ARTEAGA, Coahuila. 14 de septiembre de 2022. Como parte de las actividades que realiza la Universidad Autónoma de Coahuila dentro de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, FILC 2022, este miércoles se presentó el libro: “El Espíritu de Hidalgo: La Revolución Mexicana en Coahuila 1910-1915” de Suzanne B Pasztor.

Estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, y los comentarios a cargo de Miguel Ángel de los Santos González, Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón y la Dra. Lucrecia Solano Martino, quien cuenta con maestría y doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana.

En su intervención, Lucrecia Solano agradeció al Rector, a la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC por la edición del libro, además el apoyo del Archivo General de Coahuila, del Archivo Municipal de Saltillo, y agradeció la importante asesoría de Martha Rodríguez García; que gracias a esas voluntades se logró concretar la obra, que presenta un enfoque diferente de este suceso histórico.

Por su parte, Miguel Ángel de los Santos, señaló que el libro analiza un periodo crucial para Coahuila y que cambió el rumbo de la historia del estado, así como del país pues gira la trama alrededor de dos de los personajes

“El espíritu de Hidalgo: La Revolución Mexicana en Coahuila 1910-1915” evalúa los desarrollos sociales, políticos y económicos que contribuyeron a la actividad revolucionaria dentro de Coahuila que ayudó a dar forma a los movimientos encabezados por Francisco I. Madero y Venustiano Carranza; también examina las bases sociales y las características del apoyo a Madero, a Carranza y a otras fracciones revolucionarias.

Explora el papel que jugó la extensa frontera entre Coahuila y Texas en el financiamiento de la Revolución Mexicana; se abordan los resultados inmediatos de la revolución a través de un estudio de las reformas introducidas durante las gubernaturas de Carranza y Gustavo Espinoza Mireles.

La autora, Susanne Pasztor es profesora de Historia en la Universidad Humboldt Politécnica de California, y doctora en Filosofía, Historia por la Universidad de Nuevo México, ha sido coautora de “México: una enciclopedia de la historia y la cultura contemporánea” y contribuyó como autora y editora del Manual de Estudios de América Latina desde 1994.