Hola empresario. Mucho se habla de emprender, pero poco de cómo disminuir el riesgo del emprendimiento. Al emprender hay algunos temas que si les pones especial atención, te van a mejorar tus probabilidades de éxito de manera muy significativa, y es por eso que hoy te voy a compartir los 3 secretos que te van a ayudar a tener rentabilidad en tu emprendimiento, aunque no sepas nada de negocios.

Lo primero que tienes que entender es que un negocio tiene un fin, y ese fin es muy claro. Mucha gente tratará de confundirte con un montón de conceptos románticos que incluyen: "un negocio es para servir al cliente", "un negocio es para cumplir una visión", "el negocio se trata de inovar", "el negocio es para ayudar al desarrollo de tu país", "un negocio se pone para cumplir sueños", ¿te suena algo de esto?

Pues hoy te voy a decir una verdad que seguramente te cause incomodidad, pero la verdad es que un negocio se abre para ganar DINERO. Todas las demás teorías románticas como las que enunciamos hace unos momentos están muy bien y suenan muy bonitas, de hecho son un motor importante, pero solo después de que el negocio esté generando dinero.

Mientras realizaba mi tesis doctoral acerca de por qué algunas empresas tienen éxito y otras no, me dí cuenta que hay una estadística que parece sacada de un libro de Stephen King (el más famoso escritor de novelas de terror), ya que establece que el 95% de las empresas que inician su aventura CIERRAN antes de 5 años. ¿Cómo?, ¡así como lo oyes!, cuando abres un negocio tu probabilidad de éxito es de solo 5%.

Este dato nos hace poner atención, ¿no? Pues veamos, si solo un 5% de las empresas sobrevive más de 5 años, esto tiene que tener un por qué. Claro, por eso estás aquí, porque acabas de aprender el primer secreto: el negocio está hecho para generar dinero, si el negocio no da dinero no es negocio. Observa desde esta perspectiva tu negocio y verás que posiblemente no hay una correlación entre lo que estás trabajando todos los días y el factor generar dinero. Si esto es así, cambia inmediatamente porque si no tienes rentabilidad vas a quebrar y ser parte de esta terrorífica estadística.

¿Listo para el segundo secreto? A continuación te voy a revelar lo que hace que el dinero corra por las venas del negocio, esto se llama: COSTOS Y MARGEN. En una ocasión platicaba con un emprendedor que estaba muy emocionado porque iba a lanzar un nuevo proyecto. Había encontrado un producto innovador y quería comercializarlo al menudeo. Le pregunté cuál era su costo y su margen, y me contestó que no sabía. Le ayudé a hacer algunos números y ¡sorpresa! la emoción desapareció. Haciendo cuentas, el emprendedor pudo ver que su costo era muy alto y el precio al mercado no dejaba mas que unos cuantos pesos de ganancia, a este pequeño margen había que agregar gastos y costos indirectos y dejaba el proyecto con una ganancia tan pequeña para para que valiera la pena tenía que vender miles de piezas diarias.

Hay muchos negocios que tienen bajos costos y altos márgenes, muchos de ellos están en el rubro de servicios. Encuentra este tipo de negocios de alto margen y bajo costo y tus probabilidades de éxito aumentarán de manera muy importante.

Si tienes un negocio de alto costo y bajo margen, te recomiendo empieces a ver alternativas para poder mejorar tu posición empresarial ante la estadística de la muerte de las empresas.

Vamos con el tercer secreto: VENDE de forma sistemática. Hay tres maneras de vender, solo tres y no hay más. La primera es buscando al cliente. Este proceso es cansado y es el clásico método de "tocar puertas". Si tocas suficientes puertas, paulatínamente vas a encontrar clientes que requieran tu producto o servicio. El problema de esto es que si dejas de "tocar" se acaban las ventas. Me gusta verlo como una esclavitud del negocio.

La segunda forma es a través de atracción. Esto significa colocar información en algún medio para que la gente lo vea y solo las personas interesadas nos contacten para comprar. El ejemplo más sencillo es colocar una publicidad en redes sociales y esperar que alguien nos contacte. Esta segunda forma tiene tanto poder que se podría decir que es como un motor de engranes. Si colocas los engranes adecuadamente, el motor puede tener la potencia que tú desees.

Al encontrar la forma de sistematizar esta segunda forma de ventas puedes empezar a "despreocuparte" de cierta forma de los clientes, y ¿no es eso el paraíso de un negocio?

La tercera forma es branding y es poderosísima. Consiste en tener una marca tan fuerte que los clientes "corran" a comprarte. Este tema lo dejaremos para otra ocasión.

Crea y domina tu sistema de ventas de un producto o servicio de bajo costo y alto margen, entendiendo que el negocio debe generar dinero, y con estos tres secretos ya tu porcentaje de éxito se ha multiplicado muchas veces a tu favor. Aplica los tres secretos y tendrás los resultados que estás buscando.

Tú como empresario ahora tienes más conocimiento para hacer rentable tu empresa. No tienes excusa, ponte en acción.

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Ha ayudado a decenas de empresarios a cambiar la forma en que ven los negocios. Si quieres saber más sígueme en Facebook o Instagram como domiina group, búscame en tu red social favorita.

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