Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. Seguramente escuchas la palabra estadística y te invade un aburrimiento brutal. Sin embargo, es hora de que empieces a cambiar tu actitud hacia este tema. En el mundo actual la data lo es todo. Y para hacerlo más comprensible, establezcamos la data como la estadística moderna y automatizada.

Todavía es fecha que me pregunto por qué los temas tecnológicos usan palabras tan rebuscadas como SEO o Big Data. Pareciera que es una forma en que los programadores se hacen valer más ante la sociedad. Si tú no sabes qué es SEO, en internet vas a encontrar millones de explicaciones, pero te la pongo sencilla, es la configuración de los datos de un sitio web para que sea indexada por los buscadores.

Pero hoy vamos a tocar el tema de la nueva estadística. La estadística es un tema antiguo que siempre ha estado alrededor de la economía y de los temas más relevantes de la administración pública. Hasta hace algunos años, la única forma de obtener datos estadísticos era por medios tradicionales como entrevistas, conteos, censos, contabilidades u otros medios que requerían los medios humanos para procesar. Hoy eso ya está a punto de desaparecer, de hecho si tú estás haciendo algo relacionado con la estadística por medios manuales, te aviso que estás a punto de desaparecer profesionalmente.

Las redes, el internet, y todas las integraciones tecnológicas de hoy en día, permiten tener estadística automatizada, masiva y precisa por una fracción mínima de lo que costaría hacerla por medios tradicionales. Literalmente el Big Data hoy puede predecir cuánto tiempo pasa la gente en el baño.

¿De dónde obtienes tu data? ¿Cómo puedes automatizar tu información estadística para tenerla al día? Me viene el recuerdo de esos estudios nacionales que su versión más actualizada es de hace 2 años. Totalmente obsoleta. Necesito información de hoy, la de ayer ya no sirve para tomar decisiones.

Hoy parece imposible pensar que hace 10 años las empresas tomaban decisiones basadas en datos recabados durante años y que los resultados se presentaban con por lo menos meses de atraso. El futuro va a ser cada vez más volátil, y entre mejor información tengas, más fácil será adivinar lo que se viene.

Las empresas más importantes de la actualidad apostaron hace 10 años al data y hoy cosechan los resultados con increíbles rendimientos. No es de extrañarse que los mejores gobiernos del mundo que presumen de tener administraciones públicas de primer nivel, también se han venido modernizando en su recolección de datos.

Si no juegas al Big Data, estás fuera de mercado. Si hoy estás leyendo esto, ya vas tarde. ¿Qué vas a hacer para actualizarte? La otra opción que tienes es esperar a que el mercado mismo (o la sociedad para el caso de los gobiernos) te elimine y ni siquiera sepas por qué.

A continuación te voy a dejar dos consejos para que puedas empezar a ver la estadística de forma moderna:

1.- Apalancarte. Será difícil si piensas en desarrollar tu propia plataforma de recolección de datos. Busca quién ya lo hace y súbete a su plataforma. Ahorrarás tiempo y dinero.

2.- Aprende. Te felicito porque al leer este artículo ya sabes algo más acerca de este interesante tema, pero no es suficiente. Documéntate al respecto o rodéate de gente que conozca de estos temas. El futuro viene con aceleración máxima.

Empresario, hoy acabas de aprender algo que ha cambiado la forma en que ves los negocios. Usa esta información para prepararte y tomar acción. Nunca en la historia del ser humano se habían generado tantos cambios tecnológicos como en los últimos 10 años. No te quedes atrás.

¡Ánimo empresario!

 

 

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Ha ayudado a decenas de empresarios a cambiar la forma en que ven los negocios. Si quieres saber más visita: facebook.com/domiinagroup