Enrique Escamilla Cantú.

Hola empresario. Uno de los temas que más rondan la cabeza de los emprendedores es poner una franquicia, y hoy quiero platicarte acerca de cuáles son los pros y los contras de comprar una. Existen franquicias para todo tipo de negocio, hoy te comento sobre las franquicias de restaurantes.

Muchísimos de los emprendedores con los que platico, en algún momento, tienen la intención de comprar una franquicia del ramo de los alimentos. Marcas muy populares en México que ofrecen este modelo son Subway, Mcdonalds, Las Alitas, Bisquets Bisquets Obregón, La Mansión, y pudiéramos continuar esta lista por horas.

En este artículo te voy a decir cuales son las ventajas, objetivos y cualidades de comprar una franquicia de este tipo y también te voy a comentar las expectativas que debes tener al respecto. Spoiler alert: no te vas a hacer rico.

Las ventajas del modelo de franquicia de los restaurantes es que de manera acelerada podrás tener acceso a las mejores prácticas, modelos probados, proveedores adecuados, metodologías y procesos excelentes y todo un paquete de beneficios operativos para tu negocio.

Además, al ser modelos probados, su probabilidad de éxito es más alta que invertir en un restaurant de marca local o crear tu propia marca de restaurante. Prácticamente todo lo que pueda suceder está analizado, probado y la gama de opciones para solucionar cualquier condición operativa está al alcance de un manual.

Hay que entender cuál es el objetivo de una franquicia. Las franquicias están diseñadas para expandir el modelo original del negocio, y del dueño original del negocio, a una amplia variedad de mercados geográficos. Esto establece que el objetivo de la franquicia en primera instancia es beneficiar al dueño original del negocio, no principalmente al franquiciatario (quien la compra).

La franquicia tiene varias cualidades interesantes, siendo principalmente el apalancamiento que el franquiciatario puede hacer sobre la marca. Las marcas importantes de restaurantes gastan millones de dólares en publicidad, y esto puede trasladarse al franquiciatario, por un costo relativamente accesible.

Hasta ahora parece que todo va bien. Es posible entender que esto es un negocio de la marca, y que "apoya" al franquiciatario para que pueda tener acceso a este gran negocio, por una cantidad posiblemente adecuada para el inversionista.

Pero, ojo. Como te comenté hace un momento, las franquicias están hechas para expandir el negocio original y la mayor parte de las ganancias del modelo quedan en el dueño original. Esto no es malo ni bueno, simplemente así es.

Vamos a analizar los puntos negativos que tiene una franquicia del tipo restaurantero. Primeramente, hay que entender que como la marca o el negocio original no está invirtiendo, los costos de apertura de una franquicia son muy elevados. La marca no escatima en gastos, ya que ellos no van a pagar y quieren que la nueva franquicia esté con todo el lujo y comodidad necesaria para aumentar el valor de la marca.

Un ejemplo de esto es que, en muchos casos, la franquicia te solicita adquirir un equipo de cómputo que tiene 3 veces el valor de un equipo que puedes encontrar en el mercado, abogando a que es "el equipo". Recordemos que a la marca no le cuesta, solo al franquiciatario.

Otra desventaja es la flexibilidad. Durante los tiempos difíciles en materia de ventas, el franquiciatario tendrá que seguir al pie de la letra los estándares y la estrategia comercial de la marca, aunque esto signifique sufrir hasta llegar a la quiebra. Algunas marcas fuertes como McDonalds, solicitan al inversionista fondos millonarios de emergencia para sustentar bajas ventas.

El riesgo es menor, pero no tanto. Aunque adquirir una franquicia conlleva un menor riesgo porque el modelo está probado, no quiere decir que no haya riesgo. Según las estadísticas, el 90% de los nuevos negocios cierra antes de 5 años, en el caso de las franquicias este porcentaje disminuye considerablemente al 20% (https://www.blog.creditaria.com.mx/franquicias-en-mexico-el-negocio-mas-exitoso) lo que no se dice es el monto de inversión que se coloca en los negocios tradicionales y las franquicias, donde por ejemplo, poner un restaurante de tortas de marca propia podría costar entre 100 mil y 1 millón de pesos, cuando adquirir una franquicia de Subway conlleva una inversión de casi 5 millones de pesos.

El objetivo de un emprendedor que quiere comprar una franquicia no debe estar en la rentabilidad, sino en la comodidad, ya que va a requerir una alta inversión que va a disminuir el riesgo, pero también se sacrifica rentabilidad. Un restaurante medianamente exitoso puede vender igual o más que una franquicia invirtiendo el 10% de lo que costaría adherirse a una marca poderosa.

Te voy a dar 2 consejos si estás pensando en comprar una franquicia:

1.- Haz números tristes. Realiza un análisis de rentabilidad de la inversión y considera un escenario desfavorable. Si estás a gusto con el resultado, invierte. Un mentor me dijo alguna vez: calcula tus ingresos y tus gastos, los ingresos redúcelos a la mitad y los gastos multiplícalos por dos, si sigue habiendo ganancia, entonces es negocio.

2.- Antes de realizar este tipo de inversiones, tómate varias horas para pensar qué quieres lograr, por qué lo estás haciendo y qué otras alternativas tienes para lograr eso que quieres.

Una de las frases más interesantes que he escuchado sobre los negocios de la industria restaurantera es: "El 90% de los emprendedores que ponen un restaurant lo hacen por EGO" (Carlos Muñóz), piénsalo.

Empresario, hoy acabas de aprender algo importantísimo para tu carrera empresarial. Cambia la forma en que ves los negocios y toma acción. Todo se puede lograr, solo depende de tí.

Deja tu comentario, me interesa saber qué opinas.

¡Ánimo empresario!

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Ha ayudado a decenas de empresarios a cambiar la forma en que ven los negocios. Si quieres saber más visita: facebook.com/domiinagroup