Maestría_en_Ciencias_Agroalimentarias_y_Sustentabilidad__1.jpg

TORREÓN, Coahuila. 6 de mayo de 2024. La Universidad Autónoma de Coahuila a través del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila (CIJE), presentó la Maestría en Ciencias Agroalimentarias y Sustentabilidad, que tiene una duración de dos años.

En el evento se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, el director de Investigación y Posgrado, Luis Gutiérrez Flores, la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, el director del CIJE, Jorge Alejandro Aguirre Joya y el coordinador del programa, Cristian Torres de León.

El Rector señaló que una de las prioridades que se tienen en la Universidad es la de fortalecer la generación del conocimiento y la aplicación del mismo, a través del desarrollo de maestrías y posgrados que cumplan con las condiciones óptimas y de calidad para en la medida de lo posible ingresar al padrón de posgrados del CONAHCYT.

Agregó que es con los centros de investigación que se pude enriquecer el nivel académico de los estudiantes para que puedan competir de manera nacional e internacional, generando un impacto positivo en los diferentes sectores, en este caso en el sector agroalimentario de la región, además ser más competitivos.

Pimentel Martínez, enfatizó en que en la UAdeC se están haciendo bien las cosas a través del trabajo en equipo, “Queremos que nuestros posgrados generen un impacto positivo en las diferentes regiones y que eleven la competitividad, a los centros de investigación les pido que trabajemos en equipo por mejorar las condiciones de nuestros universitarios y refrendo el compromiso de la Universidad para seguir trabajando en pro de las y de los universitarios y sobre todo de los productores de Coahuila”.

La Maestría en Ciencias Agroalimentarias y Sustentabilidad es una oferta educativa que busca atender a un sector académico y social desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, basada en diferentes ejes como la seguridad alimentaria, el manejo de recursos naturales, la Etnobiología y la conservación de la biodiversidad.

Con el objetivo de ofrecer un programa de calidad y de vanguardia en el cual el estudiante adquiera conocimientos en ciencias agroalimentarias y sustentabilidad que le permitan ejercer en diferentes campos de aplicación como la investigación, la docencia, la industria o en el sector gubernamental.

El posgrado tendrá como sede el CIJE el cual fue fundado en enero de 2020 en el municipio de Viesca, Coahuila y que tiene como metas, rescatar los saberes tradicionales, implementar técnicas sustentables en el manejo de recursos naturales, valorizar los recursos de origen biológico, contribuir a la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios locales, proponer estrategias de conservación de los ecosistemas áridos y conocer las sustancias activas de plantas, hongos, microorganismos y otros seres vivos de las zonas áridas.

Cabe mencionar que el CIJE cuenta con un centro de investigación y con un jardín etnobiológico y que entre sus espacios se pueden encontrar múltiples jardines, oficinas, salas de exhibición, estructuras bioarquitectónicas museográficas, salones de eventos, biblioteca, laboratorio de agrobiotecnología, laboratorio de bioindicadores, invernaderos, herbario, banco de semillas, lombricario, tortugario, entre otros.

Con este posgrado se pretende abordar y proponer soluciones viables a largo plazo a la problemática de la producción de alimentos y la generación de procesos sustentables principalmente en zonas áridas o con escasez del recurso hídrico, haciendo énfasis en ayudar aquellas comunidades que históricamente han sufrido marginación y pobreza.

Las líneas de investigación vinculadas al programa son: LGAC 1: Sistemas agroalimentarios en zonas áridas y LGAC 2: Sustentabilidad y medio ambiente; el costo semestral de la Maestría es de 7 mil pesos y los interesados en ingresar deberán de cubrir los siguientes requisitos: Contar con título y cedula de licenciatura, calificación promedio mínima de 80 o su equivalente y 450 puntos en el examen TOEFL IBT o su equivalente, con una antigüedad no mayor a dos años.

Además, carta de exposición de motivos en donde se establezcan las razones por las que solicita el ingreso al programa, entrevista de ingreso con docentes del Núcleo Académico Básico y aprobar el examen de ingreso de conocimientos y habilidades de autoaprendizaje.

Para más información dirigirse con el coordinador del programa, Dr. Cristian Torres de León al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar la página de Facebook Cije UAdeC.