Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 15 de noviembre de 2022.- Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, en la Décima Segunda Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que llevaron a cabo  hoy, presentaron las siguientes iniciativas:

 

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se plantea adicionar las fracciones XXI y XXII al Artículo 101 de la Ley Estatal de Educación del Estado.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  mediante la cual se propone adicionar un nuevo contenido a la fracción XX, y su contenido actual se recorra a la fracción XXI, que se crea, del artículo 7 de la Ley Estatal de Salud.

 

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

 

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  mediante la cual se propone  adicionar una fracción XVII al Artículo 20 de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado.

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto con objeto de  adicionar un párrafo al artículo 124 de la Ley del Registro Civil para el Estado, así como para adicionar un párrafo al artículo 133 de la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza.

 

Por otra parte, las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos, los siguientes dictámenes:

1.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Coahuila de Zaragoza,  iniciativa firmada por el Gobernador del Estado, Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís.

Esta Ley  tiene por objeto regular y  fomentar la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del Estado y sus recursos para atender a la competencia que le corresponde en materia forestal, bajo el principio de concurrencia previsto en el artículo 73, fracción XXIX-G de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable.

Sus objetivos generales son:

  • Conservar y restaurar el patrimonio natural y contribuir al desarrollo social, económico y ambiental del Estado, mediante el manejo integral sustentable de los recursos forestales;
  • Promover el desarrollo científico y tecnológico, así como la transferencia de tecnología, como medios para alcanzar el desarrollo forestal sustentable;
  • Impulsar la silvicultura, el manejo y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, para que contribuyan con bienes y servicios que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la población, con la participación corresponsable de los propietarios y legítimos poseedores de terrenos forestales;
  • Promover la coordinación interinstitucional del Estado con el gobierno federal y los municipios en acciones que dispone esta ley;
  • Garantizar, observar y promover el derecho al acceso a la información pública en materia forestal;
  • Promover, en la política forestal, acciones afirmativas tendientes a garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades para las mujeres, la población indígena, los jóvenes y las personas con capacidades diferentes, y
  • Respetar, en el ámbito de la Ley, el derecho a un medio ambiente sano y adecuado para el desarrollo y bienestar de los habitantes del estado.

Como objetivos específicos, esta Ley tiene, entre otros, los siguientes: Definir los criterios de la política forestal, describiendo sus instrumentos de aplicación y evaluación; establecer criterios e indicadores para el manejo forestal sustentable bajo un enfoque ecosistémico; fortalecer la contribución de la actividad forestal a la conservación del medio ambiente y la preservación del equilibrio ecológico; promover, en coordinación con las autoridades del gobierno federal y municipios, la conservación de los ecosistemas forestales, así como las actividades productivas que sean compatibles con el manejo forestal sustentable.

Por otra parte, en la exposición de motivos, se señala que Coahuila  tiene una extensión territorial de 151,578.37 kilómetros cuadrados, ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a superficie. La vegetación arbolada comprende una superficie superior a las 444,121 hectáreas; en su mayoría la presencia de bosques, distribuidos en cinco tipos de vegetación: Bosque de pino cerrado, de oyamel cerrado, pino y encino cerrado, encino cerrado y otras coníferas.; además en la entidad  se presentan 4 tipos de climas y 10 sub climas.

También, que Coahuila  ha resentido fuertemente los efectos adversos de los incendios forestales; de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados,  el estado se encuentra dentro de las cinco entidades con mayor afectación territorial por incendios.

2.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley  de Cambio Climático para el Estado de Coahuila de Zaragoza, la cual tiene por objeto establecer las bases y acciones para la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en la entidad, a iniciativa del Gobernador del Estado, Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

 Los objetivos generales de esta Ley son:

  • Fungir como un instrumento que coadyuve a garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer las facultades del estado y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero;
  • Contribuir, desde la esfera de competencia estatal, en la regulación de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero a fin de lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático considerando, en su caso, lo previsto por el artículo 2o. de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y demás disposiciones derivadas de la misma;
  • Promocionar las acciones de adaptación y mitigación al fenómeno de cambio climático derivadas del trabajo y coordinación entre sociedad y gobierno, procurando que las mismas coadyuven al desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos;
  • Reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas frente a los efectos adversos del cambio climático, así como crear y fortalecer las capacidades de las autoridades estatales de respuesta al fenómeno;
  • Fomentar la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión en materia de adaptación y mitigación al cambio climático;
  • El establecimiento de las bases de coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno con la sociedad, en acciones de adaptación y mitigación al fenómeno de cambio climático;
  • Promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable, de bajas emisiones de carbono y resiliente a los fenómenos hidrometeorológicos extremos asociados al cambio climático, y
  • El establecimiento de políticas públicas estatales con criterios transversales en materia de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

El Gobernador Riquelme Solís,  en la exposición de motivos de su Iniciativa, señala que el cambio climático es un fenómeno que se manifiesta en el aumento de la temperatura promedio del planeta, atribuido directa e indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial, y que Coahuila, por su situación geográfica, es altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, razón por la que es necesario implementar medidas de mitigación y adaptación ante este fenómeno.

3.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia,  con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 268 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza para quedar como sigue:

 

Se impondrá una pena de tres a ocho años de prisión y de 600 a 900 días multa, a quien se atribuya la identidad de otra persona por cualquier medio, u otorgue su consentimiento para llevar la suplantación de su identidad, produciendo con ello un daño moral o patrimonial, u obteniendo un lucro o un provecho indebido para sí o para otra persona.

4.- Dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley para la Protección de los No Fumadores en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

5.- Dictamen con Punto de Acuerdo  de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, con objeto de exhortar a las Secretarías Federal y Estatal del Medio Ambiente, para que informen al Congreso del Estado sobre las razones por las que se suspendieron las actividades en el basurero tóxico de General Cepeda. Asímismo,  informen sobre el estado que guardan los procesos de suspensión o vigilancia de su operación. También se les pidedirá los últimos estudios de impacto ambiental.

En otro orden de ideas, Diputadas y Diputados presentaron proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo con  objeto de exhortar respetuosamente a los 38 Ayuntamientos del Estado para que, a través de sus Direcciones de Seguridad Pública, instrumenten sistemas de denuncia de violencia accesibles y adecuados para niñas, niños y adolescentes, como medida indispensable para la protección de sus derechos.

 

2.- Proposición con Punto de Acuerdo  para solicitar al Ayuntamiento de Torreón que los planes para mover la ciclovía de Calzada Colón a Camellón Central, se realicen con estricto apego a los principios y criterios de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, tomando en cuenta la opinión de los expertos en la materia y de la sociedad.

 

3.- Proposición con Punto de Acuerdo  con el propósito de pedir respetuosamente a las Secretarías de Salud  Federal de Salud del Estado, para que se establezcan e implementen en coordinación con los 38 Municipios, las campañas de difusión de la información respecto al virus SINCITIAL, que afecta a adultos mayores, a los niños menores de 5 años y a las personas con sistemas inmunodeprimidos. Asimismo, se solicita que dentro de sus presupuestos contemplen la adquisición de pruebas PCR para la detección de esta mortal enfermedad.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo, con  objeto de exhortar de manera respetuosa a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, para que se aclare la situación sobre la invasión de la reserva natural estatal “Sierra Zapalinamé”.

 

5.- Proposición con Punto de Acuerdo  para enviar un exhorto a cada uno de los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara de Diputados del H, Congreso de la Unión, para que se abstengan de promover cualquier tipo de reforma en la que se vea amenazada la democracia  de México, así como proyectos que atenten contra los Órganos Autónomos Electorales.

 

6.- Proposición con Punto de Acuerdo  para pedir se  impida la demolición del antiguo Hotel del Ferrocarril, de la Ciudad de Piedras Negras, Coahuila. Asimismo, se solicite a la Guardia Nacional su inmediata intervención, para el resguardo del histórico inmueble.

 

7.- Proposición con Punto de Acuerdo  para solicitar a la Secretaría de Finanzas del Estado, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año 2023, asigne un mayor presupuesto a la Fiscalía General del Estado a fin de que tenga los recursos necesarios para combatir los delitos cibernéticos. 

         8.- Proposición con Punto de Acuerdo  con el propósito  de enviar un atento exhorto al Gobierno Federal, para que a través de sus dependencias encargadas en salvaguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes, implementen políticas públicas basadas en las necesidades y opiniones que este mismo sector poblacional identifica como preocupantes y de urgente atención.