Rubén Aguilar Valenzuela

Buenos Aires, Argentina
 
 
Historia

Aldo Rubino comenzó a formar la colección a finales de la década de los años ochenta del siglo XX. Reúne arte contemporáneo local e internacional con especial énfasis en la abstracción geométrica.
 
Edificio
 
Es diseño del despacho Vila Sebastián Arquitectos. Esta a un lado del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). La fachada es vidrio y cemento descubierto. Tiene siete pisos y en el sótano tres. El interior es de cemento descubierto y los pisos se conectan por una rampa. El estilo es minimalista contemporáneo. Se inauguro en 2012.
 
Colección
 
Cuenta con más de 600 obras de las tendencias representativas del arte geométrico internacional. De los históricos argentinos: Enio Iommi (1926), Gyula Kosice (1924), y   Raúl Lozza (1911-2008). De generaciones de los años sesenta y setenta: Ary Brizzi (1930), Rogelio Polesello (1939) y Alejandro Puente (1933). De los europeos: los     italianos del Arte Programmata, Toni Costa (1935), Alberto Biasi (1937) y Dadamaino (1930-2004).
 
Hay obras de los alemanes del grupo Zero con piezas de Mack Heinz (1931) y Walter Leblanc (1932-1986); de los integrantes del franco-argentino Groupe de Recherche d'Art Visuel (GRAV), que trabaja en París entre 1960 y 1968, entre ellos Julio Le Parc (1928), Joel Stein (1926), y Francisco Sobrino (1932). También los maestros del cinetismo: Victor Vasarely (Hungría,1906- Francia,1997) y el venezolano Carlos Cruz-Diez (1923).
 
Están representadas las distintas escuelas estadounidenses del arte geométrico. Entre ellos artistas californianos como Lorser Feitelson (1898-1978), Frederick Hammersley (1919-2009), y Karl Benjamin (1925).
 
De la Escuela de Nueva York: Leon Polk Smith (1906-1996), Ilya Bolotowsky (1907-1981) y Tadasky (1935). De Brasil: Lothar     Charoux (1912-1987), Almir da Silva Mavignier (1925), João José Costa da Silva (1931), y Marcos Coelho Benjamim (1952). De los contemporáneos argentinos: Pablo Siquier (1961), Guillermo Kuitca (1961) y Karina Peisajovich (1966).
 
Comentario 
 
Es una colección relevante de arte contemporáneo sobre todo de las tendencias internacionales de la abstracción geométrica. Aquí está la obra de todos los argentinos que han trabajado dentro de esta modalidad. El edificio, que es relativamente pequeño, es un proyecto muy bien logrado. Es bello.