Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. Hablar de comunicación organizacional es un tema muy delicado, ya que ahí radica el 90% de lo que sucede al interior de la empresa. En las organizaciones empresariales hay muchos factores que pueden estar impidiendo una comunicación adecuada, y es por eso que hoy te voy a compartir 3 herramientas que te van a ayudar a mejorar la comunicación organizacional dentro de tu negocio, aunque no seas el mejor líder.

La primer técnica que te voy a compartir es la de ESCUCHAR. Así de simple, pero así de complicado. Los jefes en las organizaciones estamos muy acostumbrados a hablar, pero ¿qué tanto escuchamos? Cuando pensamos en un director, siempre lo imginamos dando respuestas, cuando lo que debería estar haciendo son PREGUNTAS. Déjame explicarte con más claridad para que puedas tener comunicación efectiva.

Cuando hablamos de habilidades de comunicación tendemos a poner demasiado énfasis en la parte de hablar, y damos por hecho que las personas escuchan. La realidad es que la gente escucha de formas distintas, por lo que una instrucción emitida desde un lider a un grupo de trabajo puede ser interpretada de diferente forma por cada miembro del equipo. Es por esto que es muy importante escuchar lo que cada quién entiende y piensa para asegurar que hay una alineación.

¿Listo para la segunda técnica? A continuación vamos con una técnica poderosamente importante en materia de comunicación organizacional: ESCRIBE. Así de simple, pero así de complejo. ¿Cuántas veces se dice algo que se olvida, o que se modifica como el juego del teléfono descompuesto? ¿Qué pasaría si en el juego, en lugar de pasar el mensaje por el habla, se transmitiera por escrito? Sería el juego más aburrido del mundo, ¡pero el mensaje llegaría perfecto!

Este es uno de los temas más importantes a la hora de trabajar la comunicación empresarial dentro de las organizaciones. Que todo esté por escrito, de tal manera que si alguien olvida, o alguien ya no está en la organización, o hay un nuevo miembro en la organización, de forma práctica pueda alinearse correctamente con la comunicación de la empresa.

Vamos con la tercera técnica: JUEGA. Los seres humanos amamos los juegos, las canciones y la diversíon. Una forma muy efectiva de poder transmitir la información correctamente y asegurarse que haya una mejor interacción humana en la organización es a través de juegos. Seguramente alguna vez has estado o has visto esas dinámicas de grupo que se usan en las conferencias o cursos para "romper el hielo", bueno, atrás de eso hay muchos estudios que enfatizan la importancia de aprender a través del juego.

Muchas escuelas alrededor del mundo han empezado a cambiar sus sistemas estrictos de enseñanza por enseñanza a través del juego, ya que se ha comprobado su efectividad. Dedica algún tiempo a juegos de comunicación y verás como mejora la comunicación en tu organización.

Para ejemplificarte mejor esto. Imagina que tienes a tu grupo de gerentes y en una de las reuniones les pides que solo hablen con preguntas, quién falle tres veces, tendrá que pagar el lunch de los demás. Esto los sacará de la rutina, ejercitarán la técnica de escuchar y mejorará la interacción entre los participantes.

Observa el comportamiento de la comunicación organizacional al interior de la empresa, y detecta dónde pueden estar las complicaciones. Una vez que las detectas, identifica cuál de las 3 herramientas que te acabo de compartir te puede servir para mejorar y aplícala de inmediato.

Tú como empresario ahora tienes más herramientas para mejorar la comunicación organizacional en tu empresa. Ya no hay excusas para tomar acción.

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Ha ayudado a decenas de empresarios a cambiar la forma en que ven los negocios. Si quieres saber más sígueme en Facebook o Instagram como domiina group, búscame en tu red social favorita.