Rubén Aguilar Valenzuela

Historia

 

El Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS) se inauguró en noviembre de 2020. Es el primer espacio en el estado dedicado a exponer el arte moderno y contemporáneo de México y otras latitudes. Cuenta con una sala dedicada a mostrar la plástica sudcaliforniana.

 

Edificio

El edificio se construye en 1861 para albergar las oficinas del gobierno territorial. En 1963 se demuele en su totalidad por encontrarse en malas condiciones. En 1981, se reinaugura una parte del inmueble, se repone la fachada original, y entonces da cobijo, durante las siguientes décadas, a la Biblioteca de las Californias, la Oficina del Cronista Estatal, el Instituto de la Juventud y el Centro de Culturas Populares. A partir de 2018 se inicia el proyecto de rescate de este espacio, ya con la intención de alojar al museo.

 

Colección

 

El museo no tiene una colección propia y ahora está dedicado a la presentación de exposiciones temporales.

Comentario

 

Es un buen trabajo de restauración. La arquitectura interior es buena. La rampa de mármol en medio del espacio luce como una gran escultura. Conecta los dos niveles. Las salas del piso superior están cerradas y las del piso inferior son abiertas. Se pueden mostrar piezas muy grandes.