Enrique Escamilla Cantú.

Hola empresario. Seguramente has tenido en tu cabeza esa idea de negocio que te parece espectacular, sin embargo por un millón de razones no la hiciste realidad. Si eres de las personas que se animaron a llevar su idea a la realidad, existe una posibilidad muy alta de que tu idea haya fracasado. No lo digo específicamente por ti, sino que estadísticamente el 90% de las empresas nuevas en México cierran antes de cumplir 5 años de operación.

Definitivamente la idea es el primer paso, pero aquí te quiero mostrar cuáles son los elementos más importantes que debes tomar en cuenta al momento de tomar la decisión de pasar de los pensamientos a la acción, para que puedas tener éxito en tu idea de negocio.

Los primero que tienes que tomar en cuenta es la visualización de la idea como tal. No es lo mismo una idea, que un proyecto de negocio. Tienes que convertir ese pensamiento en algo tangible, y para esto puedes partir colocando de manera muy clara tu idea. No es lo mismo tener la idea de abrir un restaurant, que abrir una ghost kitchen en un pequeño local céntrico donde me especializaré en cajitas de comida china y comercializaré a través de Rappi y Uber Eats. ¿Ves la diferencia?

Una vez que tengas la idea muy clara, es importante que empieces a pensar en la parte de las ventas. Recuerda que las ventas son la parte más importante que tiene un negocio. Sin ventas el negocio no existe. ¿Cómo vas a vender?, ¿a quiénes? No le quieras vender a todo el mundo, identifica tu nicho de mercado específico y especialízate en él.

Con una idea clara y la parte de las ventas muy bien definidas, lo que sigue es pasar a la acción. En la gran mayoría de los casos, lo que pensaste en un inicio tendrá modificaciones una vez que pasas a la acción. Empezarás a ver cosas que no tenías contempladas, y tendrás que hacer ajustes en el camino.

La mayor parte de los retos empresariales se trabajan a base de acción, medición, evaluación y cambio. No creas que las grandes empresas tienen la buena suerte o los super conocimientos para que todo lo que hacen les salga bien. Hacen muchas cosas que no funcionan, pero evalúan y cambian hasta encontrar lo que sí funciona.

Te voy a compartir la fórmula secreta para aforntar los retos: Estudiar x Hacer x Perserverar = Éxito. Esta es la fórmula que personalmente yo aplico para seguir adelante hasta encontrar lo que sí funciona.

Entonces, tienes que tener una idea muy clara, un sistema de ventas muy bien definido y pasar a la práctica con un proceso de ajuste continuo. Realiza esto y verás que tus posibilidades de éxito aumentarán radicalmente, y con tu perseverancia lograrás colocarte en el pequeño porcentaje de las personas que sí logran un negocio que dure más de 5 años y seguramente para toda la vida.

Empresario, lo que acabas de aprender hoy no tiene precio. Aplica lo aprendido y cambia la forma en que ves los negocios.

Deja tu comentario, me interesa saber qué opinas.

¡Ánimo empresario!

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Ha ayudado a decenas de empresarios a cambiar la forma en que ven los negocios. Si quieres saber más visita: facebook.com/domiinagroup