Rubén Aguilar Valenzuela

Es un conjunto de 40 fotografías realizadas en la Huaca Mateo Salado, en Lima, por Felipe Cortázar. El curador de la muestra es el historiador del arte Jorge Villacorta.

 

La selección de las imágenes ha sido hecha con el criterio de comunicar una visión contemporánea de la huaca, que revela las muchas facetas de ésta en la actualidad.

 

Villacorta comenta que "la marca de autor de Cortázar se halla no sólo en el logro de las imágenes. Sin duda, éstas desentrañan un espacio crítico, con rigor y en justicia, en el que convergen el sentido de lo patrimonial arqueológico y el sentido de una contemporaneidad exploratoria, ya sin sacralidad pero, aparentemente, con pragmatismo".

Felipe Cortázar Velarde (Lima, 1961), diseñador gráfico y fotógrafo, es licenciado en Diseño por la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y tiene un Magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

 

Ejerce como diseñador gráfico hace más de 25 años y, desde hace algunos años, ha incursionado en la fotografía. En 2021 presentó la muestra "Pasajes Urbanos" en el Centro Cultural Inca Garcilaso, que fue nominada al Premio Luces de El Comercio, en la categoría de Mejor Exposición de Fotografía.

 

Actualmente es director de Alianzas Estratégicas en VISIVA (Toulouse Lautrec, UCAL y Certus). Se encuentra desarrollando varios proyectos fotográficos sobre las huacas y la arquitectura prehispánica de Lima, entre otros temas.

 

 

Comentario

Ahora la Huaca Mateo Salado no está abierta al público. De la fotografía de Cortázar se ve que es algo impresionante. De este trabajo el curador Jorge Villacorta dice: "La intención de Felipe Cortázar es abarcadora y ambiciosa. Su mirada es propia del documentalista-artista que está de pie como testigo en una encrucijada más. Entre acuciosa y premonitoriamente su inteligencia visual ingresa en los pliegues del tiempo. Pero esta historia continuará". Las fotografías son muy buenas.

 A