Rubén Aguilar Valenzuela 

En 1956 Georges Guitton S.J. (1877-1962) publicó Claudio de la Colombière: Su ambiente y su tiempo (1641-1682) (Sal Terrae, Salmanca, 1958), que es una biografía fundamental sobre este santo jesuita.

 

De la Colombière nació en 1641 en Saint-Symphorien-d'Ozon, Francia, y fue el tercer hijo del notario Bertrand La Colombière y de Margaret Coindat. Cuando tenía nueve años, su familia se traslada a la cercana Vienne, donde inicia su educación primaria, para ya en la secundaria asistir a la escuela de los jesuitas en Lyon.

 

A los 17 años, en 1658, De la Colombière entra en el noviciado de la Compañía de Jesús en Aviñón.  Al terminar los dos años de novicio inicia sus estudios de filosofía y luego es enviado a realizar su magisterio en el colegio donde había estudiado.

 

En 1666 empieza sus estudios de teología en el Colegio de Clermont, en París, aquí destaca como un gran orador y buen profesor de retórica. Entonces se le nombra preceptor de los hijos de Jean-Baptiste Colbert, el ministro de Finanzas de Luis XIV. Durante ese tiempo mantiene contacto con la corte.

 

Se ordena sacerdote en 1669 y es asignado al Colegio de la Santísima Trinidad en Lyon, donde ya había estado. Después se le incorpora al equipo de predicación de la comunidad jesuita en esa ciudad. Se hace de fama por la claridad y estructura de su predicación.

 

En 1674, después de 15 años de vida como jesuita, realiza su siguiente período de formación la "tercera probación", que sería decisivo en su vida.

 

Como resultado de esta experiencia en los Ejercicios Espirituales de un mes, hace el voto personal, de observar siempre fielmente la Regla y Constituciones de la Compañía bajo pena de pecado.

 

Realiza sus votos solemnes, el cuarto voto de los jesuitas, en 1675 cuando tiene 34 años. Entonces se le nombra superior de los jesuitas en Paray-le-Monial, donde también se convierte en el director espiritual de las hermanas de la Orden de la Visitación ubicada al lado de la iglesia. Así conoce a Margarita María Alacoque, que después será reconocida como santa.

 

Esta religiosa había sufrido mucho por la incomprensión de su comunidad que no aceptaban su testimonio de supuestamente haber vivido una serie de revelaciones de Cristo en las que se sentía llamada a promover la devoción del Sagrado Corazón de Jesús.

 

Cuando entra en contacto espiritual con De la Colombière siente que finalmente encuentra a un sacerdote en quien puede confiar. El jesuita se convence de la validez de sus visiones y se convierte tanto en su defensor como en un activo promotor de esta devoción.

 

En 1676 es enviado a Inglaterra como capellán de María de Módena, duquesa de York, esposa del príncipe Jacobo hermano del rey Carlos II del Reino Unido. Residen en la Corte de Saint James, donde observa todos sus deberes religiosos como miembro de la Compañía de Jesús.

 

Se desempeña también como predicador y confesor de otros miembros de la nobleza. Mantiene correspondencia con Margarita María Alacoque de la que sigue siendo su director espiritual.

 

En noviembre de 1678, mientras esperaba ser llamado a Francia, es encarcelado en la prisión de King's Bench Prison, denunciado como parte de un supuesto complot papista contra el rey "inventado" por el eclesiástico anglicano Titus Oates.

 

Su calidad de capellán de la duquesa de York y la protección de Luis XIV, le permite escapar de la muerte, pero es expulsado de Inglaterra en 1679. Regresa a Francia con la salud deteriorada por la cárcel.

 

Los dos últimos años de su vida los pasa en Lyon, donde fue director espiritual de los novicios jesuitas, y fue a Paray-le-Monial, para mejorar su salud. Murió el 15 de febrero de 1682, a consecuencia de una hemorragia.

 

Entre sus principales escritos se encuentran Réflexions Pieuses, Méditations sur la Passion y Retraite et Lettres Spirituelles, las cuales fueron publicadas bajo el título de Œuvres du R. P. Claude de la Colombière (Aviñón, 1832 ; París, 1864).

 

De la Colombière fue beatificado el 16 de junio de 1929 por el papa Pío XI y canonizado por el papa san Juan Pablo II el 31 de mayo de 1992.

 

El biógrafo jesuita Guitton a más de la clásica biografía de Claude de la Colombière publicó, entre otras obras, en 1934 la biografía de Pedro Fabro, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús, junto con san Ignacio de Loyola, y en 1959 la del padre De la Chaize, confesor de Luis XIV.

 

Claudio de la Colombière: Su ambiente y su tiempo (1641-1682)  

Georges Guitton, S.J.

Sal Terrae

Santander, 1958

pp. 270

@RubenAguilar