Foros_Medicina_UT_1.jpgTORREÓN, Coahuila. 7 de mayo de 2024. Con el objetivo de continuar integrando las diversas propuestas de todas las Escuelas, Facultades, Institutos y Centros de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la Facultad de Medicina Unidad Torreón se llevaron a cabo los Foros para la Construcción de la Agenda Universitaria 2024-2027.

El evento se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Medicina, con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, la directora de Asuntos Académicos, Adriana Centeno Aranda, la titular de la Coordinación de Igualdad de Género, Lorena Medicina Bocanegra, el director de la Facultad, Daniel Campos Torres, docentes y alumnos.

En su mensaje, el Rector comentó que es un gusto escuchar las propuestas, ideas e inquietudes de la Facultad de Medicina, pues señaló es una de las mejores de la institución, por ello, exhortó a la comunidad universitaria del plantel a seguir poniendo en alto a la Universidad.

Agregó que, a través de los foros se busca dar voz a las y a los universitarios para rescatar el sentido de pertenencia, además, de que con las y los funcionarios se sostendrá una agenda de trabajo para elaborar el Plan de Desarrollo Institucional que contendrá los programas educativos de las Escuelas y Facultades, así como, la procuración de fondos que se necesitan para poder garantizar mejores servicios y espacios.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, señaló que la jornada se realiza con el propósito de forjar juntos el futuro de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el que cada uno de los estudiantes representa una voz única, una perspectiva valiosa y un potencial transformador.

Comentó que en la Facultad de Medicina se reúnen estudiantes y docentes para integrar las diversas propuestas y necesidades de todos, dando vida a una agenda que refleje los anhelos y aspiraciones de la comunidad universitaria, “Sus ideas y propuestas serán el motor que impulse el cambio y la innovación en nuestra institución, porque aquí, en la Universidad, creemos firmemente en el poder de la juventud para generar transformaciones significativas en nuestra comunidad y en nuestra sociedad”.

Las temáticas abordadas durante los Foros fueron: Salud y bienestar universitario; Formación Integral; Calidad académica; Futuro para los prestadores de servicios del internado y servicio social; Derechos humanos; Género y paz; Infraestructura y equipamiento; Finanzas y administración eficiente; Procesos electorales y normatividad y Plataformas y sistemas universitarios.

Entre las propuestas planteadas se incluyeron: Habilitación de áreas verdes y de descanso, Taller optativo de “Lenguaje de señas”, fomentar la apertura a proyectos de vinculación para la investigación clínica, proyecto de evaluaciones psicológicas, difusión de programas de salud a los que tiene derecho el alumnado, cursos para el estrés laboral, rampa para discapacitados, sanitarios inclusivos, creación de un departamento psicopedagógico con normativa universitaria, desarrollo de sistemas de monitoreo, robot virtual para trámites comunes, entre otras.

Cabe señalar que las propuestas recibidas se sistematizarán y serán entregadas a la persona responsable de los Foros, posteriormente se turnarán a la Rectoría para los efectos correspondientes en el Plan de Desarrollo Institucional.