SALTILLO, Coahuila. 31 de agosto de 2022.- Con el objetivo de visibilizar el movimiento de la lucha por el agua en el municipio de General Cepeda, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó un video homenaje y uno de memoria documental, así como una exposición fotográfica retratando al colectivo Sí a la Vida, trabajos surgen como parte del proyecto “Historia y tradiciones en tres cuencas de San Francisco de los Patos (hoy General Cepeda, Coahuila)”, esto a través del Cuerpo Académico Historia Regional y Cultural.

El coordinador del proyecto es el profesor e investigador del plantel, Dr. Carlos Manuel Valdés Ávila, quien lo realiza en conjunto con la Dra. Claudia Cristina Martínez García, la Mtra. Guadalupe Sánchez de la O y la Mtra. Machelly Flores Reyna; cabe mencionar que para la creación de los videos y la exposición, se contó con la participación de egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC, la Lic. Alejandra Elizabeth Rodríguez Zamarripa, fotógrafa documental de la lucha por los territorios en Girasol Desierto Film House y el Lic. Ulises Rancaño Castillo, que de igual manera es fotógrafo documental.

Durante la presentación, asistieron habitantes de ejidos de General Cepeda; Pedro Jasso de Pilar de Richardson, Juan Gamboa de Jalpa y José Luis Valero, quien vive en la cabecera en el Rancho el Chuzo, que tuvieron el acercamiento con la Facultad de Ciencias Sociales de la UAdeC para que a través de este proyecto se diera la oportunidad de que el movimiento de lucha llegara a más personas.

Por lo anterior, agradecieron a la institución por mostrar interés y escuchar sus experiencias en la defensa del territorio y hacer la reconstrucción de la historia de la cuenca, así mismo señalaron que es importante que se conozca la cultura de las comunidades, ya que otro de los objetivos del proyecto es preservar los sabores y saberes, los cuales son ancestrales y cuentan con una gran riqueza.

Los encargados del proyecto explicaron que han bajado los niveles del arroyo San Miguel en General Cepeda, ya que antes si podían tener producción en huertas, pero llevan años con sequía, sus pozos y manantiales se secan, esto a consecuencia del exceso de uso de agua para las empresas y la ciudad, lo que hace que bajen los niveles freáticos y no se cuente con suficiente del vital líquido.

Además, destacaron que con el proyecto se responde a la sociedad, ya que las Universidades son medios para formar a jóvenes y dar difusión de lo que pasa en la región, por lo que es fundamental brindar espacio al movimiento de lucha en General Cepeda por parte del Colectivo Sí a la Vida, que a través de la Cabalgata por el Agua y marchas se busca visibilizar el problema que se vive.

Por otro lado, comentaron que para llevar a cabo este tipo de trabajos es necesario realizar una colaboración multidisciplinaria y unir fuerzas, así como en esta ocasión se dio la sinergia entre historiadores y comunicólogos, todo en busca de crear conciencia de lo que pasa fuera de nuestro entorno cercano.

El video de memoria documental lleva por nombre "Voces en resistencia por el territorio", en el cual se aborda la historia del Colectivo Sí a la Vida y el saqueo de agua de las grandes empresas, mientras que el video homenaje "Cantos a la Vida" está dedicado a Don Marcelino Zavala Tello, quien era un luchador incansable del movimiento y que falleció el año pasado a la edad de 90 años.

Por otro lado, la exposición fotográfica cuenta con 30 fotografías, 15 retratan la Cabalgata por el Agua y el resto está enfocada en la riqueza de los paisajes y un recorrido por el arroyo San Miguel, estará abierta al público durante un mes en la galería de la Facultad, que se encuentra en la calle Benito Juárez #139 en Centro Histórico de Saltillo; el proyecto “Historia y tradiciones en tres cuencas de San Francisco de los Patos (hoy General Cepeda, Coahuila)”, tiene siete años en proceso y en el corto plazo se publicarán trabajos donde se aborden los saberes y sabores del municipio.