Inauguración_de_la_Liga_Universitaria_de_Futbol_Americano-11.jpgSALTILLO, Coahuila. 22 de marzo de 2024. La Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la inauguración de la Liga Universitaria de Futbol Americano “Jorge Coco Zubieta”, en el Campo de Futbol Americano “Juan Lobato” de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente.

La Liga Universitaria de Futbol Americano, homenajea a Jorge Coco Zubieta, quien cuenta con una trayectoria de 38 años en el deporte universitario en la UAdeC, en 1995 ingresó como coach de los Lobos como encargado del perímetro defensivo, en 2009 el equipo fue campeón de la Conferencia Nacional, al igual que en 2015 y 2017, en 2011 fue nombrado como el mejor head coach y fue entrenador de los Zorrillos de la Facultad de Ciencias Químicas hasta el año 2017.

En la ceremonia se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, el coordinador general del Deporte, Robertony García Perea, el Director del Instituto Estatal del Deporte, Antonio Cepeda Licón, el rector de la Universidad Carolina, Esteban Garza, el director del Conalep en Coahuila, Alfio Vega de la Peña, el director del Conalep Uno, Francisco Barajas, el head coach de los Lobos de Futbol Americano de la UAdeC, Ángel Esparza, el presidente del Patronato de Lobos, Juan Ricardo Luna, el homenajeado Jorge Zubieta, funcionariado universitario y directores.

En su mensaje, el Rector dijo que el futbol americano es un deporte que une y fomenta el defender la camiseta de la institución, así mismo, señaló que logra que los universitarios aprendan a salir de las derrotas y disfrutar de los triunfos, por ello, agradeció a Jorge Coco Zubieta y a todos los entrenadores por ser formadores de personas de bien.

Por su parte, el coordinador general del Deporte, Robertony García Perea, señaló que todos los entrenadores de futbol americano merecen reconocimiento, pues comparten sus conocimientos con los universitarios, formándolos para ser campeones.

En la Liga participan por parte de la UAdeC, Lobos Juvenil, Castores de la Facultad de Ingeniería, Pumas de la Facultad de Sistemas, Lobos Negros de las Facultades de Químicas y Jurisprudencia, Águilas de la Facultad de Ciencias de la Administración y Pegasos de Arquitectura; mientras que, los equipos invitados son los Burros Pardos del Instituto Tecnológico de Saltillo, Jaguares del Instituto Universitario Paulo Freire y Dragones de la Universidad Carolina.  

En la inauguración estuvieron presentes como invitados los Daneses del Ateneo Fuente, Búfalos del Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”, Linces de la Preparatoria Uno y las Águilas del Conalep.

Durante la ceremonia el rector Octavio Pimentel Martínez entregó una placa por sus 38 años de trayectoria deportiva a Jorge Coco Zubieta, quien dio la patada inicial de la temporada, posteriormente se dio el encuentro entre los Castores de la Facultad de Ingeniería de la UAdeC y los Burros Pardos del Instituto Tecnológico de Saltillo.