Enrique Escamilla Cantú.

Hola empresario. Estamos muy acostumbrados a ver empresas grandes que tienen super estructuras, muchas sucursales, cientos o miles de trabajadores, manejan presupuestos millonarios, tienen millones en activos, y son como grandes monstruos que caminan devorando todo a su paso. Pareciera que su único objetivo es crecer en todos los aspectos para convertirse en algo que sea visto desde cualquier parte del mundo.

Hoy te quiero hablar de otras empresas. Estos negocios que no tienen empleados, no tienen activos, no abren sucursales por todos lados y mucho menos tienen una estructura organizacional monstruosa. Estas empresas son lo que en inglés se llaman “company of one” o “single person business”. Al escuchar esto, nuestra mente inmediatamente reduce el tamaño de la empresa y la coloca como un pequeño esfuerzo empresarial que puede ser más un auto empleo con una cantidad de ingresos suficiente para darle un estilo de vida medio al propietario.

Sin embargo, hay empresas de este tipo unipersonal que facturan millones de dolares cada año, y que a pesar de su estructura reducida y su poca inversión en activos y expansión, logran cantidades que muchos negocios tradicionales quisieran lograr. (Aunque tú estés enterándote de esto por primera vez, déjame te digo que no es algo nuevo, tiene más de 10 años con gran auge en USA.)

Seguramente estás pensando en esas empresas como Whatsapp, donde un genio de la tecnología desarrollo “el software” que lo convirtió en millonario, pero nada está más lejos de la realidad. Me refiero a personas que venden playeras, libros, servicios, diseño gráfico, agendas, cursos, y otros productos y servicios tan comunes como cualquier artículo que puedas encontrar en un Walmart.

¿Cómo lograron esto? a través del poder del Internet (sí, esa cosa vieja pasada de moda que manda e-mails). Claro, el mercado está ahí. Lo importante de esto es que hay que tomar en cuenta varios factores para poder desarrollar una empresa de este tipo. Aquí te voy a compartir 4 puntos para que puedas empezar a visualizar lo que necesitas para crear tu negocio “pequeño” de millón de dolares.

1.-Inicia sin inversión. Olvídate de invertir cientos de miles de pesos para iniciar tu negocio. Si quieres ir por este camino, solo requieres una computadora y algunas suscripciones muy económicas a sitios web.

2.- Define perfectamente tu mercado, tu idea. No quieras venderle a todo el mundo, encuentra tu visión, tu nicho, tu tribu, a la cual vas a enamorar con tu producto o servicio. En este escenario es mejor ser el rey de un pequeño poblado a un don nadie en el mundo.

3.- Deja crecer. Vas a iniciar pequeño pero vas a crecer. Piensa de que manera puedes fomentar la re-compra, para que cada cliente que consigas se quede de por vida generándote ingresos.

4.- Subcontrata. El enfoque debe estar en que todos los productos o servicios de proveeduría que tú necesites, vengan de terceros. De esta forma mantienes los gastos fijos en el suelo y solo gastas cuando tengas ventas.

Empresario, espero que esta información te abra los ojos a la variedad de opciones que hay en el mundo de los negocios. No te digo que cierres tu negocio tradicional y cambies a este modelo. Para todo tipo de proyectos hay herramientas, esta es solamente una más.

¡Vámos empresario!

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Ha ayudado a decenas de empresarios a cambiar la forma en que ven los negocios. Si quieres saber más visita: facebook.com/domiinagroup