Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. Si pudieras tener una biblioteca completa en tu cabeza, esto no te pasaría. La realidad es que vivimos en un mundo infoxicado, donde se puede tener acceso a cualquier información en cualquier momento. Y, aunque esto tiene sus beneficios, hay un gigantesco problema.

Seguramente te ha pasado que requieres algún servicio o producto del cual te consideras totalmente ignorante. Imagina la primera vez que trataste de andar en bicicleta o la primera vez que fuiste al dentista. Posiblemente, incluso era algo que no estabas en conciencia de que lo necesitabas pero alguien te lo llegó a ofrecer, como tu primer seguro de gastos médicos. Cuando sucede esto, lo más común es que acudamos a alguien que sabe más que nosotros para que nos oriente acerca de lo que tenemos que hacer, y en estos casos su palabra es ley, como dice el dicho "en tierra de ciegos....".

Déjame ejemplificarte con algo que seguramente viviste. ¿Recuerdas ese maestro en tu escuela que te enseñaba negocios y no tenía un negocio exitoso? (aplica para cualquier materia). Bueno, pues el es un falso experto. Solamente lo consideras experto porque sabe algo más que tú. Ese algo puede ser tan simple como haber leído un libro de texto (sí, uno) escolar sobre el tema.

Sin embargo, en realidad no es un experto, y el consejo, educación, visión y capacitación que pueda darte sobre el tema, es de muy baja calidad en comparación con la de un verdadero experto.

Hace unos años, contraté por primera vez los servicios de una agencia de marketing digital. En este tema yo me encontraba en total ignorancia. El "experto", quien se presentó como tal, me dijo algunas cosas que yo no sabía e inmediatamente valide su condición de "experto". Lo contraté y trabajamos algunos meses, los resultados fueron totalmente nulos. Justificaciones hubo muchas, sin embargo los números no mienten, o generas resultados o te vas. Decidí que había tenido mala suerte y busqué a un segundo "experto", sin embargo el resultado fue el mismo. Estaba totalmente devastado. ¿Cómo podría tener tan "mala suerte" que habiendo contratado dos expertos el resultado fue nulo?

Me decidí a investigar por mi cuenta. Analicé los perfiles de los "expertos" y me di cuenta que no se requería ser un genio. Empecé a buscar educación al respecto y rápidamente di con información que me mostró lo que un verdadero experto en la materia hace para generar resultados. Estaba en shock. ¿Cómo es posible que ninguno de los dos "expertos" (y muchos otros con los que hablé pero no trabajé) que había contratado siquiera mencionaran esto?

Era claro, eran falsos expertos. Simplemente sabían un poco más que yo y yo los validé de esa forma. Empecé a buscar a los verdaderos expertos y me di cuenta de una cosa, ¡cobran 10 veces más! ¿Captas?

Esto sucede en todas las profesiones. El maestro que solo leyó un libro, el agente de seguros que solo tomó un curso, el abogado que nunca ha litigado, el arquitecto que no le ha salido bien una sola obra, el electricista que cada que trabaja se electrocuta, etc. Todos ellos saben más que tú, sin duda, pero no significa que sean expertos.

A continuación te voy a dejar dos tips para que puedas encontrar a los verdaderos expertos:

1.- Pregunta a la gente adecuada. Si le preguntas a "tu compadre" que tiene el mismo conocimiento que tú, seguramente te va a llevar con un falso experto. Pero, por ejemplo, digamos que quieres aprender a jugar tenis, y vas con el campeón de la ciudad y le preguntas por un profesor de tenis, seguramente te va a llevar con un verdadero experto.

2.- Tienes que saber. No te digo que te conviertas en experto para encontrar un experto. Sin embargo es importante que sepas algo al respecto para poder cuestionar a ese que se presenta ante ti como experto. De esta manera podrás validar si verdaderamente es un experto, o solo sabe un poco más que tú.

Empresario, hoy acabas de aprender algo poderoso. Utilízalo para que veas más allá de lo que está frente a ti. No te dejes apantallar por falsos expertos. En todos los temas hay expertos, y sí, normalmente cobran más que un falso experto. Si te sirve esta herramienta que acabas de aprender, ponla en práctica y cambia la forma en que ves los negocios.

¡Ánimo empresario!

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Ha ayudado a decenas de empresarios a cambiar la forma en que ven los negocios. Si quieres saber más visita: facebook.com/domiinagroup