locos soñadores que quieren hacerse ricos, que están dispuestos a devorar miles de libros con tal de lograrlo, intentarlo una y otra vez hasta encontrar la respuesta, a ser los próximos seres supremos en tu organización. Pero hay un problema, con un reclutamiento tradicional, será muy difícil encontrarlos.

Tienes que cambiar la forma en que atraes talento a tu empresa y si lo quieres retener tienes que reestructurar tu organización. ¿Cómo va a querer quedarse alguien talentoso en tu empresa si en otra empresa le pagan más? Sería de locos, a menos que tengas un gran carisma o seas muy manipulador. Pero no se trata de eso, se trata de sistematizar la atracción de talento para incluso tener más gente talentosa de la que necesitas.

Te voy a dar un dato alarmante. En México, la estadística dice que solo 1 de cada 10 personas son talentosos para liderar proyectos empresariales. Entonces esto te dice que tú tienes que buscar uno entre 10. Tienes que hacer un embudo donde puedas filtrar a la gente para poder encontrar al talento.

Entender esto no es sencillo. La primera vez que yo escuché este concepto pensé que ni siquiera era posible. Lo empecé a implementar y me di cuenta que sí se puede y los resultados son grandiosos. Busca talento joven con ganas de crecer y verás como dominarás la segunda clave para reestructurar y crecer.

La tercer clave para lograr reestructurar tu empresa es que debes tener dinero. Simple, no. Las empresas son entidades devoradoras de dinero, lo que pongas enfrente lo van a hacer pedazos. Y no hablemos de algunos dueños de negocios que exprimen hasta el último centavo para vivir como ricos y dejan a la empresa desangrada sin posibilidades de crecer.

Ante esto tienes que hacer 2 cosas. La primera es que debes tener un sistema financiero que reparta los ingresos a diferentes cuentas donde una de ellas será de la reinversión y crecimiento. Esto se llama la política de reinversión de utilidades. Acompañando esto de un presupuesto, entonces tendrás un sistema financiero que pueda generar recursos para la reestructura de crecimiento.

Conozco casos donde el dueño cobra mensualmente el 100% de la utilidad y luego dice algo como "no podemos crecer porque no hay dinero". Será imposible. Tienes que entender que las empresas requieren dinero y la mejor forma de hacerlo es con dinero generando de las utilidades mismas. No comentas el error de endeudarte para crecer cuando no está sobrando dinero de tu operación actual. Se puede convertir en un gran problema que puede incluso matar a tu negocio.

Aprender, líderes y dinero. Te acabo de dar 3 claves para poder reestructurar tu empresa de manera adecuada y poder generar crecimiento en tu organización. Algo seguramente está cambiando en tu mente. Puedes estar de acuerdo o no con lo que te acabo de compartir. La realidad es que al leer esto ya avanzaste en la primera clave.

Empresario, hoy acabas de aprender algo nuevo que te ha abierto los ojos. Te quiero dejar un reto. Comenta en esta publicación si tienes lo necesario para crecer al doble este año. Te reto, pero la decisión es tuya.

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Ha ayudado a decenas de empresarios a cambiar la forma en que ven los negocios. Si quieres saber más sígueme en Facebook o Instagram como domiina group, búscame en tu red social favorita

--

Enrique Escamilla Cantú