WhatsApp_Image_2024-02-07_at_4.10.02_PM.jpegSaltillo, Coahuila de Zaragoza, a 7 de febrero de 2024.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos el Acuerdo propuesto por la Junta de Gobierno, para celebrar una Sesión Solemne el día 19 de febrero de 2024 para conmemorar el “Día del Ejército”; así como para rendir homenaje a Don Venustiano Carranza y a los Diputados del Vigésimo Segundo Congreso Constitucional del Estado.

El Acuerdo para la Sesión Solemne fue aprobado hoy al inicio de la Cuarta Sesión del Primer Periodo de la Diputación Permanente, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura. La Sesión se celebrará en el Salón de Sesiones del Recinto Oficial del Congreso del Estado, con la asistencia de la totalidad de las Diputadas y los Diputados, conforme al Orden del Día que se acuerde en la Junta de Gobierno.

A la Sesión Solemne se invitará a los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado; a las autoridades civiles, así  como al Comandante de la Décima Primera Región Militar; al Comandante de la VI Zona Militar, para que, acompañados de  jefes, oficiales y personal militar, asistan como invitados especiales.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad de votos el Acuerdo de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, por el que se resuelve procedente la iniciativa popular para declarar en el Estado de Coahuila de Zaragoza, el presente año como: “2024 Bicentenario de Coahuila, 200 años de grandeza”, presentada por integrantes del Patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses. Se dispuso turnar la iniciativa a la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, para su estudio y dictamen.

También por unanimidad de votos fueron aprobados los siguientes dictámenes:

1.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se otorga licencia mayor a quince días y por tiempo indefinido al C. Delfino Álvarez Velázquez, para separarse del cargo de Síndico de Primera Minoría del Ayuntamiento de Matamoros; así como por el que se designa al C. Julio César Muro Sánchez para desempeñar las funciones de Síndico de Primera Minoría del  Ayuntamiento de Matamoros, en sustitución del C. Álvarez Velázquez, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley, y por el periodo de tiempo que dure la licencia otorgada.

2.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se designa a la C. Irma Leticia Espinoza Zavala, para desempeñar las funciones de Sexta Regidora del  Ayuntamiento de Monclova, en sustitución de la C. Edith Hernández Sillas, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley, y por el periodo de tiempo que dure la licencia otorgada.

3.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se otorga licencia mayor a quince días y por tiempo indefinido al C. Javier Saúl González Amador, para separarse del cargo de Síndico de Primera Minoría del Ayuntamiento de Francisco I. Madero; y, por el que se designa al C. Antonio Hernández Martínez para desempeñar las funciones de Síndico de Primera Minoría  en sustitución del C. González Amador, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley, y por el periodo de tiempo que dure la licencia otorgada.

4.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se designa al C. Antonio Ortiz Garay, para desempeñar las funciones de Primer Regidor del Ayuntamiento de Castaños, en sustitución del C. Javier Marines Arzola, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley.

5.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia,  con Proyecto de Decreto por el que se designa a la C. Santa Costilla Martínez para desempeñar las funciones de Síndica de Mayoría del  Ayuntamiento de Castaños,  en sustitución de la C. Ruth Nohemi López Flores, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley.

6.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se designa a la C. Sandra Luz Martínez Onofre, para desempeñar las funciones de Síndica de Mayoría del  Ayuntamiento de Matamoros, en sustitución de la C. Graciela Fernández Almaraz, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley.

7.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se  designa al C. Sergio Guzmán Ramírez, para desempeñar las funciones de Décimo Primer Regidor del  Ayuntamiento de Sabinas, en sustitución del C. Remberto Guadalupe Hernández Cárdenas, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley.

            8.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia,  con Proyecto de Decreto por el que se designa a la C. Brenda Maribel Mejía Fernández, para desempeñar las funciones de Décima Segunda Regidora del Ayuntamiento de Sabinas, en sustitución de la C. Elizabeth Fernández Camacho, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley.

9.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se designa a la C. María Victoria García Reyes, para desempeñar las funciones de Octava Regidora del  Ayuntamiento de Frontera, en sustitución de la C. Esperanza Guadalupe Martínez Maltos, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley.

            Además, en esta Sesión, Diputadas y Diputados presentaron proposiciones con Punto de Acuerdo, las cuales fueron aprobadas por unanimidad de votos y son las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a los 38 Ayuntamientos del Estado de Coahuila de Zaragoza a que, conforme a sus  atribuciones y condiciones presupuestales, fortalezcan los modelos de justicia cívica en sus jurisdicciones, a través de la profesionalización y capacitación constante de su personal, así como la dignificación de los espacios a fin de consolidar mejores condiciones de paz en sus territorios.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a los 38 Ayuntamientos del Estado  a reformar o adicionar, de conformidad con sus facultades, los reglamentos municipales en materia de seguridad pública, para garantizar la debida diligencia y el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención y protección civil y con ello, garantizar los derechos humanos de las y los ciudadanos de sus correspondientes demarcaciones.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo con la finalidad de hacer un atento exhorto a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y a la Secretaría de Educación de Coahuila para que, conforme a sus atribuciones, elaboren protocolos para regular el uso de los celulares en todos los niveles educativos, especialmente en secundaria y bachillerato.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortar respetuosamente al Titular del Gobierno Federal a que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realice las acciones legales y presupuestales necesarias, para reconstituir al Organismo Público Descentralizado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero o Institución similar, que permita atender la demanda de créditos para el financiamiento rural de pequeños y medianos productores.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar respetuosamente a los 38 Ayuntamientos del Estado que, en el ámbito de sus atribuciones y con respeto a su autonomía, informen al Congreso  sobre diversos datos municipales, referente a establecimientos de tratamiento farmacodependientes llamados centros, anexos o casas de rescate, lo anterior para situar y conocer los lugares donde se brindan este tipo de servicios en el Estado, buscando unificar el procedimiento y sobre todo, validar que cuenten con los requisitos de funcionamiento y salud en materia estatal

6.- Proposición con Punto de Acuerdo con  objeto de exhortar respetuosamente al Banco del Bienestar a realizar los ajustes necesarios, para ampliar el horario de atención para el cobro de pensiones de adultos mayores, en las  sucursales del banco en la Entidad.

7.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar  a los 38 Municipios del Estado que, conforme a sus atribuciones en materia de tránsito y vialidad, consideren la implementación de campañas de prevención de accidentes de tránsito y de operativos para reducir las fatalidades derivadas del consumo de alcohol y del exceso de velocidad.

8.- Proposición con Punto de Acuerdo para pedir  respetuosamente a la Titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), a que se realicen las acciones presupuestales necesarias para que se instale un módulo permanente de este organismo en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, con el fin de acercar sus servicios y garantizar el acceso efectivo a la justicia fiscal en materia de impuestos federales a los habitantes de los Municipios de la región norte del Estado

Finalmente, fue hecho un pronunciamiento en el marco del 107 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.