Saltillo, Coahuila, 02 de mayo de 2018.- En sesión del Congreso del Estado se presentó un punto de acuerdo a través del diputado Guillermo Ruíz Guerra, mediante el cual se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que en coordinación con los órganos de cultura física y deporte de los estados y municipios, fortalezca los mecanismos y estrategias tendientes a incrementar la promoción de actividad física en niñas, niños y adolescentes.

La inactividad física, el comportamiento sedentario y el sueño insuficiente se han convertido en un grave problema de salud pública y son un importante factor de riesgo para enfermedades crónicas. En el caso de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 80% de los menores de edad no cumplen con el nivel mínimo recomendado de una hora de actividad física al día.

En México, un el Instituto Nacional de Salud Pública revela que la prevalencia de inactividad física y sedentarismo en escolares y adolescentes aumentó de 2018 a 2022. Este comportamiento se vincula directamente con el crecimiento sostenido de sobrepeso y obesidad que existe en el país.

Una de las estrategias clave para revertir estos niveles es el deporte, un derecho reconocido en el artículo cuarto constitucional. En ese sentido, el Programa de Cultura Física y Deporte 2024, señala entre sus líneas de acción crear una cultura física en niñas, niños, adolescentes y jóvenes a partir de los 6 años, de escuelas públicas y particulares a partir de la práctica regular e incluyente de la actividad física. No obstante, aún no se ha logrado el cumplimiento de sus metas, alcanzando a cubrir menos del 0.5% de la población potencial.

Por lo anterior, se exhorta a la CONADE para adoptar medidas institucionales, en coordinación y colaboración con los órganos encargados del fomento a la cultura física y el deporte en los estados y municipios, a fin de aumentar la actividad física de los menores de edad.